Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Giralda preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 10 años

¿Se puede homenajear a un novelista desde el foro de los poetas?

Ayer murió Daniel Sada. Fue mi maestro un tiempo eterno. Tuve el honor de presentarle un libro de poesía "Aquí". Si encuentro la presentación la pongo. Por lo pronto, pongo este enlace y este otro.

Sada es considerado el autor mexicano más neta de mi generación.

En honor a los "hates" (hot dogs) después del taller: le fascinaban y es que en esta ciudad no tienen abuela aunque yo prefiera siempre un burro gigante (je, no es albur).

http://books.google.com/books?id=MMNJPgoyc2EC&pg=P...

http://www.youtube.com/watch?v=Vphd3oRbcXo

Actualización:

Ahora que lo escucho y lo veo, me acuerdo de su inolvidable personificación de Octavio Paz (y es que será muy genial pero era un pesado) y su recitadera de poemas al hilo, de memoria.

Los jates son de La Paj, puej: BCS.

Actualización 2:
Actualización 3:

Meee..... Mira pues, Sada fue mi maestro de narrativa. Jamás se metió con mi poesía salvo para decirme que si quería ser novelista, dejara de tentalearle a lo poético. Ja, ja, la verdad que Aquí me sacó canas. Hubo más que una de sus estaciones que a mí ni chicha ni colora' pero después de leerme, él me confirió el honor junto a el poeta meramente de aquí, y ni modo de andar de criticona.

Deja te busco la reseña. No sé donde está.

Actualización 4:

¿Quién es Sada? Ante todo, un gran lector. Siempre desaliñado, arrugando su nariz de aguilucho, siempre olfateando. Jamás he visto tal capacidad de entramar páginas enteras, y de ellas salir con una original, blandiendo siempre un sonido de viejo chismoso, mitotero; algo ruin, pero inocuo, y en el fondo fondo un pan, siempre compartiendo. Sin él, muchos no hubieran publicado; claro, facilitaba pero exigía dedicación absoluto. Siempre crítico, siempre haciendo preguntas, siempre despiadado, y a la vez tan anodino. Es que se solacía en ello. Le permitía armar historias desde el atril. El trasfondo de la conversación trivial, lugar común, era su obsesión.

Alumno de Rulfo, el más desolado y pedestre y Salvador Elizondo, el más profundo conocedor de Joyce, traductor de su amalgama al imaginario castellano, Sada logra hablar rítmico como un poeta y a la vez, narrador cinematográfico. Sus historias no se desarrollan, son clichés que sobrepuestos le dan sentido a la narración. Conoce cada pr

Actualización 5:

... Conoce cada profundo entuerto de sus personajes.

Indiscutiblemente, es el escritor que abre el 21 desde el 20. Para la literatura mexicana, sus letras resonarán sonsonete; para la castellana, susurraran mestizaje con los grandes post modernos de la literatura angla (Roth, Dalillo); para la mundial, suspirará retruécano, enigma.

Yo aprendí mucho con él pero más que eso, entendí mi fascinación por la literatura angla.

9 respuestas

Calificación
  • Lia
    Lv 7
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Cuando un maestro se va, nos deja herederos de su conocimiento, su magia y sus ensalmos. La personalidad vibrante, el talento, la gracia y donaire de su ser nos quedan impregnados en el alma.

Una oración en agradecimiento y respeto para tu maestro, que te enseñó y te permitió un acercamiento a la literatura más humano; y un beso para ti, querida y admirada poeta, de un extremo al otro del norte.

• hace 10 años

No sólo se puede sino que se requiere, no hay novela sin poesía ni poesía sin noveda.

Poco conozco de él, gracias por traerlo.

QEPD.

Un abrazo bien fuerte Maestra querida.

• hace 10 años

Estoy leyendo su "Aquí" mija. Ahora comprendo muchas cosas en tu estilo.

Seguiré leyendo, mientras tanto, me aúno al pésame de los respondones.

Mija, Ud. puede homenajearle hasta al diablo. Sada no me lo parece de mal talante para el simil.

Un besote a áste y un reconocimiento al master de la master.

Ciao.

• Lo
    Lv 5
    hace 10 años

Te acompaño Gi, respetuosamente. No le he leído, agradezco el enlace. Mi sentir contigo. Un abrazo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Boguie
    Lv 5
    hace 10 años

Has tenido la fortuna de disfrutar de alguien así, enhorabuena.

Los buenos también se van, es lo que tiene la parca, no selecciona.

Seguro que disfrutó muchísimo de una vida pletórica culturalmente.

Un abrazo.

Boguie.

• hace 10 años

Una pérdida irreparable seguramente, pero por otro lado que dicha y gozo el que compartieras con él, son de las personas que vale la pena aprender y recordar siempre.

Un gusto ser parte de este tu tan sentido homenaje.

Abrazos.

• Maria
    Lv 6
    hace 10 años

Por supuesto, es tu homenaje personal.

• Anónimo
    hace 10 años

No tengo el gusto de haber leído nada de tu maestro pero prometo que lo haré. Y en mi opinión los dogos de ciudad obregón son los mejores, no se en donde te encuentres pero, cómete uno en mi nombre, saludos.

• hace 4 años

Así es, como vos lo escribes; lo mejor es que en mis clases de Literatura IberoAmericana, leímos todas sus Obras. GRACIAS ! por traerlo a este Foro; " Doña Barbara ". " Pobre Negro ", and so forth.,and so forth.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.