Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 9 años

¿Nesesito un experimento para Fisica?

pues lo que nesesito es lo siguiente:

alguien me podria decir materiales funcionamiento y ensamblamiento o prosedimiento de algun experimento es ke lo que pasa es que mi maestro quiere entrar a un concurso y pues nesesito el 10 en la materia quedamos en que si ganabamos a nivel escolar nos iba a poner 10 me podrian decir algun experimento no tan sencillo como x ejemplo hace 2 años dice que = compitio con un ekipo de la escuela y que ganaron gracias a un radio que no usaba ni pilas ni se enchufaba y ps quisiera que me dijeran un experimento es ke los que eh buskado y son mui sencillos o mas que eh encontrado es un caleidoscopio... x favor recomiendenme experimentos o paginas... y aunque no sea de fisica alguno otro relacionado con la tecnologia

Gracias!!!......

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Te propongo uno. El problema es que no es difícil (vos querés algo difícil), pero como es algo que la gente común no sabe, puede que sorprenda. Es demostrar que los materiales conductores (eléctricos) sirven como blindaje contra campos eléctricos externos, ya que en el interior de ellos, por más que haya una cavidad, el campo eléctrico en su interior es nulo, siempre que no haya objetos cargados dentro, que estén aislados de ellos. Necesitás: Una caja de malla metálica, que se pueda cerrar completamente, Y QUE SEA COMPLETAMENTE METÁLICA. No hace falta que sea de chapa, puede como te digo, ser una malla. Necesitás también alguna especie de electroscopio (se puede construir uno casero, no es difícil). Necesitás también alguna esferita metálica con mango aislante (de madera o plástico), un radio cualquiera, que pueda colocarse dentro de la caja cerrada, y algunos materiales que al frotarse unos con otros, se carguen eléctricamente (ej seda, vidrio, telgopor, etc...). Primero, para sorprender a quien lo vea, encendés el radio, sintonizás alguna emisora, y encerrás el radio encendido en la caja (COMPLETAMENTE CERRADA, Y ¡¡SIN QUE LA ANTENA TOQUE LA CAJA!!). El radio dejará de funcionar. ¿Qué ha sucedido? Pues que el campo eléctrico de la onda de radio no puede penetrar dentro de la caja, porque el material conductor genera un campo eléctrico que se logra oponer completamente al de la onda de radio, y no le llega señal al aparato. Esto demuestra que el campo eléctrico es cero en el interior de un conductor (no llega señal al radio, y éste no funciona). Entonces ahora quitás la tapa de la caja y el radio volverá a funcionar. Quitás el radio. Ahora cargás eléctricamente un cuerpo aislante, luego lo tocás con la esferita metálica (SIN TOCAR LA ESFERA CON LA MANO). Parte de la carga será transferida a la esferita. Esto se puede mostrar con el electroscopio, sin tocarlo, sólo acercarlo: las hojuelas se separarán, indicando que hay carga en la esferita.

    Ahora simplemente tocás el interior de la caja con ella, y sin tocar nada con la mano. Si volvés a acercar la esferita al electroscopio ¿qué sucede? SE HA DESCARGADO COMPLETAMENTE LA ESFERITA. Toda la carga que tenía pasó a la caja. Esto demuestra otra vez que el campo eléctrico dentro de un conductor es cero. Ahora descargás la caja (sólo tenés que tocarla con la mano, y tu cuerpo la descargará hacia tierra). Volvés a cargar la esferita, y ahora tocás la caja pero por fuera, con la esferita. Esta vez la esferita no se descargará completamente, sólo un poco. Respuesta, las cargas eléctricas en el conductor se distribuyen SÓLO EN SU SUPERFICIE, con lo que sólo un poco de la carga de la esferita puede pasar a la caja, ya que las cargas iguales se repelen, y eso no deja que fluya toda la carga de la esferita hacia la caja, como ocurría antes, que sí fluía toda la carga porque, como la esferita estaba dentro, las cargas, buscando escapar del conductor, se sitúan todas en la superficie ó cara externa de la caja, dejando la cara interna y la esferita, libres de carga (EL CAMPO DENTRO ES CERO, YA LO DIJE MIL VECES JAJA, ENTONCES NO PUEDE HABER CARGA DENTRO DE LA CAJA).

    ¿Se entendió más o menos? Cualquier cosa preguntá. Cualquier bibliografía buena de física electromagnética tiene este tema, sólo que a nivel universitario, por lo que no comprenderás el nivel matemático que tiene (es muy avanzado), (pero no leas eso, sino sólo lee cuando habla de esto así como yo te lo digo, en prosa).

    En cuanto al electroscopio, podés construir uno con una botella de vidrio (aislante), un alambre grueso de cobre que entre dentro de la botella, y que de él cuelguen dos muy finas láminas de aluminio. Y saliendo del cuello de la botella, una esfera metálica conectada eléctricamente con el alambre de cobre y las láminas de aluminio. Como sostén podés usar un corcho ó un trozo de goma (aislante) ó telgopor. Y listo, ya tenés el electroscopio. Podés probarlo cargando la esferita y tocar con ella la esfera del electroscopio: las láminas deberían separarse inmediatamente. Si no se separan, y has logrado cargar la esferita (atrae pedacitos de papel, por ejemplo), quiere decir que las láminas de aluminio son muy pesadas: tendrás que buscar algo más liviano.

    Bueno espero que puedas realizarlo, es muy interesante y divertido, además de sencillo. Saludos, y te dejo algunos links con cosas útiles PD: AH, ME OLVIDÉ DE ALGO. PORQUE LA GENTE PUEDE PREGUNTAR ¿Y SI LA CAJA NO ES CONDUCTORA? ENTONCES SIMPLEMENTE HAZ TODO LO MISMO CON UNA CAJA DE CARTÓN, POR EJEMPLO. ENTONCES EL RADIO FUNCIONARÁ EN SU INTERIOR, Y LA ESFERITA NUNCA SE DESCARGARÁ AL TOCAR LA CAJA, SEA POR DENTRO Ó POR FUERA, POR LO QUE SÓLO EN EL INTERIOR DE LOS CONDUCTORES EL CAMPO ES CERO. Sólo tienes que decir que en los aislantes, las cargas eléctricas NO pueden moverse, quedan atrapadas donde se las deposite. En cambio en un conductor, las cargas se pueden mover libremente y dispersarse en la superficie del material...

    Fuente(s): Electroscopio http://es.wikipedia.org/wiki/Electroscopio Cargas por frotamiento de materiales http://es.wikipedia.org/wiki/Triboelectricidad Campo nulo dentro de un conductor http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday+ Alguna información, especialmente fíjate donde dice "Experimento de Faraday con una paila de hielo" http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&...
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.