lara laila preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 8 años

¿Mi madre me ha mentido?

De chica recuerdo que mi madre estudiaba psicopedagogía en el "Instituto Dr D. Cabred".

Me consta que estudiaba la carrera con una compañera y que a veces nos hacían algunos test.Pero no me consta de haber visto su título y no recuerdo algún festejo.(Sólo sé que nunca ejerció porque prefería dedicarse a nosotros su familia,así decía).Yo tenía entre 6 y siete años en ese entonces.

Mi madre había puesto una placa en casa de la profesión de mi padre y la de "la suya" .Luego la retiró porque no quería pagar unos impuestos por esa placa cuando la municipalidad se lo exigió.

Hoy mi madre en su face-book pone que es "psicóloga".De hecho a nosotras de chicas nos decía que teníamos que decir que nuestra madre era psicóloga porque eso era más y la hacía quedar bien.Y que no era mentira porque era casi lo mismo.

Hoy sé que no es así,y me doy cuenta que es una mentira,que estaba mal.Me da vergüenza ,por donde pasan sus valores.Cuando la gente no vale por un título o brillo social o dinero.

Tengo la sensación que nos mintió ser la madre que siempre se preocupó por nosotras y en realidad sólo le importaba dar la imagen de madre ejemplar.A mis sobrinos los critica,no ve cualidades en ellos.Estoy dolida,nunca me atreví a pensar que era una MENTIROSA.

¿Lo suyo es una pequeña mentira o es probable que sea una mentirosa y manipuladora?¿cómo puedo saberlo?

Gracias por tomarse (su/tu) tiempo en responder.

Actualización:

No creo que yo sea ejemplar ni falta de defectos.No juzgo a mi madre,sólo quiero saber si mentir un título,falsear la realidad por aparentar es sólo una mentirilla inocente o es la punta de un ice-berg tras la cual se esconden cosas más graves.

Yo no vivo con ella.Ella regresó a nuestro país a hacerse implantes dentales y visitó a mi hermana.En un momento crucial de dificultad para mi hermana y sólo la criticaba a ella y a sus hijos (mis sobrinos) Y ato cabos...y me da a pensar que nos mintió mucho y no pudimos darnos cuenta ¿por qué?

Actualización 2:

No hace falta aclarar que soy lo que soy gracias a mi madre.(Me hago cargo y responsable de mis actos,mis debilidades y fortalezas y aprendo en este mundo de todos).Es ella la que siempre quiere cobrarse ese gran favor que nos dio criándonos.

La mayoría de la gente ve con malos ojos "criticar o hablar mal de quien lo crió"Pero yo no estoy hablando mal de nadie sólo cuento lo que ocurre y cómo me siento ¿es tan difícil comprenderlo?

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

A ver... tenemos que definir ambos... y con eso estarías lista para sacar tus propias conjeturas.

Psicopedagogía: Es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas.

Psicología: disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas.

Por ende la psicopedagogía es menos que la psicología, ahora es simple deducir por qué tu madre te mintió... Desgraciadamente hay muchas personas que se manejan en la vida por el ego y el reconocimiento... un ego y reconocimiento falso... sólo para sentirse mejor consigo mismas... e ahí por la que les mintió.

Ahora el hecho de que te haya mentido no significa que haya hecho mal su rol de madre... procúpate si te entregó los valores necesarios (aunque ella no los tenga) para surgir integralmente en tu vida, ni si quiera te preocupes si te entregó afecto o no, porque gracias a sus desiciones eres quien eres hoy en día... deja ese tema en pasado tienes dos piernas perfectas, procúpate de caminar hacia adelante.

Fuente(s): yo :)
  • ?
    Lv 7
    hace 8 años

Y... quién eres para juzgarla... doña perfecta?

lo que ella sea, es asunto suyo. lo que tu eres es asunto exclusivamente tuyo.

Si eres una persona ejemplar, sin tacha, mancha ni pecado, alguien que jamás en su vida ha mentido o cometido un error, o fingido lo que no es, ni por una sola vez, eso NO te da derecho a juzgar a nadie.

Vete a vivir donde puedas, y no vuelvas mas donde tu madre, ya que te avergüenzas de ella.

Sigue con tu vida ejemplar, exigiendo la perfección de cuantos te rodean. Lo lograrás muy pronto, ya que te quedarás totalmente sola.

Para vivir en sociedad, tienes que ser tolerante. Empieza por tolerarte a ti, con tus muchos defectos y algunas virtudes (quizá). Y termina practicando el VIVIR Y DEJAR VIVIR.

Cada cual sus asuntos.

Animo!

Fuente(s): Se que no es la respuesta que esperabas, pero si con ello te bajas de tu nube, me doy por bien servido. Un abrazo a tu madre, y ojalá sepas agradecer lo que por ella eres. Un beso. Y gracias por externar lo que piensas, es malo vivir con eso. Animo!
  • Anónimo
    hace 8 años

Se puede ser sicòloga, aunque no tenga tìtulo, si ella considera que lo ès, lo ès. Siendo tu sra. madre, no debemos de ser tan dràsticos, ante una mentirilla piadosa-

• Anónimo
    hace 8 años

Jajaja no es para tanto drama

Fuente(s): Mi trastornada e incensible mente
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.