¿"El psicoanálisis es una practica de la charlatanería",,,?

Esta frase pertenece a J. Lacan, quien bien podría ser signado como el más grande revolucionador de la obra de Freud y de todo concepto otro que se precie saber, sobre lo que significan la llamadas "curas terapéuticas" sobre las también llamadas "enfermedades mentales". En relación a una... mostrar más Esta frase pertenece a J. Lacan, quien bien podría ser signado como el más grande revolucionador de la obra de Freud y de todo concepto otro que se precie saber, sobre lo que significan la llamadas "curas terapéuticas" sobre las también llamadas "enfermedades mentales".

En relación a una pregunta que conteste ayer, del forista Lord de Flame, con un texto que en mi concepto apunta a esta cuestión, de si el psicoanalisis es o no es una practica de la charlatanería,http://ar.answers.yahoo.com/question/ind... les dejo este brillante texto de la psicoanalista Claudia Lujan, estableciendo una analogía entre un analista, su lugar y su praxis, con la obra de ficción, la película multi galardonada de reciente aparición "El discurso del Rey".

http://www.efla.com.ar/lacano-pdf/lujan....

En tu opinión:

¿Que significaría decir, en el sentido que vos quieras darle, que el psicoanálisis como artificio terapéutico, es una práctica de la charlatanería,,,?

Esta pregunta también va orientada hacia todos aquellos que me consultan, en lo privado, sobre sus propio malestares y sufrimientos cotidianos, acerca de la eficacia del psicoanálisis, en este tiempo en que la Ciencia ofrece sus "certezas terapeutomedicamentosas", para tratar el pádecimiento humano.

Gracias por tu respuesta cualquiera que sea y orientada en el sentido que vos quieras. Un abrazo,,Orlando,,,
Actualizar: Bien mi amigo loquero veamos que puedo aportar a su locuaz discurso de esta noche.En primer lugar, nobleza obliga, agradecerle la molestia que se ha tomado en responder in extensus a mi pregunta de este día. Cual es el problema que le encuentro a su texto,con todo respeto lo digo, pues bien es que usted como muchos... mostrar más Bien mi amigo loquero veamos que puedo aportar a su locuaz discurso de esta noche.En primer lugar, nobleza obliga, agradecerle la molestia que se ha tomado en responder in extensus a mi pregunta de este día. Cual es el problema que le encuentro a su texto,con todo respeto lo digo, pues bien es que usted como muchos insisten en querer otorgarle al psicoanálsis un status científico. Freud un poco lo pretendió, sin embargo Lacan decididamente, lo ha dicho en su último seminario (XXV) que el psicoanalisis no es una ciencia pues es irrefutable, y esto conspira con la exigencias de Popper para otorgar tal calificación de cientifico a un discurso.
Actualización 2: ¿Entonces qué...,?. Bueno, algunos dan en calificar al discurso analítico como dentro de las llamadas ciencias conjeturales, cuestión que no me parece mal.En lo que a mi respecta yo diría más bien que coincido, en denominar así al discurso analítico, pero su praxis, es decir su clínica, la clínica lacaniana, es en... mostrar más ¿Entonces qué...,?. Bueno, algunos dan en calificar al discurso analítico como dentro de las llamadas ciencias conjeturales, cuestión que no me parece mal.En lo que a mi respecta yo diría más bien que coincido, en denominar así al discurso analítico, pero su praxis, es decir su clínica, la clínica lacaniana, es en mi concepto un arte, y un concepto de arte-sanía, en el decir antiguo del concepto.De modo que un analista es para mí un artesano, es decir alguien que elabora un saber hacer con la angustia, con el malestar y con las formas de fuga de su analizante, en tanto querer saber de su sufrimiento.Todo esto bajo lo que llamamos "La transferencia analítica", de modo que también debe poder saber hacer con la transferencia y con las paradojas que implica.
Actualización 3: Un psicoanalista por lo menos debiera poder saber esto sobre su paciente-analizante, que en realidad él va a analizarse para poder seguir escapandose de sí mismo, cuestión que es bastante usual en el sujeto social y con no pocas consecuencias para su diario vivir. En tanto Lacan define al psicoanálisis como "una... mostrar más Un psicoanalista por lo menos debiera poder saber esto sobre su paciente-analizante, que en realidad él va a analizarse para poder seguir escapandose de sí mismo, cuestión que es bastante usual en el sujeto social y con no pocas consecuencias para su diario vivir. En tanto Lacan define al psicoanálisis como "una terapia que no es como las otras" y al Inconsciente como "Lo no sabido de un saber", uno se atrevería a decir que un sujeto demanda análisis para enterarse de aquello de lo que nada quiere saber. Vaya paradoja.De manera que tenemos un sujeto de entrada al análisis, este que quiere ser etiquetado como padeciente ignorante, sin enterarse, y uno de salida, que en realidad, él mismo se ha enterado de lo que siempre supo pero nunca asumió. Esto hace una diferencia y la diferencia la hace la presencia del analista.
Actualización 4: La clínica psicoanalítica a la que me refiero, es decir la clínica lacaniana, es entonces una artesanía y como toda artesanía considera al objeto de su saber, en el caso por caso.Es decir cada psicoanálsis es único y sus consecuencias mejores o peores. Mucho depende del hacer del analisita y de la voluntad del... mostrar más La clínica psicoanalítica a la que me refiero, es decir la clínica lacaniana, es entonces una artesanía y como toda artesanía considera al objeto de su saber, en el caso por caso.Es decir cada psicoanálsis es único y sus consecuencias mejores o peores. Mucho depende del hacer del analisita y de la voluntad del paciente-analizante para someterse a ciertas reglas muy simples y a poder entregarse al saber hacer de su analista, el cual ni hace promesas ni enseña ex-catedra, y proseguir hablando y procurando desarrollar un proceso que solamente él podrá evaluar, al cabo, si le ha sido o no útil. Yo como sujeto que atravesé mi propio análisis he juzgado hasta hoy que en mi caso mi psicoanálisis me transformó de tal manera que no me reconózco ya en aquél que un día demandó análisis en un tiempo de más de 15 años.Pudiendo decir-se muchisimo más y mejor, lo dejo aquí. Un saludo para usted señor Loquero y para todos los que aquí con su razones han respondido.. Orlando,,,
Actualización 5: Agregado 26/11. Agradézco el debate en este nivel de respeto y cruce de conceptos.Creo qué, para los que me conocen, podría quedar claro a estas alturas, que yo no vengo aquí a decir que el psicoanálisis sea ninguna panacea. Yo creo que el discurso lacaniano es novedoso y apasionante desde el punto de vista de una... mostrar más Agregado 26/11. Agradézco el debate en este nivel de respeto y cruce de conceptos.Creo qué, para los que me conocen, podría quedar claro a estas alturas, que yo no vengo aquí a decir que el psicoanálisis sea ninguna panacea. Yo creo que el discurso lacaniano es novedoso y apasionante desde el punto de vista de una concepción inédita sobre lo que el sujeto del inconsciente es, y además funda un discurso de lazo inédito cuyo matema está expresado en mi propio perfil, debajo o al lado de mi nick.@----$ (Piso de arriba:el objeto @ en el lugar del agente en relación con el $ sujeto barrado en el lugar del otro. S2---S1
(Piso de abajo: el saber del inconsciente,S2, en el lugar de la verdad y el significante amo, S1, en el lugar de la producción). Todo depende del caso por caso en la clínica, de modo que hay un factor aleatorio y contingente que se desarrolla en cada sesión. NO hay promesas, un sujeto encuentra una mejor salida en su vida que sufrir su síntoma, si es capaz de entender-se y de
Actualización 6: aplicar su energía vital de una manera otra de como entró en análisis.El analista lacaniano siempre es un otro que atravesó un análisis propio, es una condición sin equanon, es decir que el saber teórico no es lo más importante allí, como lo es en el caso del psiquiatra y del psicólogo.El analista lacaniano no es... mostrar más aplicar su energía vital de una manera otra de como entró en análisis.El analista lacaniano siempre es un otro que atravesó un análisis propio, es una condición sin equanon, es decir que el saber teórico no es lo más importante allí, como lo es en el caso del psiquiatra y del psicólogo.El analista lacaniano no es alguien que sabe, sino que sabe hacer con cada caso algo diferente, según sea su paciente-analizante, es decir que el deseo del analista es para el caso, el del logro de pura diferencia. NO normaliza a su paciente-analizante, más bien, como artesano que es, procura lograr que un caso inédito se produzca al final del análisis. Para eso hacen falta recursos de todo tipo, pecuniarios obviamente, tiempo, espacio, repeticiones, tecnica, nada menos, que un artesano, Mis respetos y saludos para todos hasta aquí.Aprehendo de todos y disfruto de vuestras diferencias y aportes.Orlando,,,
Actualización 7: Les ofrezco esta otra frase de Lacan de su Seminario de 1964/65 "Problemas Cruciales del Psicoanálisis": "Ser psicoanalista es una posición responsable, la más responsable de todas, ya que él es aquél a quien está confiada la operación de una conversión radical, la que introduce al sujeto en la dialéctica del... mostrar más Les ofrezco esta otra frase de Lacan de su Seminario de 1964/65 "Problemas Cruciales del Psicoanálisis":
"Ser psicoanalista es una posición responsable, la más responsable de todas, ya que él es aquél a quien está confiada la operación de una conversión radical, la que introduce al sujeto en la dialéctica del deseo".

Un analista lacaniano es una especie de cirujano, opera con las palabras del sujeto para darle otras lecturas que las que el analizante cree únicas.Un cambio de lectura puede llegar a ser una cambio de la percepción del mundo propio y ajeno. Además produce "cortes" en el tiempo y transforma las palabras en una escucha que motoriza una escucha otra a su paciente-analizante. UN artesano del acto como palabra, gesto y silencio, que apunta al corazón del Ser-analizante para que advenga allí un sujeto.Gracias,,Orlando,,,
15 respuestas 15