Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

? preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿me pueden dar un resumen de la expansion islamica?

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Expansión de los primeros 4 califas

    Los Omeyas Muawiya es el auténtico fundador de la dinastía omeya. Removió el califato de Medina a Damasco. Los chiitas, jariyíes y otros grupos religiosos de musulmanes se rebelaron a menudo contra los Omeyas . A pesar de todo, los califas Omeyas expandieron en gran medida el imperio musulmán y crearon una burocracia capaz de administrarlo. Se extendieron hacia el este hasta las fronteras de India y China, al oeste por el norte de África hasta el océano Atlántico, ocupando la península Ibérica, e incluso penetraron en el reino de los francos, donde Carlos Martel los detuvo cerca de Poitiers en el año 732.

    Los Abasíes Los Abasíes ejecutaron a la mayoría de los miembros del antiguo clan dirigente. Trasladaron la capital del imperio a Bagdad e imitaron en su corte gran parte de la pompa y ceremonia de la anterior monarquía persa. Cuando Abu al-Abbas accedió al califato en el 750, la dinastía Abasí inició un periodo de gobierno que se prolongaría durante cinco siglos. Fueron los primeros gobernadores musulmanes que se comportaron como auténticos dirigentes de una civilización islámica y protectores de una religión. Bagdad reemplazó a Medina como centro de la actividad teológica y política, la industria y el comercio se desarrollaron en gran medida y el imperio islámico alcanzó su máximo auge material e intelectual. El final de la dinastía Abasí llegó desde fuera del mundo musulmán, cuando al-Mustasim fue ejecutado por los invasores mongoles dirigidos por un nieto de Gengis Kan, Hulagu Kan.

    La dinastía Abasí de El Cairo Cuando los mongoles saquearon Bagdad en 1258, dos miembros de la familia Abasí huyeron a Egipto, donde se refugiaron bajo la protección del sultán mameluco Baybars I, el cual nombró sucesivamente califas a ambos refugiados. Se les permitió sólo asumir deberes religiosos.

    La dinastía Fatimí La dinastía Fatimí fue fundada por Ubayd Allah, quien se proclamó a sí mismo califa de Túnez en el año 909. Los fatimíes eran chiitas. La dinastía Fatimí gobernó la mayor parte del norte de África. Saladino destacó en tres expediciones enviadas por un gobernador para ayudar al decadente califato fatimí de Egipto frente a los ataques de los cruzados cristianos establecidos en Palestina. La dinastía fue derrocada en 1171 por Saladino, que se proclamó sultán de Egipto. Mezquita de Kazimayn, Bagdad En la mezquita de cúpula dorada de Kazimayn, en Bagdad, están enterrados los líderes venerados por los musulmanes chiitas, que conforman la mayoría de la población.

    Los Omeyas de España El gobernador fue Abd al-Rahman III. Quería completar la independencia del emirato Omeya de Córdoba, por el temor a que la fundación del califato Fatimí en Egipto pusiera en peligro la sumisión de los territorios conquistados del norte de África, de lo que dependía el aprovisionamiento de cereales de al-Andalus. Fueron, por tanto, consideraciones políticas, y no religiosas, las que provocaron la proclamación del califato de Córdoba. Abd al-Rahman III consiguió eliminar el peligro que suponían los reinos cristianos del norte peninsular, así como las diferencias en el interior de su territorio. Al-Andalus gozó entonces de su máxima prosperidad político e intelectual, convirtiéndose en el más importante centro cultural de Occidente, favoreciendo la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos. Después de la muerte del califa, esta dinastía terminó definitivamente. La magnificencia de la mezquita de Córdoba y los restos del palacio de Medinat al-Zahara son fiel reflejo de este esplendor.

    La dinastía Otomana Algunos nobles y príncipes del mundo musulmán asumieron el título de califa sin atender a los requisitos prescritos para el ejercicio del califato. El título tuvo poca importancia para los sultanes otomanos hasta que su imperio se sumió en la decadencia.

    Conclusión En la actualidad, más de mil millones de personas en todo el mundo forman parte del umma , o comunidad del Islam.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.