¿Mamis, cuentenme sus experiencias...?

Hola!

Pronto va a nacer mi bebito y soy primeriza, tengo sólo 16 años y nadie quién me ayude a cuidar de él (no alguien con experiencia, sólo a mi esposo que está más perdido que yo)

Tengo una idea, pero me serviría mucho que me dieran recomendaciones para los primeros días en casa con mi bebé; ¿Cada cuándo bañarlo y cómo? ¿Cuándo cortar sus uñitas? ¿Cómo sonarlo? ¿Algunos concejos para amamantar?... Cualquier cosa me será útil. Cuentenme sus vivencias y técnicas.

Muchas gracias de antemano!!!

5 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Hola:

Mira nena es muy común por tu edad que tengas muchas dudas, yo igual a los 16 tuve a mi bebe y créeme estaba igual que tu pero afortunadamente mi mama es enfermera y me enseño muchos tips y yo con gusto te los paso.

¿Cada cuándo bañarlo y cómo? Es muy buena idea que el baño sea antes de acostarlo a dormir, ya que lo relajará y seguramente dormirá mejor después de toda esta actividad. Cada parte del cuerpito del bebé debe ser higienizada correctamente utilizando jabones especiales o agua hervida y enfriada o solución fisiológica.

El cuerpo

Enjabónale todo el cuerpo, pasándole la esponja de arriba hacia abajo. Comienza por el cuello y continúa por el pecho, la pancita, los brazos, la colita y las piernas prestando atención a la zona de los pliegues de la piel. Luego puedes darlo vuelta y lavarle la espalda teniendo cuidado de no mojar su carita ya que seguramente no le gustará.

La cabeza

Al principio puedes lavarle la cabeza con el mismo jabón del cuerpito teniendo cuidado de que el jabón no entre en sus ojos, pero luego puedes lavársela una vez por semana con un champú especial, suave y de pH neutro, que no provoque irritación si accidentalmente entra en sus ojos.

La cara

La carita del bebé debe ser lavada únicamente con agua hervida y enfriada. Nunca utilices jabones. Utiliza un algodón humedecido o una gasa pasándosela suavemente por la frente, las mejillas y otra por los pliegues del cuello para quitar la suciedad acumulada a causa del sudor.

Los ojos

Los ojos del bebé se pueden limpiar con un algodón muy suave, humedecido en agua hervida y enfriada o suero fisiológico, usando uno para cada ojo. Límpiale el borde de los párpados, desde el ángulo interno hasta el ángulo exterior, quitándole las secreciones.

La nariz

La nariz y los oídos no deben ser lavados, ya que poseen un sistema propio y natural de limpieza. Únicamente si la nariz se encuentra congestionada puedes utilizar un aspirador nasal. Sí puedes higienizar la parte externa de las orejas y el borde de los orificios de la nariz con una algodón humedecido en agua hervida enfriada o solución fisiológica.

Las uñas

En cuanto a las uñas se deben recortar sólo cuando el bebé duerme, con tijeras especiales de punta roma que se venden en las farmacias.

Los genitales

Los genitales en las bebas se deben limpiar sólo en la parte externa de los labios con un algodón, de adelante hacia atrás. Nunca intentes limpiar el interior de la vulva. En los bebés nunca trates de retraer el prepucio ya que puedes lesionarlo y es otra zona que se limpia naturalmente. Siempre utiliza un algodón o una gasa humedecida en agua hervida y enfriada o solución fisiológica

¿Cuándo cortar sus uñitas?

Para cortarlas, se debe utilizar tijeras o cortauñas especiales para bebés, pequeñas, con puntas redondeadas. Y llevar especial cuidado en que no queden puntas o irregularidades que puedan clavarse en la piel del dedo cuando la uña vuelva a crecer.

Después del baño, cuando están relajados, puede ser un buen momento, además las uñas se reblandecen más. También es buen momento cuando están dormidos y si somos sigilosos no nos sorprenderán con movimientos inesperados. Aunque, conforme vayan creciendo, lo mejor es ir incorporando esta práctica de higiene a sus hábitos para que lo vea como algo natural y no tenga temores.

Después de cortar las uñitas, conviene pasar una gasita entre los dedos o revisar las manos y la ropa para que no haya quedado ninguna uña suelta que pueda dañar al bebé clavandose en el cuerpo.

¿Algunos concejos para amamantar?Un ambiente tranquilo: tanto el bebé como la madre deben estar concentrados en el momento de dar y tomar pecho respectivamente. Mudarlo: si el recién nacido está tranquilo, debes aprovechar la oportunidad para cambiarle el pañal antes de alimentarlo.

Lavarse las manos: aunque no es la madre quien va a comer, es necesario que se lave bien las manos con jabón antes de cada comida del recién nacido. En una posición cómoda: el tener dolor muscular es parte habitual de los padres que no estaban acostumbrados a llevar a un bebé para todos lados en brazo. Por eso, es muy necesario que al momento de amamantarlo, la madre esté en una posición cómoda y tenga el apoyo necesario para la espalda y el brazo que sostiene al niño.

Destaparlo: si tu recién nacido está tapado con muchas cobijas, destápalo un poco para que lo acaricies mientras le das pecho. Calmar al bebé que llora: si está alterado y no deja de llorar, es mejor que lo calmes, ya sea arrullándolo, abrazándolo, o dándole un paseo en brazo.Despertarlo: si tu hijo está medio dormido cuando le toca la hora del pecho, debes despertarlo.

Establecer contacto: la tarea de dar pecho, no tiene como fin sólo satisfacer su apetito, sino también su necesidad de cariño. Sacar los gases: como práctica rutinaria, cuando cambies a tu recién nacido de un pecho a otro, debes tomarte un tiempo para sacarle los gases.

• hace 9 años

Todas pasamos por esas dudas, los primeros baños de mi bebé se los hizo una tía y me decía como agarrarlo, la alimentación fue más simple, nadie me dijo y la enfermera lo lanzó en mis brazos y dijo "aliméntalo" yo creía no tener leche porque nunca me salió nada y ella insistió: "ponlo y ya verás que tienes", en efecto fue así. No hay nada más hermoso que tener a tu hijo en brazos, sentir su olor y ver como te mira. No tengas miedo que aunque no lo creas tu instinto te guiará. Confía en tu amor por él. No más hablándote me provoca tener otro....

• hace 9 años

Hola cariño... Ten en cuenta que puedes tener 40 años y si eres primeriza pues igual estaras nerviosa y no sabras que hacer, pues los bebes no vienen con manual!! Los primeros dias de adaptacion son los mas dificiels.. Vas a necesita mucha colaboracion de tu esposo por que la recuperaciuon sea por cesaria o por parto normal siempre es fastidiosa. Mi mejor recomendacion es que CUALQUIER cosa duda por que pequeña que sea se la preguntes al pediatra de tu bb. Nadie mejor que el sabra sacarte de duas.. Pero si de experiencias hablamos... Amamantar es HERMOSO aunque debo admitir que al principio duele un poco y aveces el bebe como no sabe comer puede romperte un poco y para que esto no suceda no puedes permitir que cuando coma se agarre solo del pezon tienes que hacer que el bebe se meta la aureola entera en la boca.. Se que suena exagerado pero la forma correcta de amantar a un bebe. Otro consejo que aprendi con mi beba es que el mejor remedio es la leche materna, si a tu beba le pica un sancudo, se rasguña con las uñitas, o bien te rompe un poco al amamntar, usa leche materna en el lugar de la ''herida'' y sanara rapidamente es increible. Con lo de las uñas les crecen rapidisimo.. Por que yo se las cortaba cada dos dias por que es impresionante lo rapido que les crecen. Tambien te doy otro consejo mientras amamantes sigue tomando tu acido folico hierro y vitaminas que tomaste durante el embarazo yo deje de hacerlo y por eso sufri de anemia y ahora tengo problemas de calcio!! Y por ultimo estimulalo muchisisismo a diario dile cuales son su partes del cuerpo, cuantos deditos tiene, que son las cosas que los rodean.. HAzlo siempre desde el dia que nazca.. Mira mi hija tiene un año y a los 7 meses ya sabia donde estan sus ojos, orejas, cabello, boca, lengua etc. Y con un año sabe jugar enano gigante, canta, hace la ''coreografia'' de dipxi dipxi araña, y no vuela por que no puede jejejejeje! Y porsuepsto demuestrale lo mucho que lo amas con besos y sobre todo caricias, pues al nacer ese es sentido que mejor desarrollado tienen y es la mejor forma de demostrarle tu amor!

Fuente(s): Ser mama y amar muchisisimo a mi bebe!
  • hace 9 años

ten mucho cuidado con su ombligo ya que esta la tripita de su cordon no le pongas nada ni lo tapes yn cuando lo bañes secalo bien con una tuaya suave y encuanto a sonarlo no es necesario si lo matienes en un lugar serrado no dejes keentren corrientes de aire al cuarto y en cuanto a ti estate relajada y trankila porque lo que tu cientes se lo trasmites a el porque aun cuando ya no esta en tu bientre sigue igual porque le das pecho y pasa mucho tiempo con tigo dale de comer hasta que el ya no kiera para que quede satisfecho y no este despertando cada 5 minutos pidiendote mas y a lo igual que tu tenia miedos y temores pero vaz aprendiendo y tu bebe te ayuda por que el te va dando señales de lo que necesita solo observalo y aprende a reconoser cuando es yanto de dolor de habre o porque esta susio suerte y adelante y cuando nasca observalo bien y cualquier duda preguntale al medico para que lo cheque

Fuente(s): tengo tres hijos y muy seguiditos estan pequeños
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

felicidades, ya te jodiste la vida y ya se la jodiste al pobre infeliz que vas a traer a este matadero........ hay que aprender a cerrar las piernitas niñita ;)............

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.