RODIRGO preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿que importancia tuvo la ilustración en la revolución Francesa?

plis

3 respuestas

Calificación
  • Aquino
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra en el ámbito científico con la obra de Isaac Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y político con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.

    La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explica, en parte, la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.

    El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".Este sistema político fue el que hizo crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.

    La Ilustración surge y se difunde bajo una consigna que reúne a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre.

    La ilustración fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarcó todas las áreas de la cultura, como la política, la economía, las ciencias, el arte, la técnica, la religión, la filosofía.

    A los protagonistas de la Ilustración francesa se les llamó iluministas, por que creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la Edad Media generados por las ideas de la Iglesia.

    Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenían ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Ellos por el contrario, tenían fe en el progreso individual, y esto se conseguía sólo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a través de su sacrifio podía modificar su destino.

    La Revolución francesa ha sido siempre un asunto complicado de interpretar por la Historiografía. Fue considerada como modelo de revolución política, en el que la burguesía desplazaba a la aristocracia en el poder. Sin embargo, no fue una mera transferencia de poder, sino un cambio en el concepto del ejercicio poder y de administración del país. Y ahí es donde entran las ideas de la Ilustración.

    Saludos!!!

    Fuente(s): tooooodo internet está repleto de material sobre el tema.
  • hace 8 años

    La ilustracion popularizo ciertos tipos de pensamiento a toda la poblacion.

    Conocimeinto y pensamoientos que era solo para la monarquia. El pueblo empezo a conocer todo estas nuevas teorias sobre los pensadores franceses acerca del hombre y su papel en la sociedad, sobre el poder monarquico etc.Adicionalmente la hambruna que vivio ese pais en ese periodo hizo que todo explotara y se conviertiera en la revolucion francesa que inspiro todos los paises de America para liberarse de la mnarquia

  • hace 8 años

    Yo no puedo ayudarte, pero te digo una nueva página web http://misdeberes.es/ donde la gente ayuda con problemas de varias asignaturas (tbn. de historia). La descubrí hace poco cuando tenía problemas con mis tareas y allí encontré ayuda muy rápido - me dieron una respuesta muy bien explicada y no copiada de otras páginas). Tu también intenta:)

    Espero que te sirva:)

    Suerte

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.