Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Hogar y jardineríaMantenimiento y Reparación · hace 9 años

¿hola tengo calentador solar pero necesito abrir 2 tomas para que salga caliente si alguien me puede ayudargrax?

que le hará falta

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    No está muy claro como expresaste tu problema, pero creo saber lo que te pasa.

    Lo que seria es que debes abrir dos tomas (canillas o grifos) para lograr que recién ahí salga el agua caliente por las dos, sino tardaría mucho tiempo en que llegue el agua caliente a una única toma. Si es esto quiere decir que la distancia entre el calentador solar y la toma original es demasiado grande, el solucionarlo no es fácil ni económico.

    Otro dato muy importante que omites es como es el sistema con que tienes conectado el calentador solar, de que consta el sistema ni las causas por lo que está instalado este, pero solamente me explayare sobre la distribución del agua caliente sanitaria (ACS), así no entramos en detalles más engorrosos, solo considero que tienes una fuente de ACS en general, lo mismo si es un calentador solar, caldera, calefón termotanque, etc.

    A) Tenés el método tradicional que se usa en hoteles, hospitales y casas muy grandes para que al abrir una canilla tengas casi inmediatamente agua caliente y es muy bueno en el sentido que no derrochamos agua potable y nuestro tiempo con la espera que podría tardar varios minutos, pero acarrea un gasto adicional en energía además del de los materiales (habría que estudiar más profundamente el tema, para ver si es conveniente o no su realización).

    Este es el de recirculación de ACS el cual se trata de conectar con un caño de menor diámetro desde el último punto de consumo de ACS hasta la entrada de alimentación de ACS, en el cual se debe colocar sin excepción una pequeña bomba de agua (aquí está el gasto de energía eléctrica fijo) y una válvula anti retorno, además de dos llaves de paso, una antes de la bomba de agua y la otra después de la válvula anti retorno. Además de esto se puede mejorar en el aspecto de ahorro energético de varias maneras:

    1) con un termostato, con temperatura de arranque y corte, que se colocaría entre el último punto de consumo y la bomba de recirculación de agua, cerca de esta última para que cuando detecte que el ACS llego hasta esta pare la bomba y cuando baje de determinada temperatura la encienda de nuevo.

    2) con un temporizador para minimizar el funcionamiento solo a los horarios que uno sabe que se va a usar ACS, por ejemplo si uno se levanta a la mañana las 7 hs de y acostumbra bañarse en ese momento, para salir hacia el trabajo a las 8 hs, programa el temporizador para que conecte el sistema a las 6:30 hs y lo desconecte a las 7:45 Hs, quedando apagado durante todo el día hasta que regrese de trabajar, debe programar los demás horarios de uso según sus tareas y/o gustos, para esto funcionan muy bien los relés inteligentes mal llamados micro PLC, algunos modelos si le conecta algún sensor de temperatura sirven para las dos funciones, pero a pesar de ser muy sencillos hay que saberlos programar.

    Además se tendría que ver el aspecto térmico de este trabajo.

    Las cañerías tendrían que estar aisladas térmicamente por dos razones:

    1) El ACS mientras esté funcionando la bomba, calentaría los caños constantemente y estos calentarían las paredes por donde pasan, cosa que en épocas de baja temperatura no molestaría, pero en épocas estivales sería algo molesto

    2) Al no estar debidamente aisladas, sería un innecesario gasto de energía eléctrica por la bomba y también un gasto de energía térmica en lo que se refiere al ACS, que tendría que gastar más energía del tipo que fuera para mantener la temperatura del sistema

    B) Últimamente se está usando un sistema parecido al descripto anteriormente, personalmente no me parece bueno pero es bastante común y hay empresas que fabrican el sistema de una forma compacta y te lo instalan.

    Lo que hay que aislaren este, es solamente la cañería de ACS solamente, ya que la de AFS no llega a calentarse mucho (si se abre alguno de los últimos grifos de AFS mientras esta funcionando la bomba o al poco tiempo de haberlo hecho por estos saldrá agua caliente, casi a la misma temperatura que la de ACS) y es mejor que se enfríe pronto.

    Es el de utilizar la cañería de distribución de agua fría sanitaria (AFS) como retorno, pero hay que agregarle un sistema eléctrico mucho más complejo y solo evita en su modo básico el derroche de agua potable, no asi el tiempo de espera.

    En este caso lo mínimo del sistema consta de:

    1) La bomba de agua, que se instala en el último punto de consumo entre la cañería de ACS y la de AFS

    2) Un relé NA para encender la bomba de agua, que se active desde pulsadores ubicados junto a cada punto de consumo de ACS (este es el sistema eléctrico mas complejo porque tiene que hacerse una instalación eléctrica aparte para esto, en lo posible de 12 ó 24 VCC por seguridad de electrocución)

    3) Un termostato simple que corte el suministro de electricidad del relé que mantiene en funcionamiento la bomba cuando el ACS llegue a la bomba de agua.

    Solo es necesario que la alimentación de AFS y la de la entrada de agua fría que alimenta la fuente de AGS se comuniquen

    Fuente(s): 30 años en mantenimiento general, trabaje y supervise el mantenimiento y reparación en hoteles como Hotel plaza de Buenos Aires, Park Hyatt Buenos Aires, Edificio IBM, también en barcos, trenes y usinas eléctricas, tanto en la parte mecánica, eléctrica e hidráulica
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.