marilu preguntado en Medio ambienteVida Ecológica · hace 9 años

¿funcionan los calentadores solares?

Hola. Alguien tiene o ha tenido calentador solar en su casa que me lo pueda recomendar y pueda darme información de como se utilizan, cual es su costo aproximado, cuanto tiempo duran y que tipo de mantenimiento hay que darle?. De antemano gracias por darse su tiempo para contestar.

5 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

No te puedo recomendar uno en específico, parece que la única diferencia entre ellos es la capacidad y el precio.

Simplemente se instalan y el sol hace el resto, no necesitas apagarlos, pero si no los usas, por ejemplo si te vas de vacaciones, debes cubrirlos para que no se sobrecaliente el agua.

Cuestan como 10 000 para una familia si no mal recuerdo. Pero se suele dar oportunidad de comprar en crédito y de cualquier manera hasta los calentadores solares más ineficientes resultan un ahorro en comparación con los de gas.

Duran como 20 años.

El mantenimiento sólo consiste de limpiar los tubos del polvo, pues si tienen polvo captan menos energía solar. Cada ciertos años además deberás detener el agua que llega al calentador, desarmarlo y limpiar los tubos por dentro, pues el agua siempre trae aunque sea un poco de sales. Para disminuir esto podrías colocar un filtro y quizá no necesitarías hacer el mantenimiento interno o sólo pocas veces.

Sí funcionan, pero que el vendedor te confirme los datos que te he dado, por si varían.

• hace 6 años

Definitivamente los calentadores solares son muy recomendables para ahorrar energia. Ahora existen aplicaciones comerciales, residenciales e industriales. Lo que tu tienes que saber es cual es el tipo de calentador que mas se adapta a tus necesidades y ese puedes comprar.

• hace 9 años

hola una de mis hermanas tiene uno y si sirve se calienta muy bien el agua lo que no se es cuanto tiempo dura y lo demas que preguntas haber si te sirve de algo mi respuesta

• hace 6 años

Buenas noches, en lo personal yo he probado los calentadores solares de serpentín, de plancha de cristal y los de tubo, siendo los últimos los de mejor rendimiento. Esto te lo comento para que sepas que existen varios tipos de calentadores solares. Para que la idea quede más clara, el de serpentín sería como un VHS, el de plancha de cristal sería un DVD y el de tubos sería un BluRay.

Los tres te funcionan pero uno lo hará mejor que los otros.

De la manera de usarlos te recomiendo que te lo instale un profesional, normalmente se colocan orientados hacia el sur en ángulo que va de los 30 a los 45º esto para captar la mayor cantidad de radiación solar. Una vez conectados a tu red de agua no tienes nada más que hacer, el sol calentará tu agua y a disfrutar.

Del costo, hasta hace unos 5 años un buen calentador solar te podía costar más de 10 mil pesos mexicanos, ahora consigues calentadores solares de última generación por menos de 5 mil pesos y garantizados hasta por 30 años, imagínate.

Del mantenimiento algunos te llegan a decir que requieren cero mantenimiento pero no es así. Un calentador solar requiere drenado por lo menos una vez cada medio año, esto para evitar formaciones de sarro, tan típicas en cualquier calentador, sea o no solar. No tienes que desarmarlo, basta con abrir su válvula de drenado y listo, esto te toma 1 hora así que no es gran esfuerzo.

Te paso una página donde te podrán asesorar sobre calentadores solares: http://calentadorsolar.net/

Saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Por supuesto que si funcionan, pero no todos te ofrecen agua caliente inclusive por la noche. Los mejores estan en el link de abajo. Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.