¿Quién le ha abierto más espacios y le dado más derechos a la mujer? ¿La derecha o la izquierda?

Históricamente todos los movimientos de izquierda han luchado por la igualdad entre todos los seres humanos. Esto ha incluido, obviamente, a la mujer.

Por ejemplo, en México la izquierda lleva postulando mujeres para la presidencia de la república desde 1982, con Rosario Ibarra de Piedra por el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Y desde entonces, salvo en el del 2000, en cada periodo electoral ha habido al menos una mujer candidata gracias a la izquierda (1988: Ibarra de Piedra, 1994: Cecilia Soto por el PT, 1994: Marcela Lombardo por el Partido Popular Socialista, 2006: Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina).

No es sino hasta 30 años después que la derecha mexicana postula a su primera mujer para la presidencia. Y no es de extrañar, pues el PAN históricamente despreció a la mujer para la política. En 1946, cuando estaba por aprobarse el voto femenino a nivel municipal, el diputado panista Aquiles Elorduy declaró en la tribuna del Congreso varias barbaridades, entre las que destacan:

"Yo voto en contra de la autorización del voto a la mujer lo mismo en elecciones municipales que en cualesquiera otras..."

"La idiosincrasia de la mujer mexicana no es para la política..."

"Si vamos perdiendo los hombres (...) las pocas fuentes de superioridad, por lo menos aparente que tenemos en el hogar, vamos a empezar a hacer cosas que no sean dignas de nosotros. (...) (S)i vamos perdiendo la única cosa siempre aparatosa, que es la política, las cuestiones externas de la casa para que nos admiren un poco; si vamos a ser iguales hasta en la calle, en las asambleas, en las Cámaras, en la Corte Suprema, en los tribunales, en los anfiteatros, etcétera, etcétera, pues, entonces, que nos dejen a nosotros, que nos permitan bordar, coser, moler y demás."

Aprovecho para extenderles una felicitación a todas las damas del foro por su Día Internacional de la Mujer.

(Revisar FUENTE del usuario Links).

16 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Desde luego que la izquierda. La derecha por definición no sólo impide el ascenso de la mujer, sino que les niega las más elementales libertades.

    Agradezco la felicitación, pero sólo como una muestra de lo que se ha convertido este día me permito copiar y pegar aquí, sólo algunas respuestas de Raquel Tibol acerca de este día y de algunos otros temas que tienen que ver con lo que preguntas:

    “El Día Internacional de la Mujer hoy lo celebra mucha gente con un ramo de flores, una cajita de chocolates, una invitación al restaurante, o una invitación al hotel de paso”. “El Día Internacional de la Mujer trabajadora se deforma convirtiéndolo, para una parte no despreciable de la población, en una celebración. Se hacen premiaciones y esto y lo otro, sin poner el acento en lo que son las necesidades primordiales de las mujeres en sus diversos campos”.

    -¿Qué espera usted de este año electoral en México?

    -Espero que la gente impida que hagan la trampa que hizo el equipo de Calderón cuando no ganó la elección. El asunto es que hay que esperar con mucho escepticismo que sea una votación legal, ojalá lo fuera. Si es legal va a ganar López Obrador, si es ilegal va a ganar el del copete.

    ¿Y a las mujeres cómo las ve?

    -La mujer ha avanzado enormemente, por ejemplo en ciencia, medicina, química, astronomía, en muchísimos campos. Que no haya en México, por parte del Ejecutivo, apoyo a la ciencia, hace que hombres y mujeres de primer nivel no encuentren trabajo. El gobierno nada más felicita al Sub 17, de eso se ocupa: de saludar a los deportistas.

    Estas son las expresiones de una mujer. Se puede conicidir con ella o no, pero la verdad es que cuánta razón le asiste, por desgracia. Si a alguien le interesa, la entrevista completa esta el la página del El Universal. Es de lo mejor que he leído en este día.

  • Links
    Lv 4
    hace 9 años

    FUENTE:

    Postura del PAN durante la aprobación del voto femenino a nivel municipal:

    http://www2.scjn.gob.mx/leyes/UnProcLeg.asp?nIdLey...

  • hace 4 años

    Hola Linda!!!!! Creo que una character puede ser muy intensa o no, pero nada que ver a que sexo al cual pertenece. Hay hombres que aman más que una mujer, son intensos y apasionados mas que cualquier mujer y al revés también sucede, no depende del sexo que sean. Saludos!!!!

  • Anónimo
    hace 7 años

    el derecho de voto a la mujer se aprobó con los botos en contra de los socialistas, curiosidades de la historia

    En el mundo de lo políticamente correcto, hay supuestas verdades intocables, como por ejemplo que los socialistas siempre han estado a favor de ampliar los derechos de las mujeres. Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se le ha ocurrido cuestionar esa supuesta «verdad» en el Pleno del Congreso, y sobre él han caído los rayos y los truenos de los guardianes de la religión de la corrección política, a menudo basada en medias verdades o mentiras completas. Este miércoles, Gallardón ha vuelto a recordar que el PSOE tenía una diputada, una, en las Cortes Constituyentes de la II República, y se negó a votar a favor del sufragio femenino. Historia pura.

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 9 años

    YAAAA

    PERO LOS PEJOIDALES SON LOS QUE TIENEN MENOS MUJERES EN SUS CUOTAS.

    Y LUEGO LES DICEN QUE SON UNAS PROSTIS PORQUE "SE DEJAN AGARRAR LA PIERNA", SEGUN EL COMANDANTE SOCIALISTA PEJELOKO

  • hace 9 años

    Ni la derecha ni la izquierda, Eva Peron y Juan Domingo Peron.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Todo lo que dijiste después del título de la pregunta,se basa en que Ruiz Cortines (de derecha) promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal. Y no es por apoyar a la derecha como paranoicamente suponen enseguida los pejistas, es histórico:

    http://www.esmas.com/salud/home/noticiashoy/517108...

    Y lo comentaste de manera sesgada para no reconocerlo:

    "En 1946, cuando estaba por aprobarse el voto femenino..."

    En cuanto a la pregunta: ¿Quién le ha abierto más espacios y le dado más derechos a la mujer? , ¿La derecha o la izquierda?; faltó poner en qué época o país, pues en México actualmente no existe la izquierda.

  • Anónimo
    hace 9 años

    Postura del PAN en 1946 ?

    Usted cree, que las personas, las instituciones, los gobiernos, las ideologias, las doctrinas politicas y el pensamiento de las mujeres no han cambiado su forma de pensar en 66 años ?

    No se le hace muy, pero muy viejo el antecedente que presenta para denostar al panismo ?

    A esto se le llama desesperacion por no encontrar como denostar mas al enemigo politico que esta por encima del izquierdismo.

    Desesperacion por no poder avanzar en contra del negativismo con el que la gente piensa de la izquierda y desesperacion por no podfer alcanzar ni siquiera el segundolugar en las preferencias electorales.

    Pero mas aun, desesperacion porque el izquierdismo se va muriendo en Mexico, poco a poco, paulatinamente, pero en forma segura y sin esperanza de recuperación.

  • hace 9 años

    Hay una gran diferencia de las mujeres perdedoras de Izquierda con las probabilidades de ganar una mujer de derecha y seria el inconformismo social

  • hace 9 años

    así es amigo creo que la derecha ha luchado codo con codo con la mujer no es como los otros partidos que defenestran a la mujer por ser lo que es , hasta ahora que la señora del pan esta de candidata pero siguen siendo soberbios y cínicos al igual que el pri eso es lo que opino y extiendo mi sincera felicitación y los logros que han tenido las mujeres mexicanas en todos los ámbitos de la vida salu2 afectuosos,..

    Fuente(s): yo
  • ?
    Lv 5
    hace 9 años

    La izquierda.

    Un gran ejemplo,es la declaración de Gallardon sobre al aborto,como siempre tan cobarde(como es la derecha Española),haciendo absurdos malabares dialécticos que den la vuelta a la realidad y,una vez más,convertir a la víctima en verdugo.

    http://www.lavozdeasturias.es/politica/Gallardon-v...

    La derecha de por si,es retroceso social.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.