Violeta preguntado en Ciencias y matemáticasZoología · hace 9 años

¿Hola, ¿Alguien me ayuda con mi pregunta?

¿Como es el sistema digestivo y respiratorio del caracol? ¿y el de la serpiente? Pongan links con imágenes de ambos. ¡Gracias!

1 respuesta

Calificación
  • nena
    Lv 7
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    El aparato DIGESTIVO del caracol esta formado por: lengua o rádula, intestino y ano. El caracol mastica en la rádula, la comida le baja por el intestino, luego absorbe el agua y lo que sirve se reparte por todo el cuerpo, lo que no sirve es expulsado por el ano. Es un Gasterópodo. Comienza en la boca, donde se desmenuza el alimento. Le sigue la faringe, el esófago y un estómago voluminoso y fusiforme, a continuación sigue el intestino que es largo y se dobla sobre sí mismo a 180º en dirección hacía adelante. La boca tiene 5 labios, que ingiere los alimentos en forma de succión. Tiene un aparato de masticación constituido por una especie lengua cubierta por una lámina córnea quitinosa denominada rádula, la cual se halla provista de cantidad de filas de pequeñísimos dientes que actúan como un rallador desmenuzando el alimento. Con este sistema de masticación el caracol reduce el alimento a minúsculos trozos que, con una abundante insalivación, llega al esófago y de allí al estómago e intestino. Posee tres glándulas que intervienen en la digestión, dos salivares que desembocan en el bulbo bucal y la restante voluminosa formada por dos lóbulos llamada hepatopáncreas, la cual desemboca a continuación del estómago.

    http://www.aula2005.com/html/cn1eso/16invertebrado...

    El Aparato RESPIRATORIO del Caracol es Pulmonar. Está formado por un pseudo-pulmón instalado en la cavidad paleal, que se comunica con el exterior por una abertura llamada neumostoma. La respiración de estos invertebrados, al igual que la de los mamíferos cuenta con movimientos de inspiración y espiración, con un ritmo de 3 a 4 por minuto, mediante la apertura y cierre de los dos labios del neumostoma, por donde el aire entra el pseudo-pulmón. Allí se oxigena la sangre de las ramificaciones vasculares y luego de la hematosis, es expulsado.

    http://www.acrux.org/caracoles/demo/diagra1.html

    Aparato DIGESTIVO de la Serpiente: La cavidad oral puede aumentar de tamaño para tragar grandes presas merced a la falta de fijación de los cuerpos de la mandíbula. Las serpientes no mastican a sus presas sino que las tragan enteras. Sus dientes, de los que poseen seis filas (cuatro superiores y dos inferiores), se utilizan para retener a la presa. Los colmillos para inyectar el veneno, son dientes que están atravesados longitudinalmente, por un fino conducto, el cual comunica con las glándulas del veneno. Para humedecer la cavidad oral y lubricar a la presa para facilitar su deglución, se encuentran varias glándulas mucosas distribuidas por la boca (palatinas, linguales, sublinguales y labiales). La lengua está depositada en una vaina situada bajo la glotis y la epiglotis. El esófago puede dilatarse para que por él pueda pasar una presa entera, ya que no se presentan barreras físicas que le impidan dilatarse (no hay cintura escapular, ni esternón). Se caracteriza por presentar una pared con escaso o nulo componente muscular, por lo que la presa avanza mediante movimientos de la musculatura axial. El estómago es alargado, formando un saco con gran capacidad de distensión. El intestino delgado está poco desarrollado y desemboca en el colon, el cual tiene capacidad para acumular heces durante un cierto periodo de tiempo. El hígado es alargado, con forma de huso. Caudalmente a este, se sitúa la vesícula biliar que se localiza junto al páncreas y el bazo.

    El Aparato RESPIRATORIO: La respiración es pulmonar; el aire penetra a la boca por los orificios nasales, sigue por la tráquea, que posee una tapa cartilaginosa (glotis) y llega a los pulmones a través de los bronquios. Los reptiles no pueden recibir oxígeno a través de la piel, por eso disponen de pulmones bien desarrollados divididos en múltiples alvéolos, para conseguir una mayor efectividad de la función pulmonar. Los Pulmones son órganos Esponjosos a los cuales llega el aire a través de órganos conductores: Faringe, Laringe, Tráquea y Bronquios. Dentro de los Pulmones existen cavidades llamadas Sacos alveolares, que presentan paredes muy delgadas y permeables. A través de esas paredes se produce el paso del O2 desde el Pulmón a la Sangre y el pasaje de CO2 desde la Sangre hacia el Pulmón para su eliminación, mediante el proceso de HEMATOSIS o intercambio gaseoso a nivel pulmonar.

    http://74.6.239.84/search/srpcache?ei=UTF-8&p=apar...

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.