Carlos preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿AYUDA!!! 5 ESTRELLAS!! movimiento del 68 y la actualidad?

si pueden tienen que poner como era movimiento del 68 y como son los movimientos recientes conforme al del 68....y por que todos los alumnos se han callado desde el 68 hasta ahora.......

desde su punto de vista como era el movimiento del 68

los movimientos recientes y el porque, sus motivos

y por ultimo porque los alumnos no hablan al respecto

NO WIKIPEDIA XFA!!

es urgente

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Algunos hablan de la década del sesenta como un tiempo utópico, el tiempo en que una generación adoptó una nueva conciencia y se unió en la intensión de transformar "cualitativamente" sus sociedades. El movimiento estudiantil del 68 va acompañado de un conjunto más grande de movimientos civiles que principalmente se dieron en EEUU y Europa: el movimiento por los derechos civiles de las comunidades negras en estados unidos, el movimiento para parar la guerra del vietnam, el hippismo, movimientos feministas y movimientos gay, etc.

    Los principales objetivos de estos movimientos, en términos generales, iban dirigidos a lograr una "expansión" en el concepto de libertad que sus sociedades contemplaban. Ellos cuestionaban el hecho paradójico de que vivieran en sociedades que se decían "libres y democráticas" cuando una cantidad de injusticias y privaciones se seguían presentando sobre determinados grupos de su población y en general, sobre toda la sociedad a través de una moral y unos paradigmas que legitimaban y reproducían niveles de discriminación y desigualdad. Podemos ver como cada uno de estos movimientos apuntó a conquistar una serie de derechos que para sus integrantes antes estaban negados y que los hacían "inferiores", "marginados" o "rechazados" ante el resto de la sociedad.

    Aunque estos derechos aún estan lejos de garantizarse completamente, y más aún de legitimarse culturalmente, fue en esta época en que empezaron a manifestarse y a hacerse posibles en alguna medida. Pienso que la característica de los movimientos estudiantiles del 68 es que, dentro de este contexto, parecían tener una mayor fuerza y aval ante una juventud que ya venía protagonizando y atravesando por un proceso de transformaciones donde las nuevas generaciones de estas sociedades tradicionalmente "conservadoras" y belicistas quisieron repensar su historia, reflexionar sobre el estado de sus sociedades y tomar en sus manos la construcción de sus rumbos futuros.

    Además, parte de su resonancia se debe tal vez a que los movimientos estudiantiles de esta época fueron los primeros grandes movimientos estudiantiles. Fue la primera vez que los estudiantes, al convertirse en un sector significativo de estas sociedades en la posguerra, empezaron a movilizarse con el ánimo de cuestionar y renovar muchos de los paradigmas heredados, en términos políticos, académicos, económicos pero sobre todos culturales y cotidianos. Durante esta década los estudiantes se abanderaron de los movimientos sociales y tomaron el liderazgo de las transformaciones, rol que tradicionalmente se había depositado en los sindicatos y las organizaciones obreras de izquierda que para ese momento empezaron a considerarse arcaicas y burocráticas.

    Todo esto está acompañado de varias coyunturas geopolíticas que fortalecieron la "radicalidad" o compromiso de estos movimientos, ya que la polémica o rechazo que generaron muchas de estas coyunturas, ponían de manifiesto la necesidad de reformar o al menos denunciar la incoherencia y la desviación del rumbo de sociedades que se decían representantes de los discursos más trillados de la modernidad. (la democracia, la libertad, el comunismo, etc).

    Por otra parte no considero que los estudiantes se hayan callado. Los estudiantes siguen o seguimos siendo aún agentes de cuestionamiento o "lucha" social, desde el 68 y junto a otros grupos sociales que han tomado fuerza desde entonces. Si bien en Europa o EEUU estos fenómenos sociales se debilitaron con el tiempo, recobraron fuerza en otras regiones como en latinoamérica. Solo hay que ver la fuerza con que los movimientos sociales se han manifestado en el mundo árabe o en nuestra región desde el año pasado para ver que estos movimientos siguen vigentes. Y la realización de las propuestas de los movimientos actuales, al igual que la realización de las aspiraciones del 68 son paulatinas, a largo plazo. Los cambios culturales se dan más lentamente y son más difíciles de rastrear en el curso histórico, que por ejemplo un proceso revolucionario que transforma directamente una estructura económica o política.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.