¿Como debo comportarme en un hotel turistico de gran categoría?

Es la primera vez que voy a viajar a un hotel de esta clase en un destino de playa, no se cuales son las "reglas de etiqueta" por asi decirlo, por ejemplo no se si debo dejar en recepción la tarjeta-llave electrónica cuando salga a algun lado, no se cuanto dar de propina al bell boy, hasta que hora es prudente andar paseando por las instalaciones, en fin todo los detalles que puedan darme me ayudarán mucho. Gracias :)

6 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

Al llegar debes presentarte en la recepcion, ya sea si hiciste reservacion o si llegas de improviso a ver cuanto cuesta la estancia y si tienen habitaciones disponibles. Te van a pedir tu nombre y te van a asignar una habitacion en caso de que no la hayas pactado desde la reservacion. Si te decepciona la ubicacion o el estado del cuarto, tienes derecho a solicitar que te cambien a otra, aunque esto quedara sujeto a disponibilidad. Puede ser que te pidan una tarjeta de credito para abrir un boucher a cuenta de la habitacion, incluso si vas en paquete todo pagado. Esto se hace para 'proteccion' del hotel. Si no registras consumos adicionales, te deben regresar al final de la estancia tu boucher sin ningun cargo. Checa muy bien esto, ya que a veces te hacen cargos de servicios que nunca solicitaste o llamadas que no hiciste. A veces lo hacen con toda intencion para ver si es chicle y pega. En tal caso, solo con que te inconformes y solicites una aclaracion basta, pues luego ya admiten que hubo un error y no hubo cargos extra. Lo que si es posible, y tambien pasa seguido, es que haya gente de otros cuartos que pueda dar tu numero de habitacion para que te hagan a ti el cargo, pero basta conque solicites los comprobantes para checar la firma del huesped, que obviamente NO sera la tuya (se me olvidaba, cuando te registras, se deben registrar las firmas de ti y de las personas con las que compartas cuarto).

Se que se debe dejar la tarjeta o la llave en recepcion pero nunca he entendido para que se hace (¿acaso para no perderla?). En lo personal no lo hago porque siento que asi les estoy diciendo que no voy a estar en el cuarto y que tienen tiempo de ir a ver que se vuelan. Afortunadamente, nunca me han exigido dejarla y procuro llevarla conmigo a donde vaya. Estoy consciente que en la recepcion poseen un duplicado pero por lo menos asi no estan seguros si estoy o no estoy en la habitacion.

En cuanto a la propina, y si se trata de un hotel muy lujoso, creo que una propina de $50 pesos al botones esta bien; si no es tan lujoso, con $20 pesos basta. Tambien hay que dejar otra propina para la recamarera que te arregla el cuarto, por lo regular te ponen un sobrecito vacio para ese fin, pero si no lo hay, basta con dejarlo sobre algun buro o mesita el ultimo dia de tu estancia. Aqui la cantidad tambien va a depender de los dias que estuviste y si la recamarera se esmero en la atencion (por ejemplo, hay algunas que hacen algun detallito como hacer figuritas o arreglos con las toallas). De $50 a $100 pesos creo que se veria decente y reconoces su esfuerzo.

Y en cuanto a otras reglas, por lo general las ponen por escrito atras de la puerta de la habitacion, o en algunos casos en alguno de los buros ponen un manual del huesped con recomendaciones de comportamiento en las diversas instalaciones.

Por lo general en los hoteles de playa pasan a hacer el aseo de la habitacion entre las 10 y las 11 de la mañana. Si eres de sueño prolongado, procura poner por fuera el letrerito ese que dice "Favor de no molestar". Por lo general se trata de un carton impreso por los dos lados (por el otro dice "Favor de asear la habitacion", con lo que la recamarera da por entendido que puede pasar a tu cuarto incluso si estas dentro de el todavia. Tambien poner el seguro de la puerta sirve para extender tu privacidad. Si no pones el letrerito o el seguro, corres el riesgo de que entren en tu habitacion en algun momento intimo (se supone que tocan para anunciarse, pero a veces no se oye).

Por lo general las habitaciones se deben 'entregar' antes de la 1 pm (en algunos hoteles es a las 12 am, siempre checa bien ese dato, porque si lo haces despues de ese horario, te pueden cobrar un dia extra aunque se sobreentienda que ya no te vas a quedar). Entregar la habitacion quiere decir llevar la llave del cuarto a la recepcion, donde te haran un ajuste de cuenta de tus consumos durante tu estancia (excepto si vas en paquete, ya que algunos tienen las comidas o las actividades incluidas).

Si quieres cuidar tu presupuesto, NO hagas llamadas telefonicas hacia fuera del hotel, pues suelen ser demasiado caras. Todas las llamadas internas (a la recepcion o a otras habitaciones del mismo hotel) son gratuitas. Tambien a veces te ponen 'tentaciones' dentro de la habitacion como agua, refrescos o botanas, que en realidad NO estan incluidas en tu estancia. Si las abres, te las cobran al doble o triple de su costo en cualquier otro lugar.

• hace 8 años

PREGUNTA TODO EN EL LOBBY.

COMPÓRTATE NORMA LO VAS A HACER EL RIDÍCULO

• hace 8 años

que hueva andar preguntando quien debes ser dependiendo del lugar...

• hace 8 años

no mencionas un hotel, asi que mira, a los que he ido pues simplemente te comportas como eres, usa shorts, chanclas, playera SIEMPRE USALA EVITA LA PENA QUE TE DIGAN, NO PUEDES ANDAR POR TODO EL HOTEL SIN PPLAYERA MAS QUE EN LA PLAYA, en algunos restaurantes del hotel , si te piden que vayas de etiqueta, algo formal pantalon, zapato casual y camisa fresca, de ahi en fuera no hay problema la tarjeta aunque salgas del hotel siempre cargala conttigo, propinas tu diras siemrpe se da el 10% de la cuenta

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • galan
    Lv 7
    hace 8 años

efectivamente, si , hay determinadas"normas" que debes de seguir, pero dice el dicho."has lo que vieres", unicamente diviertete y lo que hay a tu alrededor te indicara tu comportamiento y forma de ser. puedes conocer todas las instalcaciones es obio si ves un gym no acceses con ropa de etiqueta, si ves una tienda es compras, tu paquete es todo incluido? si es asi olvidate de todo y dejate consentir.

• hace 8 años

Todas esas preguntas te las responderan en el hotel, en cuanto a la propina del maletero, tu bolsillo lo determinará. Compórtate como en tu casa, ¿a qué le temes? se tú misma.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.