promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Ciudadana · hace 9 años

¿cuando fueron reconocidos el el mundo y en argentina los derechos humanos?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    A partir del 25 de mayo de 2003

    Dia de la asuncion de Nestor Carlos Kirchner.

    La forma de enfrentar el tema de los Derechos Humanos es consistente con la relación entre política y economía. Subsumir la política a la economía necesita de un campo “limpio” libre de confrontación y de actividad militante y partidaria, “tarea” realizada por la dictadura para instaurar el modelo económico que tuvo su acmé en los ´90, y de las fuerzas de seguridad interior en las democracias anteriores al gobierno de Néstor Kirchner. Es imposible actuar con firmeza frente a las violaciones de los DDHH si éstas actúan para eliminar las causas que se oponen al modelo económico elegido (de exclusión social y sometimiento) que fue desde la dictadura hasta mayo de 2003.

    Nunca antes del gobierno de Néstor Kirchner, se avanzó tanto en políticas de DDHH: juicio y condena a los actores de la dictadura y firme convicción de no reprimir la protesta social. Esto es necesario si se relaciona con un proyecto económico redistributivo; es absolutamente ineludible la irrestricta observación permanente de los Derechos Humanos, si se pretende cambiar la lógica de la distribución de la riqueza, en tanto que, los sectores concentrados de poder económico no deben disponer en su reacción de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y para ello no debe haber olvido ni perdón para quienes los violaron.

    Los DDHH de primera generación fueron los primeros en encontrar respuesta en el gobierno de Kirchner, derechos civiles y políticos que fueron conculcados por la dictadura, aseguraron su respeto a partir de juicios y condenas tras la derogación de los indultos y las leyes de punto final y obediencia debida. Durante el gobierno de su sucesora, la presidenta Cristina Fernández, se dio lugar a los DDHH de segunda generación, su materia es la igualdad, son derechos económicos sociales y culturales. Leyes como la asignación universal por hijo, casamiento igualitario y la inclusión de los pueblos originarios (censo 2010) son ejemplos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 9 años

    en Argentina los derechos humanos son solo para un grupo, por ejemplo si un ladròn mata, merece un juicio justo y va en cana 4 años y sale en libertad por el 2 x 1. Si una vìctima del mismo ladròn lo mata en defensa propia, va en cana como si fuese un genocida y està preso 20 años como mìnimo "porque serà justicia"...¿Estabas hablando de derechos...?

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Tesy
    Lv 7
    hace 9 años

    La historia nos cuenta que los primeros documentos escritos en los que comienzan a esbozarse esos derechos esenciales los encontramos en España, en la Edad Media: son Las cartas pueblas y Los Fueros Reales .

    En el año 1215, en Inglaterra, se firmó la Carta Magna ,otro de los primeros documentos escritos que reconocen algunos derechos individuales. En 1628, en Inglaterra, el rey Carlos I firmó la Petición de Derechos . A fines del siglo XVII se promulgaron el Habeas Corpus Act (1679) y el Bill of Rights (1689).

    En los Estados Unidos, la Constitución de Virginia de 1776 incluyó una declaración que afirmaba la existencia de derechos inherentes las personas, conceptos que luego fueron repetidos en la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos redactada por Thomas Jefferson. En la Constitución de los Estados Unidos, aprobada en 1787, no se incluyó un cuerpo orgánico de derechos, pero sí varias garantías de la libertad individual. En 1791, fueron aprobadas las diez primeras enmiendas a la Constitución, en las que sí se enunciaban una serie de derechos, en Francia, durante revolución de 1789, se sancionó un documento fundamental en la historia del respeto por la dignidad humana: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    En la Argentina, los primeros pasos para el reconocimiento de los derechos humanos se remontan al Acta Capitular del 25 de mayo de 1810 , que incluía algunos principios destinados a garantizar la libertad de los individuos. Asimismo, durante los primeros gobiernos patrios se sancionaron decretos (los del 23 de noviembre de 1811 y el 26 de octubre de 1811) que garantizaban la seguridad individual y la libertad de imprenta.

    Los antecedentes de la Constitución Nacional -el Estatuto de 1815, el Reglamento de 1817, las Constituciones de 1819 y de 1826- también tenían artículos y secciones consagradas a los derechos individuales.

    En cuanto a nuestra Constitución de 1853, en su primera parte -llamada dogmática- establece los derechos y las garantías individuales. Durante la última reforma, en el año 1994, se incorporó un capítulo referido a nuevos derechos y garantías, además de otorgarse jerarquía constitucional a una serie de tratados internacionales sobre derechos humanos.

    Lamentablemente, la historia demuestra que es a partir de las grandes violaciones de los derechos humanos es cuando se toma conciencia de la necesidad de realizar acciones decisivas para defenderlos.

    En el año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, representantes de 50 países se reunieron en la ciudad de San Francisco, en los Estados Unidos, y firmaron la Carta de las Naciones Unidas, que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas.

    Una de las primeras acciones de la Organización de las Naciones Unidas fue crear una comisión para la redacción de una declaración de los derechos fundamentales. Concluido el trabajo de esa comisión, el 10 de diciembre de 1948 se sancionó la Declaración Universal de los Derechos Humanos .

    A partir de entonces:

    la cuestión de los derechos humanos comenzó a tratarse como un tema internacional, no como una cuestión de cada Estado; quedó claro que para la plena vigencia de los derechos humanos es esencial que sean protegidos por un régimen de derecho;

    Se reconoce que es fundamental promover el desarrollo de relaciones amistosas entre todas las naciones para evitar los conflictos armados, que tanto daño ocasionaron a la humanidad.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos quedó establecida como un ideal común, por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse; un ejemplo para que las personas y las instituciones se inspiren constantemente en ella y promuevan mediante la enseñanza y la educación el pleno respeto a los derechos y libertades, procurando asegurar por medidas nacionales e internacionales su reconocimiento y aplicación efectivos.

    A partir de entonces se firmaron muchos documentos internacionales con el fin de cumplir con lo establecido en la Declaración y en la Carta.

    La declaración universal por los derechos humanos fue reconocida en el año 1948.

    Saludos!!!

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.