Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Paola preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿por que inglaterra se enfrento a rusia por el protectorado de afganistan?

es en la época del imperialismo por favor ayuden !!! :D pliss

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Parece que nunca hubo enfrentamientos directos entre la URRSS y el Reino unido por Afganistán, aunque si ciertas muchas tensiones políticas. Afganistan era vecino de otras repúblicas soviéticas, aunque pertenecía como colonia, al Reino Unido. Se sospecha que Rusia armaba a la resistencia afgana.

    Hubo las mismas tensiones en todos los territorios periféricos de la URRSS, en eso consistía la guerra fría, solo era fría en USA, Europa y la URRSS. Cualquier país situado en su periferia, era víctima de guerras muy calientes.

    Aún así te cuento la historia del Afganistán moderno:

    Afganistán era una colonia Británica hasta 1919. Después de la guerra anglo-afgana la serie de reyezuelos que gobernaban el país, se iban turnando para ser asesinados hasta 1978. Estos dirigentes se ponían y quitaban al ritmo que marcara la guerra fría en ese momento, a partir del 78 empezó lo que pretendía ser un régimen comunista, aunque realmente, no tuvo ni un segundo de paz. En 1986, agotado de bajas humanas, el ejercito soviético terminó su intervención en el país, que naturalmente siguió con una guerra civil, que acabo en 1996, cuando los talibanes entraron en Kabul.

    La comunidad internacional, resabida de lo conflictivo e ingobernable del país, decidió darle la espalda al país y a sus habitantes, importándoles muy poco los derechos de quienes vivían sometidos bajo el régimen talibán, en especial, las mujeres. Afganistán por su parte, tardó solo cinco años en dar cobijo al autor del 11 S. Tras lo cual, una coalición internacional intenta invadir el país y dice conseguirlo (aunque es cuestión de opiniones que eso de invadir).

    Ahora, que el país no tiene ninguna organización política y esta en peores condiciones que antes de la época colonial, los estados unidos y la comunidad internacional, han decidido abandonar el país a su suerte. Imagino que cerrarán fronteras y dejarán que los señores de la guerra se maten entre ellos, hasta que la esperanza de vida, que ahora es de 43 años, baje aún más.

  • hace 9 años

    por que si

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.