Joaquin preguntado en DeportesCiclismo · hace 8 años

¿Consejos para guiar a un grupo ciclista?

Saludos amigos, lo que pasa es que he creado un grupo de ciclismo e iniciaremos en dos días, tengo cierta experiencia en grupos ciclistas, pero quisiera que me dieran algunos consejos para corroborar que haga mi trabajo lo mejor posible, más que nada: ¿Qué tácticas podría utilizar para ser un buen lider?

8 respuestas

Calificación
  • orw
    Lv 7
    hace 8 años
    Respuesta preferida

Hola lo básico es evitar que el grupo se desintegre, mira he salido con infinidad de grupos en paseos cicloturistas y a mi entender lo mas frustrante es cuando se tiene alguna avería y se le deja a su suerte, o bien no esperar en un punto de reunión a los rezagados.

Te sugiero lo siguiente para ser buen líder y guía

- Conoce tus capacidades de mecánica y lleva tu herramienta (camaras, kit parches, navaja suiza, multillaves para bici (tipo navaja), radio plegable, cinta aislar, bomba aire, llave de radios y extractor de cadena asi como unos 5-6 eslabones p cadena)

- Si alguien sufre alguna avería para a todo el grupo en el sitio, pues asi estan todos a la vista y mas tranquilos, aportan ideas y pueden colaborar en reparar.

-conoce y traza la ruta de la rodada pues esto es básico para ir sin problemas.

-Lleva dinero, telefono movil, datos de tu seguridad social, identificacion, tipo de sangre y telefeono de un familiar por si acaso pasa algo,

-Asi mismo haz un reglamento desde la primera salida y pide propuestas a ellos tambien,

-Haz hincapie en usar equipo de seguridad casco, guantes, lentes, bici en buen estado y lleven sus herramientas, asi como dinero, identificación, grupo sanguineo, y telefono de algun familiar.

- Señala como se les notificara las proximas rodadas via mail, telefono etc.

suerte en tu empresa y recuerda nunca dejes a nadie tirado, esto es algo muy cotidiano ya, casi nadie se detiene a ayudar a otro cilcista.

• Jp
    Lv 4
    hace 8 años

Debes tener un par de aspectos en la mira.

lo primero es debes conocer perfectamente la ruta a al que vas a llevar al grupo y conocer cuales son las alternativas o salidas emergentes por si algun integrante ya no puedo,

debes ir acompañado por amigos de mucha confianza que te podran ayudar en los momentos mas complicados como en la reparacion de alguna bicicleta o cosas asi.

debes llevar herramienta adecuada, una camara, parches, ademas de que debes recomedar llevar, agua, casco, lentes, bloqueador solar, un sanck, que pueden ser galletas, gel, gomitas, frutas deshidratadas..

en el momento de rodar llevar al grupo compacto, llevar a un amigo al frente que lleve un paso regular sin esforzar al grupo y otro al final para que vallan esperando a los resagados. tu puedes ir en todo el grupo platicando y conociendo a todos.

aprende cuales son sus habilididades y capacidades eso ayudara a preparar mejores recorridos.

si el viaje es largo llevar camioneta para el regreso..

comienza con vueltas planas e incrementa su nivel con el paso de las semanas. jamas dejes a un integrante solo del grupo trata de que se conozcan todos...

saludos y animo es muy diveritdo salir con el grupo..

en lo particular te puedo comentar que mi ciudad organizamos un paseo ecoturistico que invitamos a todos los ciclistas que quieran vidertirse llevamos haciendolo 13 años. regalamos playeras, rifamos bicicletas y todo es altruista todo lo pagamos nosotros y todo comenzo con un grupo de 5 ciclistas ahora en el paseo llegan mas de 1000 personas.. es una vez al año..

animo es muy divertido.

Fuente(s): ciclista profesional
  • hace 8 años

Comentarios muy acertados!

Honestamente nunca he participado como "guia" pero si pertenezco/salgo a rodar con varios grupos, incluyendo ruta y montaña. Algo que no estoy de acuerdo es ser tratados como "niños" especialmente cuando somos adultos y podemos asumir un mayor nivel de responsabilidad.

Todos los grupos con los q participo xigen un mínimo de equipo: casco, guantes, hidratación, cámara de repuesto y herramientas básicas. Es responsabilidad personal llegar a la rodada con una bici en buenas condiciones. Percances pueden ocurrir (un miembro se estrella contra otro) por ello es necesario dejarles saber por escrito q en dichos casos, cada quien absorbe sus propios daños.

Es difícil que todos tengan una forma física similar, por lo que el rompimiento del grupo es inevitable por ello es importante fijar puntos de reagrupamiento/descanso con anterioridad, obviamente las distancias van a tu discreción.

Afortunadamente nunca sufrido un desperfecto mecánico irreparable (rompí cadena nueva una vez, pero iba solo=) pero si me pasase en una rodada, no esperó que el grupo la repare, si alguien puede ayudar, pues que buen plan y se agradece pero no es *esperado*. Casi siempre cargo algo de dinero para imprevistos je

Finalmente, como menciona Chivo, es importante que investigues de antemano la seguridad de las rutas para no comprometer al grupo. Preguntar/consultar con la gente local donde y dónde no te puedes meter es imprescindible. Creo recordar un caso de MTBikers por a costa del pacífico (Sinaloa?) no hace mucho que a todos les dieron chicharrón =(

KK

• hace 8 años

Si estás en México solo exigeles que antes de salir dejen arreglados sus

Testamentos, ya sabes como se ponen las cosas por acá, nos pintamos

solos a la hora del desmadre. Arrivederchi

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 8 años

Básicamente para ser un buen líder en la bici es conocer las capacidades de cada integrante del equipo para que asi sepas quien requerira mas cuidado o vigilancia dependiendo del trayecto a realizar; lo segundo y super importante jamas dejar que el grupo se desintegre y si lo hace tendras que fijar un punto de reunion, donde tu tendras que regresarte a buscar a las personas que se quedaron atrás y ver el porque de su retraso. Como te darás cuenta básicamente es estar al pendiente de cada integrante, no descuidar a ninguno de ellos ni descuidar al equipo. Haz de cuenta que tu eres el papa y los tienes que proteger y guiar a todos.

Consejo formalos de tal modo donde los que tengan mas experiencia esten en el frente ynen la parte posterior del grupo asi los menos experimentados se sentiran mas tranquilos.

Fuente(s): Experiencia propia, fui guia en varias salidas de montaña con integrantes principiantes hasta expertos.
  • Anónimo
    hace 6 años

La bicicleta que tenía ya no me gustaba y he comprado una que parecía muy bonita en los sitios web, la bicicleta me ha impresionado desde su llegado, es una bicicleta espéciala para la ciudad, lo puedo plegar, es muy confortable y muy compleja, lo uso casi cada día y estoy muy contenta con ella y con esta compra.

• hace 6 años

Cuchillos y sus accesorios los puedes encontrar al mejor precio en los sitios web, un buen cuchillo es un objetó muy útil, tengo muy buenas experiencias con los cuchillos que compre en los sitios web así que me he comprado, a un muy buen precio, un set de cuchillos en maletín para poder llevarlos conmigo, el maletín es muy elegante y los cuchillos una pasada, son de acero inoxidable de buena calidad y cortan excelente cada vez que los empleo, seguramente una de las mejores compras.

• Anónimo
    hace 6 años

Después de estar tan contenta con mis guantes comprados en los sitios web he comprado guantes para mi hija también, los guantes son excelente, muy cómodos y con una buena protección, además de ser muy bonitas y a un excelente precio, la compra perfecta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.