*StAr-1* preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿cual es la diferencia entre ciencia ficcion y pseudo ciencia?

porque algunos afirman que la ciencia ficccion es una pseudo ciencia conciente de su falsedad¡??

Actualización:

La ciencia ficcion no me parece que sea, en su totalidad, para divertir. Creo que la imaginacion de la persona que escribe ciencia ficcion, se atreve a proponer algo que de momento parece increible, pero no quiere decir que sea imposible, improbable con la tecnologia actual

Fantasia es donde me parece, que la rienda suelta que se le da a la imaginacion, carece de fundamentos reales y deja de ser tantoprobable como posible.

Regresar al tiempo como en la pelicula volver al futuro, hace algunos años parecia todavia imposible, pero de unos años a la fecha se investiga y no se ve tan loca la idea.

hay que distinguir bien entre ciencia, pseudo-ciencia, ciencia ficcion y fantasia, aunque yo solo pregunto dos

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

El viaje en el tiempo parece ciencia ficción porque hasta ahora no se ha encontrado la forma de doblar o unir los puntos en el universo que nos transporten de un tiempo a otro. Es decir, no se conoce el cómo.

La palabra ciencia ficción se establece como concepto en 1930 en la literatura de EEUU.

La ciencia ficción se basa en lo posible de la ciencia de forma especulativa en el futuro.

El tiempo la ciencia lo estudia. El universo la ciencia lo estudia. Viajar por el aire, por debajo del mar ya es cosa de todos los días, viajar al cosmos también. La velocidad es también un quehacer científico.

Pero los científicos todavía no han encontrado cómo viajar en el tiempo por lo que se puede especular fictivamente.

La fantasía en la literatura no es ciencia ficción.

Por ejemplo Harry Potter es Fantasía porque ni la idea ni la trama tienen nada que ver con una ciencia natural.

Sin embargo, Frankenstein podríamos ponerlo como uno de los precursores de la ciencia ficción por tratar la transplantación de órganos. (medicina una ciencia)

Una pseudo ciencia es aquella que parece a primera vista ciencia pero por sus dogmas es imposible criticar la doctrina.

• hace 9 años

Yo las considero como totalmente distintas. Ciencia ficción es aquello que manipula las leyes de la ciencia y las lleva a un límite casi inconcebible (pero todavía permitido) en donde la imaginación juega más que la veracidad. Pseudociencia es hacer una afirmación o poner en práctica aquello que se no se puede desarrollar mediante el método científico, y que, por lo tanto, no se puede verificar.

• hace 9 años

Pongo un ejemplo: yo se que viajar en el tiempo al pasado es imposible; pero puedo inventar un cuento en donde ello ocurra, y darle un aire de verosimilitud con un poco de geometría de 4 dimensiones, algunas frases sin sentido que suenen muy técnicas y otros recursos típicos de la pseudo-ciencia. Pero, como no me propongo engañar, sino divertir, no estaría haciendo pseudo-ciencia, sino ciencia-ficción. Es la misma diferencia que hay entre David Coperfield y el rabí Chantar.

Francamente: no me simpatiza mucho la ciencia-ficción: el límite que la separa de la pseudo-ciencia es muuuuy tenue.

• hace 9 años

la ciencia ficcion puede ser cierta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.