Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 9 años

¿Ayudenme sabedores de Derecho!?

Una persona promueve un juicio ordinario civil por el cual demanda daños y perjuicios contra un periodista que publico una nota en su contra. El juez de primera instancia condena al demandado (periodista), la condena que consiste en publicar la sentencia en el mismo periódico en el que se había escrito la nota causante de los supuestos daños y perjuicios.

El demandado interpone recurso de apelación y la sala civil correspondiente revoca la resolución, contra esa resolución de apelación, el actor que se dijo dañado promueve demanda de amparo directo y el tribunal colegiado de circuito que conoció de la demanda concede el amparo y ordena que la sala dicte una nueva resolución en la que considere que efectivamente hay daños y perjuicios contra el quejoso.

La sala al dar cumplimiento a la resolución de amparo, confirma la sentencia de primera instancia.

El actor promueve incidente de ejecución de la sentencia y en cumplimiento de esa resolución, el demandado publica los puntos resolutivos de la sentencia; no obstante el juez considera que se debe llevar a cabo la publicación total de la sentencia y no solo los resolutivos.

A nosotros nos consulta el demandado para efecto de solucionar el problema. ¿Cuál sería la asesoría? Y cuales serían las acciones de materia de amparo que se podrían llevar a cabo

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    En primer término, debe acatarse la disposición del juez y obligar al demandado a publicar integramente la sentencia (que debe incluir los resolutivos). De no hacerlo se debe solicitar nuevamente al juez se aplique la sentencia o se sancione al demandado.

    Desconozco si la disculpa al ofendido es parte de la sentencia, pero si no lo fuere, e, demandante debe exigirse al diario o peridico que el periodista (demandado) se disculpe públicamente por su error en la misma sección del periodico y con el mismo tamaño de letra con que publico el agravio. Si el diario o periodista se oponen, pueden acudir a otros medios impresos (periodicos) y sacar una nota aclaratoria donde denuncian este problema y exponen lo dispuesto por el juez y la falta de seriedad del periodico y el reportero.

    Espero que te sea de utilidad. Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.