Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Ulises preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿Alguien sabe algo respecto al calmecac en Tlatelolco?

Solicito cualquier información respecto al calmecac en tlatelolco...5 puntos la mejor

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    En la época prehispánica habitaban múltiples tribus indígenas. Los señoríos más poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligado mediante una Triple Alianza.

    El Calmecac era Centro Náhuatl de Educación Superior Militar, donde se transmitían las doctrinas y conocimientos más elevados a los jóvenes nobles como: los cantares divinos, la ciencia de interpretar códices, conocimientos calendáricos, la memorización de textos, etc. A estos centros concurrían los hijos de los nobles y los sacerdotes. Itzcoátl "Serpiente de color de obsidiana"; Organizó el Ejército que derrotó a los tecpanecas de Atzcapotzalco, liberando a su pueblo del dominio tecpaneca. Con su reinado comenzó el auge de lo que sería el imperio más grande de Mesoamérica.

    Con Axayácatl ("Mosco Acuático"); se continuaron las conquistas, logrando la expansión de sus dominios fuera del Valle de México y llegó hasta el Istmo de Tehuantepec. Lo más sobresaliente fue la incorporación de Tlatelolco a su Señorío.

    Era obligatorio para todos los jóvenes nobles o plebeyos. Se iniciaba a los 15 años. A los nobles se les educaba en el Calmecac y a los plebeyos en las Telpochcall.

    Para el combate fuera de las ciudades, se organizaban varios grupos de los cuales sólo uno entraba en acción mientras los otros permanecían en estado de alerta.

    Las órdenes las daban los reyes valiéndose de tambores o caracoles. Las señales con el escudo eran muy comunes para dar órdenes de ataque.

    Las armas, eran fabricadas por los especialistas, pero además se adquirían armas y trajes de guerrero como tributo de los pueblos vencidos. Las armas más usadas fueron: honda, arco, flecha (algunas con la punta envenenada), dardos, macana y atlalt.

    Fuente(s): Búsqueda en Google
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.