Anónimo
Anónimo preguntado en Comer y beberCerveza, Vino y Bebidas Alcohólicas · hace 9 años

¿Fermentar piloncillo?

Les agradecería mucho si me pudieran decir que bebida se obtiene al fermentar únicamente piloncillo con levadura?

Gracias

1 respuesta

Calificación
  • Respuesta preferida

    Ingredientes:

    Unos 3 litros de agua

    1 palo de canela

    400 gramos de granos de cebada

    EL dulce orientativo: 400 gr. de azúcar de caña panela, Miel, melaza, maltosa o una mezcla

    1 Piña grande bien madura

    6 Clavos de olor

    La piña entera se lava y cepilla bien con una solución de vinagre o con agua de tíbicos

     activa o té de Kombucha, se corta en pedazos y se machaca dentro del recipiente fermentador, con un majador o con un palo apropiado (es útil el rodillo de madera para amasar y mas si se le corta un agarradero para machucar dentro del recipiente fermentador)

    Se mezcla con el agua, la canela y los clavos y se deja reposar al fresco 17 a 20º C. durante dos días tapado con un paño.

    La cebada se pone a hervir junto con 100 g. de azúcar en un litro de agua hasta que los granos revienten. Se deja templar tapado por debajo de 35º C. y se agrega al preparado mezclando el resto del dulce y manteniéndolo tapado durante uno o dos días a buena temperatura 22 a 30º C. para que fermente.

    Colar la mezcla en un recipiente limpio y refrigerar o agregar hielo picado. Y algo de cerveza opcionalmenteDos recetas sencillas de TepacheTepache (1)

    Ingredientes:

    Las cáscaras de 1 piña grande madura (alrededor de 1 1/2 kg.)

    3 litros de agua,

    600 gr. de piloncillo (Panela) o azúcar morena

    1 ramita de canela de unos 8 cm.

    3 clavos de olor

    Lavar bien la piña, quitar el tallo y cortar rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos.

    Colocar la cáscara en trozos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agregar 2 litros de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante 48 horas. Colar el líquido resultante (el Tepache) y agregar 1 litro de agua y 1/2 de cerveza opcional, dejar reposar otras 12 horas. Colar y añadir 3 cuartos de litro de agua. Servir con cubos de hielo.Tepache (2)

    Ingredientes:

    La cáscara de una piña

    2 clavos de olor enteros

    2 pimientas gordas

    3 rajas de canela

    1 pizca de piloncillo (Panela) o azúcar morena

    Se colocan 2 litros de agua hervida en una olla de barro, y se añaden los clavos, pimientas, canela y el piloncillo rallado. Se agrega la cáscara de piña bien lavada y cortada en pedazos, se tapa y se deja fermentar 2 días en un lugar fresco y oscuro. Al tercer día se cuela y se sirve bien frío.

    Variantes

    La adicción de unos gránulos de kéfir que sobren de su cultivo habitual acelera la fermentación del Tepache ayudando mucho en tiempo frío. También se puede añadir una parte de agua kefirada sustituyendo a los gránulos de kéfir. Estos deben de agregarse sin someterlos a mas de 35º C.

    Tepache malteado

    Esta es una versión de tepache en la que se utiliza malta granulada de cebada (la misma que se usa como sustituto del café)

    Utensilios:

    Un recipiente de cristal o barro vitrificado de 3 litros o más y con la boca pequeña

    Una olla de barro o de acero inoxidable con tapa

    Un paño de fibra natural

    Una goma o cordel para asegurar el paño

    Un majador

    Ingredientes:

    1 piña mediana madura (Sin pelar y bien lavada con cepillo en agua y vinagre)

    2 l. de agua.

    Un puñado de lúpulo (Flores hembras) Opcional. Le dará el amargor típico de la cerveza

    6 cucharas de malta granulada o 4 de molida fina

    8 cucharas de azúcar panela o integral

    2 cucharas de miel. Opcional

    1 palo de canela

    3 clavos

    Para ello se pone a hervir durante 15 minutos 2 l. de agua con la malta, la canela , los clavos, la mitad del azúcar y opcionalmente el lúpulo. Es interesante utilizar el método de condensación para preservar todos los aromas.

    Mientras, se corta y se machaca la piña con un majador o con un palo apropiado (es útil el rodillo de madera para amasar y mas si se le corta un agarradero para machucar dentro del recipiente fermentador)

    El cocimiento se deja enfriar tapado para que quede a temperatura ambiente o máximo 30º C. y se mezcla con la piña, el resto del azúcar y la miel en el recipiente fermentador. Si es necesario se rellena con agua o agua kefirada activa que acelera la fermentación. Se tapa con un paño y se deja fermentar de 36 a 72 h. a temperatura ambiente y al abrigo de la luz.

    Se filtra y se devuelve al recipiente para mezclarlo con medio litro de cerveza y o agua al gusto. Si se desea mas dulce se añade miel y no cerveza. Es el momento de embotellarlo y guardarlo al fresco de 24 a 48 h.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.