Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 8 años

¿Son importantes los protozoarios para la vida?

1 respuesta

Calificación
  • Aylén
    Lv 6
    hace 8 años
    Respuesta preferida

    Muchos protozoarios son importantes para la vida y el planeta:

    Entre los PROTISTAS de importancia en la Naturaleza se encuentran:

    1- Las LEVADURAS: Son Protistas que se nutren mediante la absorción de materia orgánica a través de su Pared celular no celulósica. Viven en presencia de materia orgánica a la que descomponen, ya que son descomponedores. Las Levaduras son microbios útiles empleados por el hombre para provocar procesos de Fermentación de sustancias orgánicas ricas en Azúcares. Mediante la FERMENTACIÓN las levaduras descomponen la GLUCOSA y originan ALCOHOL y CO2. De esta manera se obtiene el Vino, la Sidra y la Cerveza. La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada. La levadura virgen difiere de la utilizada en panificación en que no produce fermentación, por lo que es apta para su consumo directo. La Levadura de cerveza es un complemento rico en proteínas y vitaminas del grupo B ideal para suplementar dietas deficientes, siendo de fácil digestibilidad y rápida absorción por el organismo. Posee proteínas de valor biológico medio con buena composición en aminoácidos. Contiene mayor cantidad de LISINA que la soja y los guisantes y es dos veces más rica que las proteínas contenidas en las semillas de oleaginosas; sólo es igualada por el huevo y la leche. Su contenido en TREONINA e ISOLEUCINA no es superado por ningún otro alimento vegetal. Sólo tiene niveles relativamente bajos de metionina y cisteina. Además tiene una importante cantidad de fosfatos y potasio y como es baja en sodio puede ser utilizada por hipertensos.

    2- Las ALGAS Unicelulares desempeñan un papel muy importante en la Naturaleza, ya que mediante el proceso de FOTOSÍNTESIS liberan el OXÍGENO necesario para la respiración de todos los seres de vida acuática. También son consumidas como ALIMENTO por numerosas especies de animales que habitan el mismo ambiente. Como organismos PRODUCTORES, las algas constituyen el primer eslabón de cualquier cadena alimentaria que se establezca en el ambiente acuático. El hombre las utiliza de diversas maneras, por ejemplo los japoneses las han recolectado con fines alimenticios por lo menos desde hace 300 años. En América del Norte se las recolecta para producir Potasio y Acetona, luego como una fuente de ALGINA para aditivos alimenticios y suplementos de comida para animales. También mediante el proyecto de Biomasas marinas, que consiste en lograr una renovable y económica fuente de materia orgánica de la cual se puede obtener metano, principal componente del gas natural.

    3- Los PROTOZOOS, que juegan un papel muy importante. Aunque su tamaño sea mínimo, sus poblaciones son muy numerosas y por tanto forman Poblaciones de hasta millones. Con respecto a la Ecología, han colonizado todos los ambientes. Los que no son parásitos, son depredadores (de otros protozoos, de pequeños invertebrados) y otros son herbívoros, consumen algas y bacterias. Por esto, los PROTOZOOS juegan un papel importante en la DEPURACIÓN de aguas residuales y son capaces de RECICLAR la materia (degradan materia orgánica). Ciertos protozoos son elementos importantes en la dieta de pequeños crustáceos que más tarde son alimento de pequeños peces y otros animales hasta llegar a servirnos de alimento. Los protozoos son considerados como BIOINDICADORES del estado de funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, destacando en la detección y prevención de variaciones en la continuidad de los procesos. Son los principales CONSUMIDORES de las poblaciones bacterianas en los sistemas acuáticos e intervienen en la formación de coágulos sedimentables, primero por el consumo directo de materia orgánica disuelta en el agua y de las poblaciones bacterianas que se desarrollan en el medio, lo cual provocará la formación de flóculos (acumulaciones de materia, a través de la excreción de materiales mucilaginosos).

    Durante la Mineralización, aumenta la concentración de bacterias y de protozoos que van a descomponer la materia orgánica, a la vez que excretan sales minerales que remineralizarán el H2O. Luego se desarrollan otro tipo de protozoos que se alimentan de bacterias, como son los CILIADOS, ROTÍFEROS que van a hacer disminuir la población bacteriana, reducen la cantidad de sales minerales del medio y sirven de soporte a otras poblaciones superiores.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.