DeMEИTE preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿Si se supone que lo contrario del caos es el orden ¿por qué el orden representa otro tipo de caos?

Paradójico, creo yo.

11 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Hace un tiempo, leyendo sobre la teoría del caos, me encontré unos versitos ingleses que al traducirlos al castellano explican la teoría del caos:

Poema folclórico británico:

"Por un clavo se perdió la herradura

Por una herradura se perdió el caballo

Por un caballo se perdió el jinete

Por un jinete se perdió la batalla

Por una batalla se perdió el reino"

Conclusión:

Por un clavo se perdió el reino.

Algo tajante ¿no te parece? y sin embargo el clavo de la herradura desencadenó perder un reino. ¿Y los otros clavos de la herradura? ¿Los demás jinetes? ¿Las otras batallas?

El orden existe, un orden geométrico, a pesar de lo que decía Benoît Mandelbrot, uno de los padres de la Teoría del Caos:”Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, las cortezas de los árboles no son lisas y los relámpagos no se desplazan en línea recta”.

Pero los matemáticos, a lo largo de la historia, han interpretado con los ojos de la ciencia todos los fenómenos y formas de la naturaleza.

De este orden perfecto, te dejo un ejemplito que se refiere a las flores (porque en su forma hay orden y no caos): si se trata de rellenar espacios con el mínimo de huecos, las semillas hacen un acomodo casi de empaque programado y calculado, acomodándose en espirales hasta que cierran el círculo. Pero si lo que la flor quiere es aumentar al máximo la superficie para el intercambio de gases o para obtener el máximo de luz, entonces la flor hará una ramificación.

La ramificación fractal se desarrollará como en el caso de los árboles. Pero eso no es todo, querido DeMente (palabra) que no es todo, ese mismo tipo de ramificación en orden lo encuentras en los corales marinos, el brocoli, los alveolos pulmonares, etc.

Lindo ¿no te parece?

Es el colmo pero aquí esta la amante de la poesía hablando del universo ordenado por la geometría.

Te dejo una pregunta muy de todos los días ¿has intentado hacer una gelatina sin molde? No se puede ¿verdad? porque la mesa de tu cocina te ocasionaría un caos.

Saluditos y ya me voy a echar un "coyotito" porque me estoy muriendo de cansancio.

• hace 9 años

No es que sea Contradictorio si no que en realidad el Orden no existe... todo está en caos... el universo es Caos, las ideas, el hombre, la naturaleza, los animales los objetos... todo es Caos... porque todo es vida y la vida así es no se puede solamente ordenarla.

• hace 9 años

Caos y Orden

Yo digo que la diferencia entre ellos es simplemente una cuestión de conocimiento

Si sabes cómo debe comportarse algo y cumple tus espectativas, entonces hay Orden

Si NO tienes la más mínima idea de cómo debe comportarse, entonces hay Caos

El Universo parece caótico porque NO lo sabemos ni entendemos todo (aún)... Pero me imagino que alguien omnisciente podría pensar que el Universo en verdad es algo muy ordenado

Es algo así como cuando un adolescente se molesta porque sus padres arreglaron su cuarto:

antes de arreglar a los padres les parecía que había caos porque NO entendían cómo se organizaban las cosas, pero su hijo entendía perfectamente dónde estaban sus cosas y por tanto para él había orden

• Isabel
    Lv 7
    hace 9 años

Hola Dany... Qué gusto me ha dado encontrarte con una de tus ingeniosas preguntas.

¿Por qué el órden representa otro tipo de caos?

Pues sencillamente porque no estamos acostumbrados a desempeñarnos con órden. Bueno, eso es lo que creo. jeejje.

Feliz Año, querido amigo.

Isabel.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

HAY UNA FRASE QUE ABARCA TODO

TODO ORDEN TIENE UN DESORDEN Y TODO DESORDEN TIENE UN ORDEN, SE REFIERE A LA ENTROPIA Y LA ENTALPIA,, PERO ASI ES MI BUEN AMIGO, TODA LA PERFECCION GUARDA UN DEFECTO Y TODO EL ERROR GUARDA UNA PERFECCION, DIRIA MI MAMA, NO HAY FEO SIN VIRTUD, NI BONITO SIN DEFECTO. UN ABRAZO MI HERMANO.

• ¡¡ Hola demen !!!

POrque no existe el órden. El único momento energético de equilibrio es la muerte.

Mientras tanto, el caos por siempre será el único órden nos mantenga con vida.

CAÓTICA RESPUESTA LA MÍA

• hace 9 años

Creo que no hay nada paradójico en realidad. El orden como tal no existe, sino un conjunto de probabilidades donde la certidumbre u orden se basa en lo más probable. Solo tenemos que medir un pedazo de hierro y decir que mide tantos centímetros de longitud en un rango de más o menos un %. Así que no hay que darse mala vida. de

• TARA
    Lv 6
    hace 9 años

Yo soy bastante caótica, pero mi caos es mi propio orden y al contrario, mi orden es un caos, así que supongo que todo depende de como se mire, que algo sea un caos o sea orden, es sólo un punto de vista.

Saludos!

• hace 9 años

El orden es muerte..

Porque del caos surge la existencia, la vida..

En una realidad dual, los extremos son reflejos del mismo objeto.

En este caso, orden y caos son reflejos de la misma existencia.

Fuente(s): "Mother Chaos in Stage" Decade Ov Therion - Behemoth
  • hace 9 años

NI orden, ni caos

simplemente es otra dimensión

donde nos encontramos.

y ya

! Un gran y fuerte Abrazo !.

MI admirado AMIGO"

flacosimentalbanderas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.