Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoFuerzas Armadas · hace 9 años

¿es sierto que maxico invadio a guatemala en el confricto que tuvieron en el 58 y guatemala se rindio?

mi avuelo que dijo que en el radio dijieron que lo avian invadido y que guatemala luego luego se rindio

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    en ningun momento mexico invadio Guatemala y tampoco Guatemala se ha rendido nunca ante una guerra. el conflicto de Guatemala y mexico en el 58 fue porque barcos pesqueros mexicanos se metían ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas a la pesca de camarones, por lo que durante mucho tiempo la cancillería de Guatemala envío avizos y llamados al gobierno mexicano para que detubieran a estos barcos piratas que profanaban los mares guatemaltecos, y asi mismo mexico respondia que ellos no podian hacer nada pare evitarlo, entonces esto genero tension al punto de que el presidente Miguel Ydigoras Fuentes advirtio a mexico el uso de la fuerza para preservar la integridad de la frontera y las riquezas naturales de Guatemala.

    El 12 de noviembre de 1958, la Dirección General de la Marina Mercante en México dictó la última de las exhortaciones al Gerente de Puertos Libres Mexicanos, la cual fue ignorada una vez más por las embarcaciones mexicanas. El 28 de diciembre, una aeronave C-47 de la Fuerza Aérea Guatemalteca llevó a cabo una misión de reconocimiento con el fin de corroborar reportes de pequeñas embarcaciones mexicanas en aguas de Guatemala. En la mañana del 29 de diciembre, Jesús Unda Murillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, contactó al gobierno mexicano una vez más para se que tomaran medidas oportunas para evitar que embarcaciones mexicanas ejercitaran la pesca en aguas territoriales guatemaltecas o repitieran un desembarco en las costas guatemaltecas como el de la semana anterior. El 30 de diciembre, la prensa mexicana publicó una carta abierta escrita por el presidente guatemalteco Miguel Ydígoras Fuentes, en la que amenazó de "bombardear y ametrallar hasta hundir todo barco pirata de día y de noche, hasta acabar con esos bandidos, piratas y filibusteros."

    Operación Drake

    En la mañana siguiente, diciembre 31 de 1958 a las 6:15 AM despegaron un avión Cessna 180 y un C-47 de la FAG llevando como observador a un reportero y fotógrafo de El Imparcial, Gregorio López Moraga. Los aviones sobrevolaron la costa guatemalteca del Océano Pacífico, localizando a las 7:27 AM un mínimo de ocho pequeños barcos camaroneros en plena pesca, cinco de ellos a tan solo 1.5 - 2 millas de la costa de Champerico, Guatemala.

    A continuación se presentó un avión Cessna 182 de la FAG con cuatro altavoces y sobrevoló a cada una de las cinco embarcaciones a baja velocidad. La orden era esta:

    "Atención barcos pesqueros, se encuentran ilegalmente en aguas territoriales guatemaltecas; el Ejército les ordena enfilar inmediatamente hacia Champerico; el barco que desobedezca será ametrallado."

    si te intereso podes seguir leyendolo aqui.

  • Anónimo
    hace 9 años

    pues creo qe estho se resolvio pacifecamenthe aunqe mexico planeaba atacar un angar guatemalteco pero se resolbio cuando guatemala qiso negociar asi qe se podria decir qe guatemala negocio por miedo

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.