Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿describe 3 situaciones ?

la pregunta bien hecha seria ..

• Describa 3 situaciones que incluyan cantidades directamente proporcionales y cantidades inversamente proporcoionales?

GRACIAS SE LOS AGRADESCO MUCHO :D

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Deiiry:

    No sé si son situaciones separadas (o sea 3 de proporcionalidad directa y 3 de proporcionalidad inversa). Mi interpretación es esa: 3 y 3.

    Directa:

    a) la pintura de una pared superficie con una capa de pintura de un cierto espesor demanda tanta cantidad de pintura como sea es directamente proporcional al área de la superficie involucrada.

    Por ejemplo: Si un tarro de 1 L de pintura cubre 10 m² con una capa de 0,1 mm de espesor, para pintar 30 m² se requieren: 3 x 10 m² x 1 L / 10 m/² = 3 L

    b) El tiempo necesario para recorrer una distancia de 50 km cuando el auto va a una velocidad (rapidez) de 100 km en una hora (100 km/h) es de: 0,5 veces 100 km x 1h / 100 km = 0,5 h

    (media hora), o sea directamente proporcional a lo que recorre cada hora.

    c) Para llenar una habitación de 60 m³ se requieren aproximadamente 75 kg de aire a 20ºC y presión atmosférica normal. En las mismas condiciones se llenan 3 habitaciones iguales con:

    3 x 60 m³ x 75 kg aire/60m³ = 225 kg de aire.

    La masa de aire que llena un cierto volumen es directamente proporcional (manteniendo constante presión y temperatura) a dicho volumen.

    Proporcionalidad inversa:

    a) Un grifo llena una piscina en 9 h cuando se llena a cierto régimen de llenado (esto es la cantidad de agua por minuto o por hora). Si llenamos con 3 grifos a igual régimen de llenado se tarda UN TERCIO del tiempo, o sea 3 hs.

    El tiempo de llenado de un cierto volumen con agua a un cierto régimen de llenado (litros/hora) es inversdamente proporcional a la cantidd de grifos a igual régimen que lo llenan simultáneamente.

    b) Un vehículo cubre una distancia de 30 km en una hora. Si el conductor triplica la velocidad cubrirá la misma distancia en un tercio del tiempo, o sea en 20 minutos.

    El tiempo necesario para cubrir una cierta distancia a velocidad (o rapidez) constante es inversamente proporcional a dicha velocidad (rapidez).

    c) Dos pintores pintan una pared de 100 m² en 4 h ¿Cuánto tardan 4 pintores en pintar una pared igual? Pues la mitad del tiempo.

    Dada una superficie a pintar, y pintores que pintan con la misma rapidez (en m²/hora, por ejemplo), el tiempo que requerirán para pintar una cierta superficie será inversamente proporcional a la cantidad de ellos que trabajen en la misma.

    Espero que te sirva así.

    Saludos!

    .

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.