La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitas más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos puedes acceder a esta página de ayuda.

¿Como se puede hacer pasta de sosa caustica?

Quiero utilizar sosa caustica en diferentes densidades y minimizar su uso de forma liquida y así disminuir escurrimientos durante su manejo. Se que hay de manera comercial ( de marca) pero prefiero hacerla.

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Te paso la forma como Yo la Preparo Con Muy Buenos Resultados-para uso personal y amigos-.

    Pero ATENCIÓN: Las soluciones concentradas de soda cáustica Son Muy Peligrosas,si las empleas sin el uso adecuado de elementos de protección personal.Te aconsejo consultar páginas de seguridad,para precauciones y advertencias.

    Se requiere para la preparación y uso Antiparras y Guantes Adecuados-No dejar a mano de niños o animales domésticos.Si conoces el cuidado a tener con el producto,lo preparas así:

    1º) Hacer un musílago de agua con harina común (la mas barata y/o vieja que tengas); Se prepara una pasta de espesa de 3 o 4 cucharadas colmadas con una pequeña cant.de agua,cuando No hay ningún grumo,se agrega de a poco agua hasta aprox 1 lt-(es una receta "a ojo"-es decir sin necesidad de medidas exactas).Se habrá formado una suspensión mas o menos espesa.Esto se hace en un recipiente (P.ej una lechera)de Acero Inoxidable o enlozada-Nunca de Aluminio o similar.

    Para mezclar usas una cuchara grande de Acero Inoxidable -Nunca de Madera-

    2º) se cocina a fuego lento hasta hacer un engrudo,como se hacía antiguamente en el colegio.

    Algo se puede pegotear en el fondo-No te preocupes,después se desprenderá solito-;para evitar que suceda mucho hay que revolver continuamente.(y lo poco pegoteado dará una pequeña tonalidad final al producto,pero No interfiere en sus propiedades.

    3º) cuando se ha espesado dejar enfriar lentamente,a temp.ambiente.Estando todavía tibio...

    4º)Agregar Con Mucha Precaución 200 gr(también "a ojímetro") de soda cáustica en escamas -Tener en cuenta que la disolución es exotérmica-se calienta bastante -Usar protección ocular y en la piel-Dejar enfriar a temp.ambiente.

    Se ha formado una pasta de consistencia bastante buena de aprox al 20% p/p (a ojo).Cuando está casi frío (Si hace falta se puede alivianar la consistencia agregando un poco mas de agua) ===>

    5)Enfrascar en envases de vidrio de boca ancha (como los de café instant.) cubrir con un trozo de bolsa de poliet. Antes de enroscar la tapa y guardalar en lugar Bien Seguro y envuelto en papel de diario,preservado de la luz.

    Salen aprox. dos frascos de 600 gr.y duran muchísimo,a lo sumo hay que volver a mezclar un poco,si han pasado algunos meses.

    Se usa directamente como la pasta comercial esparcir con pincel de plástico-Nunca de Pelo-

    Ten cuidado con el producto,al igual que lo tendrías si compras el comercial.

    Si tienes dudas con respecto a los peligros mejor No la preparas ni usas.

    Si lo preparas me gustaría saber como te resultó.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.