Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Esteban R preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 9 años

¿Que les parece este cuento?

Papá porque le regalastés este perro inutil de 28 años a Alejandro , está ciego casí no camina ni oye y encima le quedan pocos años , es más gasto que otra cosa._ Sientese m´ijito yo le voy a explicar:Yo no se lo regalé el lo pidió para su cumpleaños, a mi me está costando cuidarlo y él se ofreció a acompañarlo el resto de su vida.Como usted sabe nunca maté un perro o lo puse a dormir ,como dicen mis colegas.Para mi la vida es sagrada y nunca un animal me pidió que lo mate.Fui veterinario muchos años y vi muchas cosas,gente que abandonaba los animales en el hospital porque no podía pagar el tratamiento.Otros que los compraban para conformar a los chicos pensando que era un juguete y cuando descubrían que había que cuidarlo lo abandonaban en la ruta.Casí todos los perros muertos en las rutas no son callejeros, son animales domesticos muertos por los coches y abandonados por dueños desalmados.Tuve como clientes a dueños de perros con gran pasión por la eutanasia , desesperados por matar a sus mascotas.Claro la vida no es de ellos y en realidad no les molesta el sufrimiento del perro o gatito ,sino su propios sufrimiento ,esa gente ahora tiene en el congreso una ley de """"muerte digna"""" que incluye matar por asfixia ,hambre o sed a un enfermo grave en nombre de la piedad.Continuo el relato m´ijito :Me llego al hospital un perrito grave ,cuya dueña era un histerica desesperada por matar al perro que ya tenía 6 años.Le dije que yo no ponía a dormir a ningún perro sin revisarlo previamente,que se calme.Que lo ibamos a tener en observación, me tomé 3 días pero el perro no mejoraba, no atendí a la mujer ,sino hasta el día siguiente.Luego inventé que se había acabado la anestesia y que sin anestesia yo no trabajaba.Pasaron 2 días y el perrito apenas había mejorado.La mujer me amenazó con la policía,no sabía que inventar pero por suerte se me prendió la lamparita , le cobré una barbaridad la atención al perro y le comunique que el precio incluía la muerte del perrito pero que sino podía pagarlo,yo me podía hacer cargo del perro; ella no lo vería sufrir.Tampoco lo vería muerto,esto por supuesto sin cargo.La mujer encantada acepto, se ve que no lo quería.Desde entonces lo vengo cuidando.Ya estoy jubilado me falla la memoria y así no lo puedo cuidar.Alejandro se encariñó con él animal y se que se encargará bien ,costó mucho sacarlo de su estado terminal, estado en el que pronto estaré.La mascota no tiene vuelta ,pero Alejandro le dara todo el amor que necesita hasta el fin de sus días.Es fácil querernos cuando estamos bien ,lo dificil es amarnos cuando estamos mal o ya no estamos.Aprenda de su hijo míjito.

Actualización:

Gracias Johan ,me gustan las respuestas sinceras.¿Como hicistés para leerlo en 3 minutos?

Actualización 2:

Octavio puede ser que mi cuento sea una fabula ,pero disiento en 2 cosas 1: Las fábulas bien escritas son literatura 2) No soy ningún profeta y menos religioso porque soy ateo.3)No pretendí dar ninguna lección moral,pero el relato puede dar otra idea.

Actualización 3:

Perdón quise decir Antonio.

Actualización 4:

Gracias Amaia Fernandez ,Andres G y Miramar por sus hermosas respuestas.

Actualización 5:

Las ultimas respuestas fueron excelentes ,una mejor que la otra,no se con cual quedarme.

Actualización 6:

Ask a girl :NO entendí tu respuesta ,pero gracias por llamarme profesional:Te corrijo el encomillado:"""le invito al otro escrito...pase usted su majestad, que oz barreré la entrada

con ortografías, con sus tildes y sus llanuras, sobre esdrujulizas y sobre-estujulas...

acame usted el honor..de ser nuevamente el primero, si seria tan perro""" os en este caso se escribe con ese porque no es herramienta de trabajo esdrujulizas se escribe esdrújulas ,acame no es palabra ,muchas gracias por responder pero te repito no entendí tu respuesta.

Actualización 7:

Creía que añoranza era una cuenta seria pero resultó ser un trol,no habló nada del cuento , ni se tomó el trabajo de leerlo..Por suerte recibí excelentes respuestas

Actualización 8:

Muy lindo relato ,poeta,me acuerdo la respuesta de Gera , de Liliana y de todas las buenas respuestas,

Actualización 9:

Maltis ,tito y creo que no me olvido de ninguna

Actualización 10:

Gracias Noradrenalina por tu respuesta.

Actualización 11:

Gracias Todo es mejor por tus elogios.Tu conciencia creo que el perro más viejo del mundo llegó a esa edad o muy cerca.NO leístes con atención el cuento.Disculpen si soy un poco petulante,esta pregunta la contesto un veterinario a quien le pareció muy bueno el cuento,por lo que pienso que me aproximé bastante a la realidad.Salvo los acentos tengo pocas faltas de ortografía.Sobre el tema de la eutanasia me explayaré al terminar el cuento.Gracias por sus respuestas ,tomo en cuenta todos los comentarios buenos y malos ,aunque no me gusten.

Actualización 12:

Gracias Todo es mejor por tus elogios.Tu conciencia creo que el perro más viejo del mundo llegó a esa edad o muy cerca.NO leístes con atención el cuento.Disculpen si soy un poco petulante,esta pregunta la contesto un veterinario a quien le pareció muy bueno el cuento,por lo que pienso que me aproximé bastante a la realidad.Salvo los acentos tengo pocas faltas de ortografía.Sobre el tema de la eutanasia me explayaré al terminar el cuento.Gracias por sus respuestas ,tomo en cuenta todos los comentarios buenos y malos ,aunque no me gusten.

Actualización 13:

Tu conciencia, la corrección que me hicistés es un 90 % correcta ,en cuanto a los parrafos,pero el apóstrofe que puse en mijito tiene su razón de ser es como pronunciar mi hjito (así como está escrito),No captastés que el cuento es sobre un animal anciano,aunque se toquen otros temas de forma lateral.Hay mujeres histericas casadas y solteras,en el cuento dice solo que la mujer era casada.NO todos los que tienen perros los tratan bien y son amorosos con ellos.

Actualización 14:

Gracias Mujer creativa y Candy por sus conceptos.Eduardo mi cuento con sus virtudes y evidentes defectos es una improvisación,nadie escribe por cuenta propia algo en un segundo,generalmente hay varias ideas rondando en la cabeza y algún momento se plasman en un papel.

Actualización 15:

Alicia los únicos seres inferiores son los que no tienen corazón.

Actualización 16:

Tu conciencia ,agradezco tu valiosa contribución aunque estemos en desacuerdo en muchas cosas.Las cosas en las que estoy de acuerdo las tomo en cuenta.El dialogo enriquece , no pude ver el video por problemas con la máquina.Creo que un veterinario criado en el campo puede usar el temino míjito,aunque en el cuento se podría cambiar por el de hijo.

Actualización 17:

La relación entre el abandono de animales y la mal llamada muerte digna , en realidad eutanasia pasiva o sea dejar morir por piedad a un animal o ser humano ,doy un ejemplo eutanasia pasiva es dejar de dar un suero a un paciente y ese suero significa alimentos y líquidos.NO tiene nada de digna una muerte por hambre y sed ,al contrario tiene todos los elementos de una muerte cruel e inhumana.el abandono de animales y la eutanasia pasiva son 2 tipos de abandono de ahí su relación,los dueños de animales o veterinarios , que quieren sacrificar a su animal ,solo piensan en que el animal no viva sufriendo sin pensar que la muerte puede ser mucho más cruel que la vida.Con todos los defectos ,el cuento salió mejor de lo pensado,los lectores vieron detalles que yo no vi ,ni busque.Elegí la mejor respuesta en base a que considero que es la respuesta que mejor interpreta el cuento aunque sea en forma indirecta.Se que soy injusto como lo sería con cualquier respuesta que eligiera como la mejor ,ca

21 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Gracias por tu cuento fabula u lo que sea a mi me parece un poema a la vida y me recuerda una anécdota de mi padre ocurre en una comunidad llamada Realejo Municipio de Guadalcazar San Luis Potosí Méjico:

Mi padre tenia un caballo alazán lucero en esa comunidad, con el trabajaba en las labores del campo y el animal solo bastaba que papa le silvara para que se viniera galopando a las puertas del corral, pues aunque papa lo soltaba a diario al caer la tarde el animal no se alejaba permanecía pastando en las cercanías, temprano lo ensillaba y se iban a las labores del día allá donde papa laboraba soltaba al animal solo le quitaba el freno y le dejaba la silla a la cual le aflojaba el pretal y le ponía los estribos arriba de la misma silla, el caballo se llamaba "Lucero" y mientras papa trabajaba Lucero pastaba , luego volvía a apretar el pretal bajaba los estribos y regresaba a la casa, así transcurrían los días , mas sin embargo llegaron los años 59, 60, y 61 padecimos una sequía espantosa que hiso que emigráramos hacia la ciudad de Monterrey, Papa soltó a Lucero en el campo abierto y le encargo a mi tío Matias que no lo mantara ni el ni nadie que el caballo muriera de viejo, Papa volvía a el rancho año tras año mas yo no me fue posible regresar hasta el año de 1967 y escuche que mi tío le decía a Papa "Asunción ¿vendo al Lucero me lo compran para el chorizo? Papa alzo la mirada pues el estaba sentado y mi tío de pie, diciendo: Después de un buen servicio un mal pago ¡no Matias! dejalo que se muera en el campo y que se lo coman los zopilotes , es lo menos que merece ese animal, que no te das cuenta que cada año que vengo viene a verme mas veces que tu, y ya no lo monto ni yo así que no quiero saber que alguien lo ande usando dejalo libre y que muera cuando deba morir, el Lucero murió el año de 1976 y a esas fechas yo acompañaba a Papa una o dos veces al año cuando nos enteramos Papa se puso triste y comento por eso no a venido pero ya la ultima ves que vinimos le abría el corral y no se quería salir yo creo ya lo presentía.

Como comentario final quiero agregar que Papa vivió 104 años 3 meses a los 100 años el aun se vestía solo y comía de todo no estaba enfermo de nada solo el ácido úrico que controlaba consumiendo pollo y pescado, al medio año le dio una embolia y así duro casi 3 años mas. murió un 15 de noviembre y esos años de cuidar a mi padre en su lecho de enfermo creo fueron una enseñanza para mis hermanos y para mi, ahora yo soy quien me encargo de las tierras de Papa en esa comunidad y voy cada mes a ver como van las cosas y espero dentro de 6 años jubilarme e irme a vivir a esa hermosa tierra y tal ves a tener un caballo y un perro para cuidar de ellos y ellos de mi.

Gracias por tu historia que hizo recordarme la mia un saludo y hasta pronto

• hace 9 años

Me parece que más allá de los fines literarios, es un relato contado por sentimientos.

No me imagino que lo haya hecho un autor con insensibilidad hacia los animales, los humanos mayores, los niños padecientes de algún mal...

En la escritura, haría un poco de síntesis. Por ejemplo, si decís "como veterinario, nunca eliminé una vida; las luché, una por una...", te ahorrás dos párrafos explicativos.

En el caso de la asociación entre animales y hombres, haría el 'enganche' con el tema de 'la muerte digna' de otra manera, ya que el animal inferior carece de opinión y la gente, puede decidir y expresarse sobre sus elecciones. O sea, yo no mataría un perrito, pero si la que está sufriendo y perdiendo la dignidad por una enfermedad terminal soy yo, vería a la Ley como a una privilegiada oportunidad de ahorrarme un inútil padecimiento.

El paralelismo está bueno, porque la sociedad actual es mayoritariamente abandónica y fluctuante en sus afectos. No hay respeto por los ancianos como poseedores de conocimientos, como tampoco lo hay por las mascotas. Todo se ha ¡cosificado' y el sujeto ya no es objeto de cariños per se, sino que es casi un 'objeto' que nos provoca satisfacciones durante su vida útil y es pasible de ser 'descartado' cuando deja de cumplir su 'función' con eficiencia.

Es un retrato de una sociedad individualista y ególatra, donde los que se preocupan por el dolor o por la vida ajena, son excepciones y no regla... Ha habido 'globalización' de sentimientos y hemos perdido muchas virtudes en esa metamorfosis.

A veces, creo que es una máscara para no padecer la realidad y asumir los ciclos vitales tal cual son. Con su vejez y su finitud implícitas!

Gracias por la invitación, Esteban! ha sido un gusto leerte y sentir tu capacidad de dar.

Saludos cordiales.

• ?
    Lv 7
    hace 9 años

Un tema muy actual bien tratado, no es fácil abordar el tema de a muerte digna y ensamblarlo con el abandono, bien lograda tu propuesta.-

• hace 9 años

maso chico un potito mas y listop

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

No me importa a que género literario pertenezca tu escrito , lo que sí me importa es el mensaje que lleva, y ojalá sirva para "tocar " un poco el corazón de muchas personas que efectivamente, compran mascotas sin pensar que éstas dan trabajo, y que requieren incluso a veces de pequeños sacrificios por parte de sus dueños.Debemos responsabilizarnos por estos seres, que dan mucho amor, a cambio de muy poco. :)

Fuente(s): Mi experiencia con ocho perros adoptados de la calle.
  • hace 9 años

excelente

• hace 9 años

Joder, es muy bonito :)

• hace 9 años

Muy bueno tu cuento, triste, muy triste, pero de es excelente! Felicidades!

Dejo para ti, tu merecida estrella

en esta mañana calida, soleada y bella.

• hace 9 años

muy bonito y te admiro nadie escribe un cuento así en un segundo me encanto

• hace 9 años

regreso...y editare...pues no la lei

UN HERMOSO RELATO, QUE HABLA DE PACIENCIA Y AMOR.

ESO ES LO QUE INTERPRETO Y ME HA GUSTADO..

GRACIAS.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.