¿me pueden dar información sobre la Quinta Gameros en Chihuahua?

informacion no tan larga la informacion. Gracias

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    La construcción de la Quinta Gameros ocupa una superficie aproximada de mil metros cuadrados, además cuenta con un jardín frontal y otro jardín posterior. Parte del edificio está rodeado por un hermoso enrejado metálico en cuyas puertas se leen anagramas de Don Manuel Gameros. En su fachada principal se enmarca el acceso con cuatro figuras femeninas finamente esculpidas, mientras que en la parte superior de esta misma fachada se hayan cuatro figuras masculinas situadas en los frontones de remate.Una hermosa escalera de doble rampa de forma ondulante, enmarca una fuente que representa una escena de niños pescadores y da acceso al pórtico cuyo techo, constituido por la parte superior de la terraza, está magníficamente estucado por bajo-relieves en formas florales. Los techos de las buhardillas son tipo mansarda rematadas con pináculos rematados sobre paneles de madera recubiertos con teja de lámina de zinc, adornados de cestería y agujas de lámina troquelada.

    Toda la ornamentación externa está compuesta por una gran cantidad de detalles florales, figuras antropomorfas y zoomorfas, labradas magistralmente en cantera.

    La casa consta de cuatro planos: Semisótano, planta baja, planta alta y planta de azotea.

    El vestíbulo principal -planta baja- está iluminado por tragaluces y rodeado en la planta alta por un corredor quelimita un pasamanos de madera tallada. Cuenta con cuatro entradas a los elegantes salones que albergan la colección de muebles Art Nouveau de la familia Requena. En la decoración de los interiores encontramos la aplicación de colores pastel, molduras de estuco que reproducen cuadrados, rectángulos, formas vegetales y florales estilizadas y volutas; son también notables las figuras escultóricas humanas que sostienen los arcos y dinteles interiores, así como el decorado especial de techos y paredes de algunas habitaciones, todo finamente trabajado y de gran delicadeza. También sobresale en esta planta el trabajo de ebanistería de puertas y ventanas.

    Ascendiendo a la planta alta, por la monumental escalera de doble rampa, iluminada por un majestuoso vitral Tiffany, encontramos el corredor limitado por el pasamanos de madera tallada en donde se distribuyen las habitaciones que constituyen el área de recámaras y servicios sanitarios.Los pisos de esta planta al igual que los de la planta baja, son de duela tipo parquet. Los aplanados de los muros de todas las habitaciones son de yeso.

    A la planta de azotea se llega a través de dos escaleras de servicio ubicadas a cada uno de los costados posteriores desembocando a una azotea de piso enladrillado. En esta planta están ubicados los cuartos de servicio. Los techos de las habitaciones se van cerrando en forma proporcionada hacia el centro para formar la mansarda, rematada con cuatro pináculos localizados en cada una de las esquinas de la mansión. Encontramos también la cúpula mansarda de techo oval en donde está colocado el pararrayos.

    El semisótano con dos entradas, alberga la caldera, servicios sanitarios y un gran espacio para bodegas, bajo el vestíbulo principal de la planta baja.

    La fachada lateral derecha de la Quinta, concebida como un gran rectángulo básico se desdobla hábilmente en dos extremos angulosos y firmes, una parte media ligeramente saliente y, al centro , la imponente torre redonda de la cúpula en cuya parte baja, se encuentra la entrada lateral del edificio.

    El juego que producen las formas redondeadas y angulosas de esta fachada es sumamente armonioso. En los relieves decorativos predominan las rosas y los mascarones femeninos, pero quizás son detalles mas interesantes las salamandras que decoran la base de las gruesas volutas de piedras que sostienen los balcones superiores. De la balconería son también dignas de mención las rejas onduladas de hierro vaciado de marcada influencia Art Nouveau.

    La fachada posterior, a pesar de ser la menos ornamentada, es también de una gran imponencia y belleza. Su característica mas llamativa es el arco central que forman las ventanas de la escalinata principal y cuya parte medular es un vitral emplomado. Con poco trabajo de cantería revestida de yeso plano, esta parte constituye un agradable contraste estético.

    Fuente(s): espero que esto te sirva aqui encontraras mas informacion http://www.negocioenmultinivel.com/web_em/index.ph...
  • Anónimo
    hace 8 años

    La Quinta Gameros es uno de los edificios mas bellos de la ciudad de chihuahua y , una de las mansiones mas hermosas de México; su estilo único la llevo a recibir la declaratoria de monumento artístico nacional por parte de la comisión nacional de zonas y monumentos artísticos, el 5 de agosto de 1999

    la quinta gameros es una propiedad cuya superficie de construcción es de 1000 metros cuadrados con un jardín frontal y un extenso jardín posterior, sin duda la parte mas sobresaliente de la casa, desde el punto de vista arquitectónico, son sus exteriores; es una importante mansión cuya fachada cuenta con un armonioso juego de salientes y planos que le confieren una elegancia extraordinaria , en los relieves decorativos predominan las rosas y los mascarones femeninos

    Todos los interiores del edificio están decorados por molduras de estuco que reproducen cuadros, rectángulos, formas vegetales y volutas, además están las formas escultóricas humanas que sostienen los arcos y dinteles interiores, así como el decorado especial de algunas paredes y los techos, en especial la sala Alberto Carlos, así como los murales del antiguo baño.

    Dirección

    Paseo Bolívar #401, Col. Centro, CP 31000,Chihuahua Chihuahua, MÉXICO

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.