Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿La leyenda de leonidas el rey de esparta?

Tengo que hacer un ensayo y tengos que leer esa leyenda para incluirlo en mi ensayo,alguien podria facilitarme un link para descargar un libro o un enlace donde pueda leerla,la verdad esque busque pero creo que mas que la leyenda he encontrado unos tipos de articulos,me gustaria que alguien que supiera me falicitara la lectura completa porfavor (:

3 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    . En los años 490 a. C., el rey aqueménida Jerjes I preparó la invasión de la Grecia continental. Se hallaba en su corte el rey espartano exiliado Demarato. Según Heródoto, previno a sus conciudadanos de un ataque inminente mediante un mensaje secreto, lo que movió a Esparta a pedir consejo al Oráculo de Delfos. Conforme a la tradición, Apolo proporcionó en versos hexámetros una respuesta ambigua:

    Mirad, habitantes de la extensa Esparta, / o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, / o no lo es; pero en ese caso, / la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles / Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros

    o de los leones ya que posee la fuerza de Zeus. Proclamo / en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una / u otro hasta los huesos.

    En otras palabras, o bien Esparta perdería a su rey durante la batalla, o bien sería conquistada. Ningún rey espartano había jamás muerto en la guerra. El mensaje fue muy descorazonador para la polis laconia. La alusión a los leones hace referencia a Leónidas, anunciando su muerte o la desaparición de Esparta, porque Jerjes contaba entre sus filas a Demarato, el depuesto rey espartano, los sacerdotes de Delfos, habrían supuesto que los persas devolverían el trono a Demarato después de la victoria. Según Carlos Schrader, «es posible que el oráculo se gestase post eventum, ya que en las últimas palabras del mismo puede haber una referencia a la mutilación del cadáver de Leónidas, que tuvo lugar tras la batalla.»

    Esparta decidió entonces enviar dos heraldos elegidos entre la aristocracia para presentarse ante Jerjes. Según Heródoto, se trataba de aplacar la «cólera de Taltibio», el legendario heraldo de la Ilíada, que se abatió sobre Esparta después de que la ciudad matara al heraldo enviado por Darío en 492 a. C. Más prosaicamente, se trataba de buscar una salida diplomática a la crisis. Jerjes se negó a pactar y ni siquiera se molestó en reclamar «la tierra y el agua», símbolos de la soberanía aqueménida.

    En el otoño de 481 a. C., la alianza que la historiografía griega llama la «Liga helénica» se reunió en el istmo de Corinto y su dirección recayó en Esparta. La ciudad laconia decidió el envío de una fuerza armada bajo el mando del diarca Leónidas para defender el desfiladero de las Termópilas, a fin de retener a los persas y dar el tiempo suficiente a la flota griega de replegarse más allá del estrecho que forma la isla de Eubea con la costa de Grecia central. En el relato herodoteo de la expedición, las tropas griegas enviadas al paso de las Termópilas sumaban en total 6000 soldados: 300 hoplitas espartiatas, 1000 tegeatas y mantineos, 600 orcomenios, 400 corintios, 200 de Fliunte, 80 micenios, 700 tespios y 400 tebanos leales. Frente a ellas se encontraban 1,7 millones de persas. Esta cifra es irreal, si se considera que Heródoto se equivoca en el cálculo de peloponesios presentes, al mencionar 3100 hombres, dado que también cita una inscripción que indica 4000 soldados. Vuelve a aparecer la misma cifra en otro pasaje de su obra como el número de muertos de las Termópilas. En cuanto a los griegos, otras fuentes informan que el contingente lacedemonio constaba también de 900 o 1000 periecos, sin olvidar a los sirvientes hilotas. Respecto a los persas, se ha supuesto que Heródoto confundió los términos «quiliarquía» (1.000) y «miriarquía» (10.000), al evaluar las fuerzas diez veces más numerosas de lo que eran. Por lo tanto, las fuerzas persas presentes en la Batalla de las Termópilas serían 210.000 hombres y 75.000 animales.

    Fuente(s): Sin embargo, el equilibrio de fuerzas era claramente favorable a los persas. Según los espartanos, los griegos que solicitaron su ayuda les dijeron que ellos constituían las avanzadillas del grueso del ejército y que «era inminente la llegada cualquier día del resto de los aliados»; después de la finalización de las fiestas Carneas y de los Juegos Olímpicos. «Además, las escuadras navales atenienses y eginetas montaban guardia en el mar». Para Leónidas era claramente una misión suicida: escogió entre los 300 hoplitas que constituían su guardia personal a aquellos ciudadanos que tenían descendencia masculina. Por consiguiente, no eran únicamente hippeis, cuerpo de élite compuesto por los diez primeros grupos de edad movilizados, sino de una mezcla de hippeis y de soldados ordinarios... http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_I Espero haberte ayudado. Salud y suerte.
  • hace 9 años

    Leónidas en griego ''hijo de león'' nació en Esparta hacia el año 540 a.C y murió en las Termópilas (11 de Agosto de 480 a.C) fue el decimoséptimo rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a.C, durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

    De muy pequeño a Leónidas le separaron de su família y lo llevaron a un lugar para que aprendiera tecnicas guerreras y para saber como luchar (eso se lo hacian a todos los espartanos) cuando ya creció y empezó a ser un hombre a Leónidas le abandonaron en una montaña helada de Esparta, hicieron un pacto: Si el regresaba vivo de esa montaña en menos de un tiempo precisado éntonces sería el rey de Esparta, en cambio si moría en la montaña quedaría muerto y no sería recordado por nadie. Con su gran fuerza y fiereza pudo sobrevivir y volvío sano y salvo a Esparta, fue entonces cuando se le declaró decimoséptimo rey agíada de Esparta.

    En esos tiempos Grecia estaba en guerra con Persia, las fuerzas persas estaban atacando y saqueando las ciudades de alrededor de Grecia y ya habían saqueado Atenas, entonces fue cuando Leónidas decidió que llegó su gran momento, él decidió que debía visitar a la oráculo de Delfos para saber cual sería su futuro, ellas digieron que él debía luchar contra el rey de Persia Jerjes y su gran ejercito, los espartanos estaban escasos de ejércitos pero Esparta en esa era estaba formando una nación guerrera, Leónidas buscó efectivos pero solo se topó con 300 espartanos, esos 300 fueron los que lucharían contra el ejército persa, Leónidas se dirigió hacía las termópilas, allí fue donde se desató su gran batalla, finalmente tocando los 60 años leónidas murió acribillado por una lluvia de flechas. 10 años más tarde Grecia unió a sus mejores soldados hasta que reunieron 30.000 efectivos para acabar con Persia y vengar a Leónidas, y lo hicieron.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.