Alejandro preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 8 años

¿como era el gobierno centralista?

porfavor ayudenmee Diganme porfavor como era el gobierno centralista y el federalista, en aspectos de la economia, social y politica sus diferencias q tenian porfavor y de antemano gracias :)

2 respuestas

Calificación
  • hace 8 años
    Respuesta preferida

    El término también hace referencia al Centralismo democrático

    Modelo de gobierno basado en que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

    El centralismo: viene del latin centra (un solo lugar) lismo (persona), donde el gobierno central está asumiendo competencias antes dadas a los estados federados. Entre los motivos de esta centralización:

    * La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

    * La necesidad de grandes cantidad de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales, económicos y humanos y que colapsarían los territorios federados.

    * La necesidad de hacer una planificación central.

    Dentro del centralismo hay dos clases de centralismo

    * Centralismo puro: Es en la que el ejercicio de las competencias del órgano central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.

    * Centralismo desconcentrado

    Creo que México es un ejemplo de gobierno centralista, a pesar de que se piense lo contratrio, el gobierno federal acapara el 90 % de los impuestos, mientras que los Estados y Municipios se quedan con solo el 10 % cosa por la cual estamos como estamos, ya que existen estados muy ricos que no pueden dar todos los servicios a sus ciudadanos porque el gobierno federal acapara los impuestos. Una cosa es gobierno centralista y otra cosa monarquias, o dictaduras, sean de izquierda o de derecha, creo que eso lo debemos tener muy en claro...

    Saludos amigo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.