¿cuantos tipos de fosiles hay?

Seguir
  • Seguir públicamente
  • Seguir en privado
  • Dejar de seguir
Mejor respuesta
Hola

Existen dos tipos básicos de fósiles:

1. Cuerpos.
2. Impresiones.

En los primeros se agrupan huesos, dientes, exoesqueletos, huevos, embriones, conchas, plantas (tallos, hojas, polen), microfósiles (diatomeas, radiolarios, etc), excrementos, organismos en ámbar, organismos congelados, etc.

En los segundos se agrupan huellas, piel, cuerpos carbonizados, plumas, madrigueras, rastros, huellas de alimentación, etc.

Hay varios tipos de fosilización:

1. Permineralización
a) Carbonatación
b) Silificación
c) Piritización

2. Carbonización por compresión

3. Reemplazo
a) Por calcita
b) Por silicatos
c) Por hidroxiapatita

4. Recristalización al transformarse la roca sedimentaria en metamórfica


Existe otra clasificación de fósiles acorde a su uso:
1. Fósil índice (usados para datación relativa por correlación de estratos)
2. Fósil traza (generalmente no son el cuerpo, sino indicio de actividad del organismo, tales como huellas, madrigueras, rastros, excretas, etc.)
3. Microfósiles (todos aquellos microscópicos)
4. Fósiles corpóreos (huesos, dientes, etc.)
5. Fósiles de resinas (ámbar)
6. Fósiles de maderas

Espero te sirva.

SALUDOS

Source:

Soy estudiante de paleontología
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (1)

  • frutiloup respondido hace 2 años
    Tipos de fósiles en cuanto al descubrimiento de los mismos:

    a.Carbonización.- Las plantas que quedaron bajo muchas capas de sedimentos fueron planchadas, muchos de sus constituyentes se evaporaron o volatizaron, sólo quedó el carbono, el cual formó una capa delgada que se conservó adherida a la roca.
    Si los materiales quedan afuera del organismo, el molde será externo y si penetran dentro del molde, será interno.

    b.Moldeado.- Un organismo animal o vegetal es cubierto por sedimentos que forman un molde, en éste quedan plasmados el contorno y la morfología externa o interna del organismo que se realiza; paulatinamente lo hace desaparecer pero en su lugar queda el molde.
    c.Inclusión.- Un organismo, generalmente un insecto, queda atrapado en la resina de las coníferas; cuando se solidifica, con el tiempo se transforma en ámbar, el organismo conserva su color, forma y tamaño original.
    d.Congelación.- Los organismos que mueren por las bajas temperaturas son cubiertos por hielo, se conservan íntegros, por lo cual pueden ser estudiados.
    e.Huellas.- Son los rastros de un organismo que quedan marcados en barro fresco, arena o lodo y que al secarse se transforma en roca.

    Tipos de Fósiles.

    Ámbar: en ocasiones determinados restos, a veces insectos completos, quedaron atrapados en la resina de árboles y plantas. Esa resina endurecida es lo que denominamos ámbar.
    Coprolitos: Son restos de defecaciones fosilizadas.
    Pistas fósiles: No son fósiles en sí mismos, sino que son pruebas que dejaron los organismos vivos de su existencia, rastros de sus actividades, como por ejemplo huellas de animales, excavaciones o madrigueras.
    Organismos intactos: además del caso ya mencionado de los insectos atrapados en ámbar, se han encontrado animales enteros en determinados ambientes, como por ejemplo los mamuts conservados en hielo encontrados en Siberia. El proceso se llama momificación.
    Moldes: Se sustituyen las partes duras, como las conchas, de los organismos, por sustancias minerales.
    Réplicas: sustitución completa, molécula a molécula, de una sustancia originaria por sustancia mineral. El proceso que tiene lugar se denomina metasomatosis.
    Estructuras originales que se han conservado como tales, pero cuyos huecos (zonas porosas) han sido ocupados por materia orgánica dando consistencia al conjunto. El proceso recibe el nombre de impregnación.
    Carbón fósil: Es el caso de grandes extensiones vegetales que sufrieron un proceso de carbonización.
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para agregar tu respuesta

¿Quién está siguiendo esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Respuestas totales:
    Puntos esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear