Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 9 años

¿QUE DOCTRINA FUE CREADA POR CARLOS MARX?

AYUDA ES TAREA DE HISTORIA

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Desde los tiempos más remotos, al hombre le han interesado los problemas sociales ya que corresponden a sus intereses vitales más profundos. Los grandes pensadores Karl Marx y Friedrich Engels, crearon una teoría realmente científica acerca de las leyes generales del desarrollo social y demostraron que el mismo ser humano es el artífice de su historia.

    El término “Revolución Industrial” fue introducido por Friedrich Engels para describir aquel fenómeno presentado en las grandes potencias mundiales, y que introdujo la gran producción fabril intercambiándola por la etapa de la manufactura.

    La Revolución Industrial se enmarca dentro de las concepciones del materialismo histórico, doctrina cuyo principal representante fue Karl Marx, quién intentó explicar que todos aquellos acontecimientos que definen el curso de la historia encuentran su origen en hechos materiales de orden económico, haciendo a un lado cualquier concepción idealista , posición que marcó un cambio esencial en la tarea del historiador.

    La Revolución Industrial es un pequeño ensayo de M.I. Mijailov; en el que se trabaja el fenómeno de la industrialización desde diferentes ángulos.

    SÍNTESIS:

    I. Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial: La Revolución Industrial es un fenómeno previsto y completamente natural que aparece en Inglaterra. Desde la antigüedad las máquinas tuvieron una utilización realmente limitada; mas la actividad humana daría un vuelco para dar cabida a la Revolución Industrial en la historia.

    *.1. Surgimiento del Proletariado Industrial: Desde la Edad Media, las masas de la población vivían más de la agricultura que del comercio, por lo cual los más ricos eran los propietarios de tierras. Los campesinos eran hiladores o tejedores en sus tiempos libres, y sus tejidos eran enviados y vendidos en el mercado. Pero entonces sucedió que la demanda de los paños ingleses en el exterior aumentó tanto que los terratenientes expulsaron a los campesinos con el objetivo de convertir sus tierras en pastizales para oveja. Los campesinos tuvieron que dirigirse a las ciudades, y la población urbana, que antes era poca, aumentó a ser demasiada en muy poco tiempo. Entonces los trabajadores honrados eran arrancados de sus tierras y se veían obligados a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.

    *.2. Surgimiento de la Burguesía Industrial: Las máquinas fueron apareciendo, pero aunque facilitaban y agilizaban el trabajo, creaban desempleo. Simultáneamente al proletariado, apareció una rica clase social que desde los tiempos pasados se habían dedicado a actividades de poco valor; mas el azar y el vuelco de comercio les favoreció, haciéndolos dueños de talleres, mercados, bancos, y manufacturas. Fue transcurriendo el tiempo, y los burgueses fueron adquiriendo tantas riquezas hasta tal punto de adquirir poder político.

    *.3. Cómo la burguesía saqueó a países y pueblos ajenos: La ambición de los burgueses no duró en hacerlos mirar hacia países ajenos, en donde podían encontrar la mano de obra barata: los esclavos. Los burgueses se dirigieron rápidamente a otras naciones y las pusieron en cautiverio. Allí encontraron “gratis” los artículos industriales. El exterminio y la esclavización fueron bien vistos por la clase burguesa, ya que les ayudaba a producir. Aprovechando su superioridad militar, los conquistadores obligaron desde los asiáticos hasta los americanos a que les sirvieran. Los indígenas de América se resistieron y lucharos hasta morir; por lo cual no se les pudo esclavizar y tuvieron el privilegio de ser siervos. Portugal se dedicó a saquear los países de Oriente, mientras que los españoles sometían a los americanos. Los Países Bajos e Inglaterra pelearon por la cabeza de Europa e Inglaterra venció. Luego Francia quiso llegar a la cabeza, pero Inglaterra venció nuevamente.

  • Lissa
    Lv 7
    hace 9 años

    El Marxismo., o sea El Comunismo., La Dictadura del Proletariado. y la Primera Internacional.

  • hace 9 años

    Se llama Materialismo Histórico.

    El socialismo, comunismo, marxismo y similares son subproductos que no fueron pensados por Marx.

    Fuente(s): Estudios
  • hace 9 años

    Doctrina política, Marxismo, a ver si te sirve este enlace.

    http://www.armasdelacritica.cl/index.php?option=co...

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

    el marxismo

  • hace 9 años

    En su libro "El Manifiesto Comunista" deja en claro que fue el fundador del comunismo, una doctrina que tiene como objetivo derrocar al gobierno de un país, sea de facto o constitucional para instaurar una "dictadura del proletariado", donde gobiernan, supuestamente, los trabajadores.

    Esta ideología llevo a dictadores como Mao Tse Tung, Stalin o Fidel Castro a asesinar a millones de personas, entre ellos niños y ancianos.

    En latinoamerica por ejemplo, los grupos armados como las FARC (Colombia) o Montoneros (Argentina) llevaron a cabo atentados contra la poblacion civil para ocacionar terror en la poblacion y asi poder subir al gobierno; esto ocaciono que las FFAA ocacionaran mas crimenes para combatir a los marxistas. En sistesis, Karl Marx fue el demonio mismo.

  • Anónimo
    hace 9 años

    o

  • hace 9 años

    El comunismo!!!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.