Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Es normal tener entre 38 y 46 pulsaciones por minuto?

Este rango es en reposo. No soy deportista ni tengo gran condición física. Tengo 26 años. Gracias.

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Estimada Denisse. La bradicardia representa un motivo de consulta médica o cardiológica muy frecuente, y por ende se ha establecido recomendaciones de sociedades cardiológicas de referencia mundial para establecer una conducta apropiada en un paciente determinado. Hoy en día, realmente no se le da demasiado valor a cifras aisladas de frecuencia cardiaca. Sino más bien, a los síntomas que estas podrían condicionar en el paciente, como por ejemplo debilidad, mareos, perdida de conocimiento estén o no relacionado con el ejercicio, etc. Se ha demostrado que la tolerancia interindividual a distintas frecuencias cardiacas es diferente, por ejemplo hay personas que toleran adecuadamente frecuencias cardíacas de 40 por minuto sin presentar ningún síntoma y otras personas con esas mismas frecuencias presentan síntomas, “estas variabilidades interindividuales deben ser valoradas apropiadamente por el medico de asistencia”. Ahora, en la persona con acondicionamiento físico es normal el predominio “vagal” lo que produce estas disminución de la frecuencia cardiaca ya que el corazón en estos pacientes son capaces de expulsar un volumen adecuado de sangre con frecuencias bajas “sus corazones trabajan en un nivel optimo”. En conclusión una frecuencia cardiaca aisladamente bajas que no este asociado a ningún tipo de síntoma “generalmente” es normal, pero de todas maneras no estaría de mas una consulta con el servicio de cardiología ya que se podría realizar un estudio Holter de 24 horas para ver la frecuencia cardíaca promedio y si existe algún tipo de bloqueo “un deportista podría tener bloqueos auriculo-ventricular de primer o segundo grado tipo mobitz 1 y estos fenómenos representan una variante dentro de la normalidad en los deportistas” y por otro lado otro estudio de elección en pacientes con bradicardia seria la prueba ergométrica para ver si usted durante el ejercicio es capaz de aumentar la frecuencia cardíaca considerada como apropiada para la edad y grado de esfuerzo físico.

    Estimada Denisse mucha suerte y lo mas probable es que no sea nada importante.

    Saludos cordiales.

    Fuente(s): Médico. 3 años de experiencia en el departamento de arritmia y estimulación cardíaca.
  • Anónimo
    hace 9 años

    no es normal, te tienes que hacer un electrocardiograma y acudir al medico, hasta un deportista de hueso duro sano en reposo su frecuencia minima seria de 50, si tienes algun sintoma tienes que acudir de a fuerzas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.