¿Además de México, ¿qué otros países latinoamericanos participaron en la Segunda Guerra Mundial?

Es para una tarea de la escuela

Actualización:

¿Es verdad que la fuerza naval Colombiana hundió un submarino nazi en el año 1944?

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Ya te dieron excelentes respuestas,sólo agrego la siguiente información acerca del hundimiento de un submarino U-BOOT ó U-Boat con cargas de profundidad,por parte del navío de guerra ARC Caldas :

    " El 29 de marzo de 1944 el ministro de guerra de Colombia, General Domingo Espinel, expresaba su emoción : " Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas".

    Hacía referencia en su comunicado,al hundimiento de un submarino alemán por el ARC Caldas, en elocuente demostración que los destructores colombianos estaban en manos expertas.El ministro terminó diciendo: " La Armada Nacional y su personal han asegurado mi total confianza para el futuro".

    Las goletas a que hacía referencia el comunicado eran la "Resolute",de propiedad de Jaime Rankin, y las "Roamar" y "Ruby", también pertenecientes a ciudadanos colombianos, hundidas por submarinos nazis, presumiblemente por creerlas al servicio de los aliados occidentales, con graves perjuicios para sus dueños.

    La realidad es que los hundimientos de buques neutrales y desarmados,ponía al descubierto que la guerra afectó de una u otra manera a todas las naciones del orbe.Los nazis en su afán de bloquear el trafíco marítimo entre Panamá y las Antillas,destacaron varios submarinos en el área sur,y norte del Mar Caribe.

    La anterior circunstancía determinó al gobierno colombiano a disponer que el petrolero MC Cabimas, que transitaba continuamente ida y regreso entre Cartagena y Panamá, fuese escoltado por el ARC Caldas,al mando del capitán de fragata Federico Diago.

    El Caldas,en rotación con otras unidades navales propias, inició el patrullaje beligerante como lo demandaban las circunstancias. El Comandante había combatido en el conflicto con Perú como oficial de Caballería, y ante el llamado del gobierno para integrar el cuerpo de oficiales de la naciente Marina de Guerra, había vuelto los ojos al mar.Estudió en Inglaterra artes marineras, y poco después del estallido de la II G.M,operó en patrullajes de protección de convoyes en el Pacífico, aguas de Alaska, islas Aleutianas,y zonas aledañas. Era pues,un experimentado marino quien comandaba la unidad de guerra de Colombia, dotada de los últimos adelantos navales de su época.

    La Armada de Colombia toma parte en la II G.M,tras el ataque cometido por parte la Armada alemana con el submarino U- 851 a la goleta "Resolute",la cual días atrás había rescatado a 27 marinos de la Marina Real Británica.

    El 29 de Marzo del 1944 el buque cisterna ARC Cabimas,cubría la ruta Cartagena-Panamá, transportando combustible escoltado por el destructor ARC Caldas,al mando del Capitán de Corbeta Federico Diago. Siendo las 8:00 p.m aproximadamente,emergió entre los dos buques la torrecilla de un submarino alemán, el El U-851 el cual había hundido la goleta. Rápidamente el "ARC Caldas" le disparó en repetidas ocasiones,para posteriormente utilizar cargas de profundidad y hundir al submarino U-851',en cercanías a Panamá.

    Fuente(s): Colombia en la II G.M.
  • Mayte
    Lv 6
    hace 9 años

    --Colombia; declara la guerra a Alemania en 1.943 ya que un submarino hunde barcos colombianos

    --Brasil; en 1.942 declara la guerra a Alemania al hundir buques brasileños

    --Cuba; declara la guerra en 1.941 a Japón,Alemania e Italia

    --Mexico; declara la guerra a Alemania en 1.942

    --Venezuela; declara la guerra a Alemania, Italia y Japon en 1.941

    --Argentina; declara la guerra a Alemania en 1.945

    --Chile; declara la guerra a Alemania, Italia y Japon en 1.945

    --Perú; declara la guerra a Japon en 1.941 y con Alemania en 1.942 por un ataque naval a la flota peruana

    --República Dominicana;declara la guerra a Alemania (no sé la fecha) y no aportó ni tropas ni aviacion o buques

    --Paraguay; declara la guerra a Alemania en 1.945, pero desde 1.942 envia suministros

    --Bolivia; apoya a los aliados en 1.943 (no declara la guerra por el golpe de estado ya que Villarroel, el presidente golpista es anti judio y pro nazionalsocialista) no aportó ni tropas ni aviacion o buques, pero sí con estaño para material bélico

    --Costa Rica; se une a los aliados en 1.941 y ese mismo año declara la guerra a Japon, Alemania e Italia, cediendo los aerodromos a los aliados

    --Ecuador; declara la guerra a Alemania en 1.945, pero deja con anterioridad la isla de Baltra como base naval

    --El Salvador; declara la guerra en 1.941 a Japón y a Alemania

    -- Guatemala; primero fue neutral, pero en 1.941 declara la guerra a Alemania

    --Haití; neutral hasta 1.941, declara la guerra a Japón y Alemania, dejando sus puertos a la marina de los USA

    --Honduras; declara en 1.941 la guerra a Japon, Alemania, e Italia, ayudo con alimentos y suministros

    -------------------------------------------------------

    salvo Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Bolivia, Republica Dominicana, los demás países si que enviaron tropas, buques y aviación

  • Anónimo
    hace 9 años

    Casi todos (diplomacia) ya que al final de la guerra EE.UU obligo a los paises latinoamericanos a declararle la guerra a alemania, para que esta se rindiera... lista completa:

    delacracion de guerra al eje

    Panamá: 7 de diciembre de 1941

    Costa Rica: 8 de diciembre de 1941

    República Dominicana: 8 de diciembre de 1941

    El Salvador: 8 de diciembre de 1941

    Haití: 8 de diciembre de 1941

    Honduras: 8 de diciembre de 1941

    Nicaragua:8 de diciembre de 1941

    Guatemala: 9 de diciembre de 1941

    Cuba: 9 de diciembre de 1941

    México: 22 de mayo de 1942 (tras la agresión alemana a buques petroleros mexicanos)

    Brasil: 22 de agosto de 1942 (tras la agresión alemana a buques mercantes brasileños.)

    Bolivia: 7 de abril de 1943

    Colombia: 26 de noviembre de 1943

    Ecuador: 2 de febrero de 1945

    Paraguay: 7 de febrero de 1945

    Perú: 12 de febrero de 1945

    Uruguay: 15 de febrero de 1945

    Venezuela: 15 de febrero de 1945

    Argentina: 27 de marzo de 1945

    Chile: 11 de abril de 1945 (solo a japon)

    Fuente(s): history channel xD
  • Anónimo
    hace 9 años

    1. Brasil en campos de batalla europeos.

    2. Pilotos Argentinos volando en aviones ingleses, como voluntarios, ya que Argentina como pais no participo.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    Sólo México y Brasil participaron.

    Argentina, oficialmente era pro aleman y nazifascista, creo que lo siguen siendo pues admitieron a muchos criminales de guerra alemanes y aún no reconocen este hecho.

    De Argentina secuestraron los judíos de la mossad a Eichman, uno de los mayores asesinos nazis, lo juzgaron y lo ahorcaron

  • Anónimo
    hace 9 años

    HOLA

    Segunda Guerra Mundial

    La segunda guerra mundial

    En este informe se hablara de todo lo que fue la segunda guerra mundial, para esto debemos entender que la desato, ya que desarrollaron las relaciones internacionales en el período de Entreguerras (1919-1939), etapa marcada por las consecuencias del Tratado de Versalles y por la crisis económica de 1929. Fue principalmente en Alemania donde se dieron una serie de circunstancias económicas y sociales que favorecieron el desarrollo del fascismo alemán. Todos los países establecieron, a raíz de la crisis económica del 29, políticas de intervención del Estado en sus economías. Pero fue en los regímenes totalitarios, por razones de desarrollo demográfico, y en especial en Alemania, donde el espacio vital se vio vinculado al sentimiento ultranacionalista. Este hecho es consecuencia clara del tratado de Versalles que, con el tiempo, desembocó en la política expansionista alemana que provocó la Guerra.

    Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética (con el pacto de no-agresión entre Alemania y la URSS), Alemania desató la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939.

    Hitler arrastro a su país a la aventura alimentando su deseo de venganza contra los vencedores de 1948 y contra el tratado de Versalles, afirmando la necesidad de expansión alemana y exaltando la superioridad de la raza germánica sobre toda las demás etnias: Judíos, esclavos, africanos….A finales de noviembre de 1937, Hitler consideró que Alemania estaba suficientemente armada y bien dirigida por el partido Nazi para emprender la conquista del espacio vital que necesitaba la nación alemana y hacer frente a una guerra contra las democracias, es decir, contra Francia y Reino Unido, que se oponían a sus anexiones en Europa central y oriental y a todo tipo de retribución de colonias. La alianza alemana con Mussolini y la Italia fascista llevada a cabo en ocasión de la reciente guerra civil española parecía asegurar al eje Roma-Berlín una...

  • hace 9 años

    Todos pero dias antes de que acabe la guerra... Las potencias aliadas presionaron a todos los paises para que le declarasen la guerra.

    Suerte :D

    Fuente(s): my
  • Anónimo
    hace 9 años

    Ya te dieron excelentes respuestas,sólo agrego la siguiente información acerca del hundimiento de un submarino U-BOOT ó U-Boat con cargas de profundidad,por parte del navío de guerra ARC Caldas :

    " El 29 de marzo de 1944 el ministro de guerra de Colombia, General Domingo Espinel, expresaba su emoción : " Estamos comenzando a cobrar la deuda que las armas nazis habían contraído con Colombia, al hundirle en forma artera y criminal varias goletas".

    Hacía referencia en su comunicado,al hundimiento de un submarino alemán por el ARC Caldas, en elocuente demostración que los destructores colombianos estaban en manos expertas.El ministro terminó diciendo: " La Armada Nacional y su personal han asegurado mi total confianza para el futuro".

    Las goletas a que hacía referencia el comunicado eran la "Resolute",de propiedad de Jaime Rankin, y las "Roamar" y "Ruby", también pertenecientes a ciudadanos colombianos, hundidas por submarinos nazis, presumiblemente por creerlas al servicio de los aliados occidentales, con graves perjuicios para sus dueños.

    La realidad es que los hundimientos de buques neutrales y desarmados,ponía al descubierto que la guerra afectó de una u otra manera a todas las naciones del orbe.Los nazis en su afán de bloquear el trafíco marítimo entre Panamá y las Antillas,destacaron varios submarinos en el área sur,y norte del Mar Caribe.

    La anterior circunstancía determinó al gobierno colombiano a disponer que el petrolero MC Cabimas, que transitaba continuamente ida y regreso entre Cartagena y Panamá, fuese escoltado por el ARC Caldas,al mando del capitán de fragata Federico Diago.

    El Caldas,en rotación con otras unidades navales propias, inició el patrullaje beligerante como lo demandaban las circunstancias. El Comandante había combatido en el conflicto con Perú como oficial de Caballería, y ante el llamado del gobierno para integrar el cuerpo de oficiales de la naciente Marina de Guerra, había vuelto los ojos al mar.Estudió en Inglaterra artes marineras, y poco después del estallido de la II G.M,operó en patrullajes de protección de convoyes en el Pacífico, aguas de Alaska, islas Aleutianas,y zonas aledañas. Era pues,un experimentado marino quien comandaba la unidad de guerra de Colombia, dotada de los últimos adelantos navales de su época.

    La Armada de Colombia toma parte en la II G.M,tras el ataque cometido por parte la Armada alemana con el submarino U- 851 a la goleta "Resolute",la cual días atrás había rescatado a 27 marinos de la Marina Real Británica.

    El 29 de Marzo del 1944 el buque cisterna ARC Cabimas,cubría la ruta Cartagena-Panamá, transportando combustible escoltado por el destructor ARC Caldas,al mando del Capitán de Corbeta Federico Diago. Siendo las 8:00 p.m aproximadamente,emergió entre los dos buques la torrecilla de un submarino alemán, el El U-851 el cual había hundido la goleta. Rápidamente el "ARC Caldas" le disparó en repetidas ocasiones,para posteriormente utilizar cargas de profundidad y hundir al submarino U-851',en cercanías a Panamá.

    Fuente(s):

    Colombia en la II G.M.

  • Anónimo
    hace 9 años

    hubo muchos argentinos peleando en la raf a favor de los ingleses como mercenarios a sueldo pero el gobierno argentino se mantuvo neutral y no se metio en esa guerra salvo a lo ultimo como requisito para entrar en la onu brasil sai se metio y mato muchos italianos inocentes con sus salvajes bombardeos sobre inocentes ciudades italianas con artilleria y p 47 mexico se metio con los japoneses y canada como propiedad de la corona inglesa tambien y en grande como usa

  • hace 9 años

    no lo se

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.