Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 9 años

¿alguien me puede ayudar con dudas de derecho?

que sanciones aplican los derechos humanos

cinco puntos a mejor respuesta

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Depende de la clase de violación a los Derechos Humanos, del ámbito del que hablamos y de la persona que lo comete.

    Ámbito doméstico:

    En general, las violaciones más graves de los Derechos Humanos están tipificados como delitos (p. ej. homicidio, violación, secuestro, lesiones), por lo que la sanción puede ir desde multas hasta la privación de la libertad (cárcel).

    Otras violaciones a los derechos humanos solo constituyen un hecho ilícito civil (p.ej. difamación) por lo que la sanción puede ser la reparación del daño causado.

    Existen otro tipo de violaciones a los derechos humanos (p. ej. discriminación por motivos de sexo, raza, creencia religiosa o de cualquier otro tipo en materia laboral) que deben ser resueltas de otra manera (p. ej. solicitando la reinstalación o concediendo prestaciones pecuniarias mayores a las normales para el trabajador que las haya sufrido).

    Debes recordar, sin embargo, que en el sentido estricto del término, violaciones a los Derechos Humanos son violaciones cometidas por las autoridades de un país y, en este sentido, existen ciertos funcionarios que gozan de fuero:

    El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

    Los Gobernadores de los Estados, los Diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

    A nivel internacional:

    A nivel internacional debemos distinguir las violaciones consideradas como Nacionales y las violaciones consideradas personales.

    Cuando es la Nación quien comete la violación a los Derechos Humanos, la reparación que generalmente se exige que se otorgue es:

    1. En primer lugar retornar las cosas a su estado anterior a la violación, siempre que así se pueda; o

    2. Indemnizar por los daños ocasionados cuando no se pueda retornar el statu quo.

    Por otra parte, hay una decisión muy interesante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde, además de lo anterior, se ordenó al gobierno Colombiano a reformar su constitución para eliminar toda clase de censura en la emisión de las ideas (caso de la película "la última tentación de Cristo"), una decisión que forma un hito en el poder de los organismos internacionales.

    A nivel personal, en 2002 se constituyó la Corte Penal Internacional que está encargada de juzgar a las personas responsables de las más graves violaciones de derechos humanos a nivel internacional: los crímenes de guerra y el genocidio. Por supuesto, y si hablamos a nivel local de personas que tienen fuero, a nivel internacional hay países que podrían estar en una situación hipotéticamente similar, por haberse opuesto al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, de los cuáles, los más importantes son por supuesto, Estados Unidos y China, entre otros

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.