IsDeeds preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 8 años

¿Flora en peligro de extinción?

Necesito saber de 10 plantas que estén en peligro de extinción además del año en que fueron proclamadas en peligro y el motivo. Gracias.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Plantas en peligro: amenaza latente.

    La primera vez que las plantas fueron incluidas en la Lista Roja de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) fue durante 1997. Ese año, las cifras revelaron que cerca de 380 especies se habían extinguido en estado silvestre y casi 370 fueron consideradas como amenazadas. Sin embargo, sólo era una primera aproximación, ya que esta lista incluyó solamente plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas que producen flores).

    Según la Lista Roja 2007 de la UICN, de las 12.043 plantas clasificadas, 8.447 están consideradas como especies amenazadas. En sectores como América Central y del Sur, África central y occidental y el sudeste asiático, los organismos vegetales endémicos están declinando a una velocidad inesperada.

    Dada la gran cantidad de especies en peligro, a continuación analizaremos algunos de los ejemplos más importantes en términos de conservación. Para ello, agruparemos las plantas de acuerdo a algunas de las familias más representativas, destacando los principales problemas que enfrentan las especies y cuáles destacan en la Lista Roja de la UICN 2007.

    Bromelias

    La familia Bromeliaceae la conforma un grupo de plantas típicas de las regiones tropicales de América. La mayoría de las especies son epífitas (viven sobre otras plantas). Esta familia está compuesta por cerca de 50 géneros y más de 1.500 especies, todas cuentan con un tallo más bien corto, hojas que lo rodean y que en el centro forman algo parecido a una copa (en la que la planta acumula agua y detritos), con flores dispuestas en forma de racimo.

    Moras

    La familia Moraceae está compuesta, en su mayoría, por árboles y arbustos, con casi 50 géneros y cerca de 2.500 especies, ubicadas, principalmente, en sectores tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.

    Heliconias

    La familia Heliconiaceae está formada por plantas tropicales con inflorescencias de gran atractivo. Estas plantas pueden alcanzar desde uno a siete metros de altura y necesitan del calor y la humedad para desarrollarse. Solamente existe un género y cerca de 250 especies, la mayoría endémicas de Sudamérica, del Pacífico Sur y de Indonesia.

    Cycas

    La familia Cycadaceae es monotípica, ya que cuenta con un sólo género y con, aproximadamente, un centenar de especies, distribuidas en los sectores tropicales de Asia, África y Oceanía. En apariencia, son bastante similares a las palmeras, con un tallo escasamente ramificado, alcanzando hasta los 20 metros de altura y con hojas de gran tamaño que forman una especie de corona.

    Lauraceae

    Esta familia de plantas está compuesta por cerca de 55 géneros, con casi 3.500 especies, las que se distribuyen, principalmente, en zonas tropicales, a excepción de unas pocas que habitan algunas áreas templadas de ambos hemisferios.

    Helechos

    Durante el Carbonífero, los helechos eran las plantas más abundantes de la Tierra. Gracias al ambiente húmedo y cálido existente en ese entonces, se desarrollaron con gran éxito y junto a las coníferas constituyeron una de las asociaciones vegetales más importantes del pasado.

    Cactáceas

    Los cactus forman una familia de unos 100 géneros y unas 1.500 especies. Se encuentran, principalmente, en las regiones desérticas del sur de Estados Unidos, América Central y Sudamérica.

    Orquídeas

    Las orquídeas constituyen la familia más grande del reino vegetal, denominada Orchidacae. Agrupa alrededor de 25.000 especies silvestres conocidas, las que se ubican en casi todos las zonas del planeta, a excepción de las zonas polares y los desiertos arenosos. La mayoría se concentra en los bosques tropicales de Sudamérica, Australia y Nueva Zelandia.

    Bye :)

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.