Adrian preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 8 años

¿por que las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz y no a la del sonido?

si el radio es audio

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    Tu confusión es habitual.Que el audio llegue por medio de ondas de radio no qiere decir que estas sean de sonido.

    Es como si pensaras que por llegar la imagen de TV por una antena de cobre,lo que va por el cable es luz visible en imagenes.

    No,la onda se usa aquí como "portadora", como algo (una perturbacion electromagnética) que transporta información codificada de cierta forma.Por ejemplo,si la onda tiene un campo electrico de 3 microvoltios/metro de amplitud el amplificador de tu aparato de radio lo traduce en un sonido ligero. Pero si vale 10 microvoltios lo traduce en un sonido más fuerte. (Esto se llama "modular la portadora en amplitud",hay metodos mas complicados).

    En resumen,no viaja sonido.Viaja un campo eléctrico que va variando,y un aparato llamado amplificador lo va convirtiendo la mayor o menor amplitud de la onda del campo electrico en corriente electrica,que van moviendo la bobina del altavoz,que es quien lo convierte en sonido.

  • Anónimo
    hace 8 años

    Las ondas de radio solo difieren de las ondas de luz por su frecuencia. Salvo por eso, es lo mismo, por eso las ondas de radio viajan a la misma velocidad que la luz.

    Tanto la luz como la radio, son ondas electromagnéticas.

    Para escuchar los sonidos que son transportados por las ondas de radio, debes bajar su frecuencia hasta hacerlas audibles, cosa que hace el receptor de radio. La antena capta muchas emisoras, mediante un circuito capacitivo e inductivo se selecciona una sola frecuencia, luego se bate con otra frecuencia para eliminar ruidos molestos, (el oscilador local), se amplifica a medida que se baja la frecuencia, en el caso de emisiones de AM comercial entre 550 y 1610 khs, esa frecuencia es de 455 khz. Se hace empleando un amplificador de frecuencia intermedia, pudiéndose usar dos o más conforme se pretenda darle más calidad al receptor.

    Finalmente, empleando un diodo, se envía a masa un semiciclo de la onda ya rebajada a un promedio de 1khz. (Frecuencia audible) que ingresa a un preamplificador de audio, luego a un amplificador y finalmente al altavoz del receptor.

    Claro que es mucho lío, pero puedes tomar un diodo, unos metros de alambre para usarlos como antena, un par de auriculares y una toma a tierra y escucharás radio, me refiero a las emisoras comerciales. Con una bobina, un tándem, un diodo y un par de auriculares tendrás un receptor mejor, que funciona sin pilas, sin electricidad, muy barato el muchacho jajaja.

  • Alvaro
    Lv 7
    hace 8 años

    Porque las ondas de radio son completamente análogas a las ondass luminosas, la única diferencia es la frecuencia, ambas son ondas electromagnéticas.

    Las ondas de sonido no son ondas electromagnéticas y, por lo tanto, no tienen porque propagarse a su ismas velocidad.

  • hace 8 años

    justamente radio es por radiacion electromagnetica, q la radio produzca sonido no significa q las ondas de radio lo sean

    la antena de una emisora genera ondas de radio, pero la radio lo q hace es recibir esas ondas y traducirlas en sonido, la musica q sale de la radio viaja a la velocidad del sonido ;)

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío. porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío. porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío.porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío.porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío.porque el sonido está conformado por ondas mecánicas y necesitan un medio para viajar, en cambio la luz es una onda electromagnética y se propaga en el vacío.

    Fuente(s): o.O
  • hace 8 años

    pense que la pregunta decia.. porque la propaganda en la radio va a la velocidad de la luz HAJHAjaJAjaJAJAJAjaAJAJAJA!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.