Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesOtras - Ciencias Sociales · hace 9 años

¿Existen los,matrimonios por cotrato en mexico? o aun no?

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Bueno, de hecho el matrimonio civil es un contrato jurídico donde se adquieren derechos y obligaciones por parte de los contrayentes, dependiendo del régimen seleccionado (bienes separados, bienes mancumunados, etc.).

    En México se permite legalmente el matrimonio entre personas de diferentes sexos (en todo el país) y del mismo sexo (solo en el Distrito Federal), aclarando como sexo de la persona el definido legalmente al momento del nacimiento (acta de nacimiento).

    Una alternativa al matrimonio es la ley de "Sociedad de Convivencia" que se aprobo el día 9 de noviembre del 2006 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

    Esta nueva disposición que nada tiene que ver con el matrimonio, otorga reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad. La ley contempla y determina ciertos derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad de convivencia, de los que carecían muchas familias antes de la creación de esta ley.

    Entre otros, se definió en ella el derecho a heredar (la sucesión legítima intestamentaria), a la subrogación del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela legítima —en casi todo México sólo gozan de estos derechos los ascendientes, descendientes o el cónyuge legal de una persona.

    La aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo ha sucitado una serie de debates legislativos fuertemente apegados a costumbres sociales y religiosas; además de un desconocimiento total de las causas y efectos de las uniones gay, por falta de estudios técnicos apropiados.

    Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.