Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes VisualesPintura · hace 9 años

¿pintar a óleo es facil ?

soy principiante denme tips aprendere por mi cuenta etc

4 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    cuando ya tenes un equipo de pinceles,paleta ,aguarras o trementina,trapos en deshuso,papeles de diarios para proteger la mesa,o atril o piso,,espatula,tarros,aceite de lino y tres o cuatro colores,los primarios y mas blanco,ya podes pintar,,pero...primero deberas dibujar en el bastidor o madera imprimada y alli si,a pintar

  • hace 9 años

    Es una técnica muy aparatosa.

    Seca lento y como disolvente se usa aguarrás con lo cual tienes olores no puedes los restos echar al desagüe porque emboza etc.

    A lo mejor encuentras foros (prueba con arte10.com) y tutoriales en internet pero mi consejo búscate manuales en librerías de tu ciudad y si puedes al menos en los primeros pasos que te oriente alguien en una academia o algún conocido que te pueda introducir en el tema y presencialmente. A distancia y por foros y videos lo tienes complicado.

    Su principal cualidad -ventaja o desventaja es relativo- es que seca lento y permite trabajar durante mucho tiempo los detalles sin que la capa en que estás trabajando se seque. El problema es que cuando has terminado de trabajar esa capa luego has de esperar a que seque y nunca sabes bien del todo cuanto tiempo tendrás que esperar hasta que puedas pintar encima y seguir. Si usas un producto que se llama liquin dicen que acelera bastante el secado y que una capa fina seca en 24 horas. Yo lo tengo pero aun no lo he probado así que no te puedo decir más.

    Como alternativa tienes los acrílicos. Su principal cualidad que secan rápido. Disolvente que usan agua es menos toxico y no tendrás problemas de olores ni tuberías embozadas.

    Como soporte las telas de óleo sirven más o menos igual también para acrílicos. En caso de duda pide imprimación universal que sirve seguro para ambos óleo y acrílico.

  • hace 9 años

    muy facil cuando ya llevas algunos años de estudio, practica,

    aprendizaje, porque no es tan sencillo como parece. saludos.

  • hace 9 años

    Pintar en cualquier técnica puede ser fácil o difícil dependiendo del conocimiento y habilidad del pintor.

    En el caso particular del óleo podemos decir que los aspectos que hacen relativamente fácil a esta técnica son los siguientes:

    1.- Secado lento: El óleo tarda de 2 a 3 días en secar, de tal modo que si hay una equivocación en la aplicación de un color, pues ese color se puede borrar utilizando un trapo.

    2.- Capacidad cubriente: El óleo tiene una gran capacidad cubriente, de tal modo que a veces es posible cubrir un color oscuro con otro más claro. (Sin embargo, no hay que abusar de este método, pues no todos los colores al óleo son tan cubrientes como desearíamos: el rojo alizarina, el azul ultramar, el verde savia, el verde olivo, la siena natural, etc., son colores semitransparentes).

    3.- Se puede retocar: Por lo mismo que los colores al óleo son relativamente cubrientes, es posible retocar muchas veces un cuadro pintado en esta técnica.

    En todo lo demás, pintar al óleo es tan difícil como hacerlo en otras técnicas.

    No obstante, la pintura al óleo puede brindar mayores satisfacciones que otras técnicas, pues los acabados que se pueden lograr con óleo son insuperables: mayor realismo que en otras técnicas, posibilidad de lograr esfumados vaporosos e imperceptibles que en otras técnicas son imposibles de lograr, una gama muy amplia de colores que ofrecen las distintos fabricantes, resistencia probada al paso del tiempo (décadas o centurias), el placer de pintar en la técnica de los grandes maestros, etc.

    Sin embargo, si eres principiante, convendrá que no te plantees retos muy difíciles. No trates de comenzar copiando, por ejemplo, a Da Vinci, Rafael, Ingres, Louis David, etc. Lo mejor será que copies a los maestros naive, o que intentes copiar algún cuadro abstracto de relativamente fácil realización: por ejemplo, un abstracto de Mondrian. También podrías copiar a Dufy, Chagal, entre otros. En fin, el caso es que no te pongas un problema muy difícil de resolver. Ahora que si tú quieres pintar algo original, del natural, pues eso ya es otro asunto. Sin embargo es recomendable que no intentes pintar retrato o figura (vestida o desnuda). Pues el retrato y la figura humana es lo más difícil que hay para pintar. Mejor haz tus primeros intentos con flores, frutas o paisajes. Si te quedan un poco mal no serán tan grandes los reproches. En cambio si lo intentas con figura puedes recibir críticas muy desmoralizantes. Intenta con paisajes, cerros, montañas, lagos, troncos de árboles. Si te quedan un poco mal casi nadie lo notará.

    http://www.naivemalerei.eu/Deutsch/Bilder/grosse/L...

    .

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.