J.P.G.R preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿Cuàles fueron los valores en literatura del siglo de las luces y cuales en la epoca de Nezahualcoyotl?

Es para una tarea!!! lo necesito rapido

Porfa respondan!!!

1 respuesta

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII

    La creación literaria del siglo XVIII no alcanza la genialidad que se había dado en los siglos anteriores, por el predominio de la literatura didáctica y moralizante del neoclasicismo y la Ilustración. Hay tres estilos:

    Posbarroco: Aparece en los primeros años del siglo, previene el gusto barroco, especialmente en España.

    Neoclasicismo. Con uniformidad de estilo, al seguir las reglas de cada género: no se mezclan estilos, ni prosa ni verso, ni tragedia ni comedia y se rige por el buen gusto. Domina lo racional frente a lo inverosímil o fantástico, numerosos elementos sentimentales y didácticos como la fábula y el teatro. Formas clásicas, estilo sencillo, aunque una literatura rococó más elaborada y sensorial.

    Prerromanticismo. Surge en el siglo XVIII en Inglaterra y en Alemania, rechaza el racionalismo, que coarta la libertad creadora. Se da en la lírica tradicional con nueva sensibilidad ante la naturaleza.

    LOS GÉNEROS LITERARIOS.

    Los géneros que alcanzan mayor desarrollo y calidad son: el ensayo y la narrativa filosófica. La literatura ilustrada mediante la prosa de ideas: ensayo, utopías, discursos, artículos periodísticos, el género epistolar y la crítica. La lengua se moderniza considerablemente.

    Con el prerromanticismo la lírica, el teatro y la narrativa de tono sentimental e intimista.

    LA POESÍA DEL SIGLO XVIII

    Tiene gran capacidad didáctica. Etapas:

    Poesía neoclásica: utilitaria y sigue modelos clásicos. Géneros:

    Poesía didáctica: la fábula, narración protagonizada por animales de la que se extrae una lección Samaniego.

    La oda, la sátira y la epístola: de carácter pedagógico y social.

    Poesía anacreóntica o rococó con idilios de tema amoroso y pastoril

    Poesía prerromántica: expresión de la intimidad, la naturaleza y la libertad creadora. Schiller (Himno a la alegría) Goethe (Elegías romanas)

    Legado cultural y literario de Nezahualcóyotl

    Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

    Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos, acueductos, y jardines, siendo su creación más esplendorosa un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias, de baños tallados en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán.

    Respecto a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no sólo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl, sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de "sabio". Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos; no están exenta de referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero, consciente de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera. Canta a la primavera, celebra el nacimiento de las flores y la llegada de la temporada de lluvias, pero al mismo tiempo se aflige por el carácter transitorio de lo mundano. Anhela la persistencia más allá de la muerte, y ruega porque las criaturas vivas no se marchiten. Por momentos parece dirigirse al dios de una religión monoteísta. La delicadeza del lenguaje empleado tiene la facultad de conservar un enorme peso lírico y simbólico, incluso en otros idiomas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.