Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿De Qe trato la Guerra Civil de Espana?

Les pido por favor Que me lo expliquen.

No agan :CopyPaste: de Wikipedia, ya lo intente leer pero no lo comprendo por lo largo que es.

Gracias

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Mira, a principios de los años 30, la situacion en España estaba muy mal. El rey habia apoyado una dictadura, económicamente estaban fatal y había mucho descontento. En 1931 hubo unas elecciones y se proclamó la República. Es decir, echaron al rey. El primer gobierno que tuvo, de 1931 a 1933, se hizo cargo del país, dio derechos sociales, logró el voto para la mujer, permitió el matrimonio laico y el divorcio, y puso a España a la cabeza de Europa en cuanto a derechos y libertades. Pero eso no sentó bien a los grupos de ultraderecha, ya que habían procedido a un repartimiento de tierras, a la Iglesia, porque les había quitado privilegios, ni al ejército, por lo mismo. Así que en 1933 llega la derecha a la república y deshace todo lo logrado en los dos años anteriores, porque en realidad estos grupos no querían una república. En 1935 se convocan nuevas elecciones y gana la izquierda, y como la derecha tenía miedo de que continuaran dándole derechos a la gente, dan un golpe de estado encabezado por Franco, uno que se llamaba Primo de Rivera, y otro que creo que era Mola, no me acuerdo. La guerra duró de 1936 al 39. Los republicanos trataron de defender el país que legítimamente ganaron en las urnas, pero los nacionalistas eran más fuertes porque contaban con el apoyo de los países fascistas europeos (la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolinni), así que acaban ganando la guerra. Tras la guerra civil, Franco se queda como dictador fascista de España hasta 1975, casi cuarenta años después, hasta que se murió tranquilamente en su cama sin pagar por sus crímenes, el partido en que se reciclaron los franquistas ahora está en el poder en España, y el juez que pretende revisar los crímenes, inhabilitado. Esa es la triste historia.

Fuente(s): Soy historiadora y española
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.