Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿que es direccion artistica y musical?

por fiis diganme graciias

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    Dirección Artística:

    es la persona responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de obras que contengan un cierto aspecto visual y artístico, lo que abarca medios de comunicación y expresión artística como la publicidad, el cine, la edición de libros, la prensa, los videojuegos e incluso internet. Estos equipos, dirigidos por el director artístico, se encargan de crear primero ilustraciones o diseños de todo cuanto visualmente hará parte del anuncio, película, videojuego etc. en el que se esté trabajando. Otros departamentos de la producción se encargarán más tarde de construir los decorados de la ópera, realizar los maquillajes de los actores de la obra de teatro, llevar a cabo los efectos especiales de la película, construir las infografía o los gráficos del videojuego, etc.

    Quienes con su habilidad para crear y plasmar una idea, ya sea en un formato físico (papel, cartón, pvc, cemento, etc.) o digital (web, mailing, etc.) son los principales responsables de una obra comunicacional y su funcionalidad con el soporte elegido, además de preocuparse por el impacto que éste produce, ya sea ambiental o estructural.

    Este último punto siempre definirá el tipo de soporte a elegir, en sinergia con el encargo del cliente afín. Estos temas debe manejarlos en su totalidad un director artístico

    Dirección Musical:

    La persona al cargo de la dirección de la música recibe el nombre de Director, y se le añade el tipo de conjunto que gobierna; así: Director de orquesta, Director de coro, Director de banda. En los grupos de música de cámara el director es uno de los mismos componentes, y dirige desde su propio lugar de interpretación

    Antiguamente el director recibía el título de Maestro de capilla, nombre que ha estado vigente hasta el siglo XIX, aunque restringido a las funciones dentro de la música litúrgica.

    Los maestros de capilla solían dirigir tocando simultaneamente el violín o el clavicembalo. Cuando el conjunto era más grande, o su colocación impedía poder dirigir así (por ejemplo, en lo alto de la tribuna de una iglesia, con un órgano en medio), dirigía dando golpes con unos papeles enrollados sobre el atril o con un bastón en el suelo. Es famosa la anécdota de la muerte de Lully, que se hirió en el pie dirigiendo con el bastón, y falleció por la gangrena de la herida. El director "moderno" se situa en posición elevada, a la vista de todo el conjunto musical. Al principio dirigirá con gestos de las manos, o con una vara larga, sucesora el rollo de papel. No será hasta el siglo XIX en que se generalice el empleo de la batuta.

    La figura y nombre del director aparece a finales del siglo XVIII. Es entonces cuando se inicia el crecimiento de las orquestas y su separación de la dependencia eclesiástica o nobiliaria, al desarrollarse el "concierto público" y generalizarse la ópera como espectáculo de masas. Con ello aparece la necesidad de un director profesional especializado en las nuevas complejidades de la coordinación de un gran conjunto, al margen de las funciones administrativas y pedagógicas de los Maestros de Capilla.

    El nuevo director es fruto también de la mentalidad del Romanticismo, que trata a la orquesta como un gran instrumento único, y al director como el intérprete que toca este instrumento, expresando los sentimientos e ideas sonoras del compositor, o incluso las suyas propias. Normalmente lo compositores eran directores de sus propias obras, apareciendo algunos sobresalientes como Beethoven (hasta que quedó sordo), Mendelssohn, Von Weber o sobre todo Berlioz. El primer director profesional que podemos calificar de "moderno" y con fama de estrella o divo, fue Hans von Bülow, especializado en óperas y gran amigo de Wagner.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.