Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoElecciones · hace 9 años

¿como se consiguio el derecho al voto?

Ayudenme:C esto me urge porfa 5 estrellas

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamados derechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes con sus respectivos significado:

    A manera de ejemplo, el art. 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, expresa: “Todos los ciudadanos gozarán, sin ninguna de las distinciones mencionadas en el art. 2, y sin restricciones indebidas, de los siguientes derechos y oportunidades:

    Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos de elegir a quienes hayan de ocupar determinados c

    .

    ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”

    3. El Derecho al Voto

    Resúmen: Ahora, repasaremos algunas ideas sobre cómo elegimos a nuestros dirigentes. Es importante tener presente que es derecho y deber de todo ciudadano elegir a conciencia a sus gobernantes. De la

    calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos.¿Qué es el voto?

    Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

    El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

    Sufragio universal: es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.

    Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista.

    Ruiz Cortines repitió su compromiso y la algarabía femenina se apoderó del lugar, y un año después de ese histórico mitin, el 17 de octubre de 1953, en estados unidos en

    El derecho al sufragio femenino en países de Hispanoamérica se produjo en los años siguientes:

    1929---------Ecuador y Puerto Rico

    1932---------Brasil y Uruguay

    1934---------Cuba

    1938---------Bolivia

    1939---------El Salvador

    1941---------Panamá

    1942---------Republica Dominicana

    1944---------Jamaica

    1946 --------Guatemala y Venezuela

    1947---------Argentina

    1949---------Chile y Costa Rica

    1950---------Haití

    1953 --------México

    1954---------Colombia

    1955---------Honduras, Nicaragua y Perú.

    Ruiz Cortinez le dio el voto a la mujer el

    Fuente(s): internet , wikipedia y otros
  • hace 9 años

    Se dieron cuenta que el pueblo podria llegar a revelarse contra el rey si llega un punto en que nadie aprueba sus decisiones. Entonces decidieron darle a la gente una falsa idea de que las decisiones del rey fueron tomadas porque otras personas del pueblo asi lo quisieron.

    En pocas palabras, fue una estafa de los politicos para hacer lo que quieren y decir como excusa que la mayoria de la gente asi lo quiso.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.