iHelp
Lv 6
iHelp preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿Para poder creer en la ciencia, hay que tener veracidad de todos los resultados que abarca esta?

Hoy las ciencias son campos que han adquirido una complejidad enorme como para saber que con preparatoria no basta para entenderlas del todo (y claro bien, si se entro a todas las clases y no se aprobó por aprobar jeje)

Entonces, se puede decir que no cualquiera puede hablar de ciencia, al menos, de ciencia pura y dura.

Muchos defendemos a la ciencia en general. Sabemos que prácticamente sus premisas se basan en la experimentación y que dichos resultados obtenidos siempre sean los mismos para poder dar por hecho un fenómeno o una ley. Pero, ¿algún defensor de esta ha tenido de antemano la forma de corroborar lo que dice la ciencia?

Esta ultima pregunta no va con la intención de tachar de mentirosos a los científicos. La pregunta cumple su intención tal cual la escribo; no sabemos con certeza cual a sido la forma como se han obtenido dichos resultados.

Ignoramos por completo los métodos. La gran mayoría (sino es que un porcentaje ínfimo) jamas hemos estado en un laboratorio donde se obtengan datos puros y duros de ciencia.

¿Como rayos se supo, por ejemplo, que los procesos que suceden dentro de las estrellas son los responsables de todos los elementos que conocemos?

Muchos respondería explicándolo, pero, en la practica, ¿como lo hicieron?

Y ese es el problema que se vuelve un problema aun mayor; para saber como lo hicieron, tendríamos que tener un entendimiento, preparación y conocimiento a la altura para poder saber como se hizo.

Creo que no basta con una explicación simple en ciencias, ya que lo que en realidad genera es información incompleta, y no se comprende a fondo como se supo que los elementos se formaron en las estrellas, o al menos, no se comprende lo suficiente como para poder defender lo que se dice.

Nadie tiene de antemano los recursos para poder demostrarlo, no en la practica. No venden aceleradores de partículas en los supermercados para poder hacer tus propios experimentos.

No es sencillo hablar de ciencia entonces, no es sencillo defenderla, y no por ello significa que sea errónea.

Yo me pregunto, ¿hay alguna forma indirecta de poder saber de ciencia sin tener que pasar por todos los conocimientos que eso implica? ¿hay algún laboratorio que te permita ver en la practica la comprobación de un fenómeno o ley?

Actualización:

Pero verlo, estar ahí, en una institución o universidad que se dedique a la investigación en las ciencias.

Actualización 2:

"evitando la complejidad técnica que sólo alguien experto en el tema entendería." ¿Si se evita esta complejidad, se esta entendiendo de igual manera como lo haría alguien con mayor dedicación en el tema?

Es decir, si el experto en dicha materia viera un programa en cualquiera de esos canales, ¿diría que realmente se esta informado correctamente sobre el tema?

Actualización 3:

"tremendamente razonables", pero las personas comunes que no tienen una buena base no van a entender por que son "tremendamente razonables", no conocen el trasfondo de todo lo que lleva a los científicos a crear teorías que parecen.

Actualización 4:

- ĎяΔĝǿή Řǿμğê - Te envidio de alguna forma. Me gustaría poder tener un acercamiento mas directo con dicha ciencia (Física), y mas aun si trabajas en Física Teórica.

Lamentablemente las matemáticas siempre han sido un problema para mi. Peor aun, me fascinan las ciencias...

What the bleep do we know? fue una torsión de lo que es la física cuántica que me dio mucho coraje. Y no es el único ejemplo. El calendario maya, Nibiru etc hasta agujeros negros en el centro de la Tierra y que la Tierra esta hueca (¡si, en pleno siglo XXI!) he escuchado entre las personas.. Me da tristeza que esas "teorías" y en algunos casos consideradas "verdades" para ellos estén tan arraigadas. Me preocupa también.

Entonces, en resumen, también hay una consecuencia de todo esto; es mas fácil para las personas creer en el 2012 o creer cualquier otra fantasía, y me atrevo a decir que incluye a la idea de un dios.

8 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Es interesante el punto que planteas, ya que a pesar de que la ciencia a través del método científico logra desentrañar los secretos de la naturaleza & explicarlos mediante ecuaciones no es algo que se logre de la noche a la mañana & mucho menos aprenderlo en una licenciatura, necesitas una vida paa entender algo tan complejo.

Nuestro pensamiento se basa en dos tipos, el racional & el intuitivo, ¿qué nos dice el racional?, ah bueno, este se basa en la lógica, en la demostración como afirmación de un suceso, es a lo que se dedica la ciencia, ¿pero & el otro?, el intuitivo, de ahí nace todo, pues a través de la intuición se dedujo a la gravedad como fuerza atractiva donde después el fenómeno se explico mediante una ecuación que todos conocemos.

Yo la veo todos los días, me dedico a la física & es lo mas hermoso que te pueda pasar (xD), en serio, es incomprensible como es que el universo es tan comprensible, por allí lo dijo un gran hombre.

En la licenciatura, ya sea de física, química o biología, las tres ciencias fuertes, debes ir poco a poco para captar la mecánica universal, desde aprender aritmética hasta relatividad hay muchos pasos & mucho por estudiar, sin duda muy complejo, por eso no cualquiera lo logra.

El fenómeno está allí, surge una hipótesis por medio de la intuición, sólo hay que demostrarlo a través de un experimento que recree la realidad, por ejemplo, lo que mencionas de las estrellas, a través del efecto Compton podemos saber qué tipo de elementos poseen las estrellas & las galaxias, pues los rayos x tienen un "espectro electromagnético", entonces la tarea de un astro-físico es descifrar ese espectro, como un detective, no es muy difícil pero a la vez es algo muy complejo en la naturaleza, muy hermoso además.

A veces los expertos en el tema difunden la información & esta se "quiebra" (por decirlo de algún modo) lo que provoca que se pase mal, debido a que las traducciones no siempre son correctas, de igual forma es imposible mentir en estos aspectos, pues como lo decía Einstein en su primer postulado "las leyes del universo son las mismas sin que importe marco de referencia", por eso hay que tener cuidado con la pseudo ciencia que tanto lucra con las ciencias exactas, ejemplo, la física cuántica, donde esta rama de la física estudia la relación entre energías a niveles moleculares & que ha sido tomada para decir huevadas como en los vídeos "& tú qué sabes" en YouTube, un lugar donde abunda la basura, pues cualquiera que lea un poco de cuántica se dará cuenta que nada tiene que ver con espiritualidad pero bueno, en fin...

"Tremendamente razonables" pues cada uno a su tema yo digo, yo no entiendo asuntos de otras ciencias como la biología por ejemplo, pero eso no significa que les diga mentirosos, sólo hay que aplicarse un rato. Pero bueno, los que no se dedican a la ciencia terminan creyendo en esta...

• hace 9 años

Jaja... Estoy de acuerdo contigo

Muchos no tienen ni idea de porqué la Ciencia ha llegado a lo que ha llegado

Sólo usan la tecnología que les venden y ni se preocupan en entenderla; la única razón por la que no creen que es magia es porque el vendedor les dijo éso: "No es magia, es Ciencia, y éso significa que 'alguien' en éste mundo sabe cómo funciona..."

Pero esque si llegas a cierto entendimiento de la Ciencia, descubrirás que hay cosas que realmente no se saben, sólo se dedujo qué puede estar pasando

Ése es el caso de muchos modelos matemáticos que describen a la Física de Partículas: nadie ha visto nunca un rayo-X, nadie ha visto nunca cómo dos átomos de hidrógeno se fusionan y forman uno de helio, nadie ha visto un neutrón convertirse en protón a la vez que emite un energético electrón y un antineutrino-electrónico (decaimiento radiactivo beta),...

Sin embargo ¿por qué la Ciencia cree éso?

Por que ha visto señales, coincidencias, semejanzas...

Ha visto que cuando acerca una película fotográfica a cierto tipo de aparatos, la película se obscurece...

Ha visto que los iones de hidrógeno necesitan menor energía que los iones de helio para acelerarlos hasta cierta velocidad, lo que de acuerdo a los modelos matemáticos obtenidos en épocas anteriores ---que se obtuvieron gracias a experimentos con rieles, bolas metálicas, pesas y demás--- significa que los iones de helio tienen mayor masa, y ha encontrado que casualmente ésa masa tiende a ser cuatro veces mayor que la del hidrógeno...

Como vez, mucho de la Ciencia se basa en ver sin ojos usando para ello Matemáticas, y ésto hace que muchos de los modelos que se crean para describir el mundo se sigan considerando solamente TEORÍAS a pesar de que cada vez que se ponen a prueba resultan ser consistentes con la realidad... Pero en realidad no sabemos si éso pasa; tal vez pasa algo totalmente distinto pero que curiosamente se comporta igual que lo que estamos describiendo...

• Anónimo
    hace 9 años

Realmente no puedes saber de las cosas si no las estudias más a fondo, por ejemplo, yo que no estudié derecho pero me dieron una clase en la prepa, no puedo decir que entiendo el derecho por que no he visto nada de el.

Por otra parte, cuando estudias ciencia si obtienes en el laboratorio datos duros como los llamas tu y en otras cosas como loo que sucede en el interior de las estrellas, pues realmente solo el que lo propuso te lo puede decir, pero eso se basa en años de observación con telescopios electrónicos, imágenes de satélites, etc.

Además, las teorías son eso, explicaciones tremendamente razonables que dificilmente puedes tener una prueba concreta de ella, cuando la encuentras, entonces se convierte en ley.

• hace 9 años

En ámbitos filosóficos eso se llama perspectivismo, Friedrich Nietzsche nos habla de esto como que los fundamentos científicos solo son hipótesis falsas creadas por los científicos para poder explicar el mundo que no conocen o a groso modo, para darle sentido a un universo que es completamente independiente del inútil conocimiento humano.

Pero claro, esto es solo una visión hipotética del mundo.

Fuente(s): Sobre la verdad y mentira con sentido extramoral - Friedrich Nietzsche
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 9 años

Generalmente medios como el History Channel, Discovery Channel y National Geographic ofrecen programación en el ámbito científico en terminología que la mayoría de los televidentes pueden aprender evitando la complejidad técnica que sólo alguien experto en el tema entendería.

• hace 9 años

Creer en creencias...

• Dario
    Lv 5
    hace 9 años

lo siento no puedo ayudart pero los puntos m vienen muy bien

• ?
    Lv 7
    hace 9 años

Lo que distingue a la ciencia es que su información es comprabable.

Y no solo que es comprobable sino que efectivamente es comprobada.

Para que un conocimiento producido por la ciencia se aceptado por la comunidad científica pasa por un proceso muy complejo.

Son los propios científicos que en algún momento cuestionan algo nuevo de la ciencia los que te dan la seguridad de que esos conocimientos son fundados. Solo cuando un nuevo conocimiento supera las críticas (por más demostrado que esté) es que pasa a formar parte "oficial" de la ciencia como un todo.

Pero además la ciencia no se basa en verdades: representan el mejor conocimiento actual.

Algunas cosas permanecerán por siempre y jamás cambiarán. Otras sí cambiarán.

¿Sabemos cuáles? tenemos una idea.

Pero se necesita saber para poder discriminar lo que es prácticamente una verdad incambiable a lo que es una verdad perfeccionable.

------------

Por otra parte tienes un problema, que en algunos casos es grave: la novelería de la prensa al comunicar como ciertos nuevos conocimientos no homologados. Y además, en la muy valiosa divulgación de los conocimientos científicos, puestos a nivel de la gente, se pierden conceptos importantes.

-------------

¿Cómo sabemos que algo es cierto? Por el apoyo que tiene en la comunidad científica, si no gusta profundizar, por las leyes en que se apoya.

No necesitamos demostrar por nosotros mismos cada uno de los conocimientos científicos para que estos sean ciertos. Pero si estudiamos podremos conocer cada uno de los componentes de ese conocimiento.

No podremos recabar las pruebas. Pero podemos obtener información de como se obtuvieron y cuales son.

-----------

No está al alcance de cada de uno de nosotros conocer todo. Pero lo que diferencia a la ciencia de otros campos de conocimiento, es que las pruebas están ahí. Solo debemos buscarlas y llegaremos a las mismas conclusiones o no sería ciencia.

-----------

Otra cosa: no se "cree" en la ciencia. Se cree en lo no demostrable.

Se conoce lo que la ciencia describe o no.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.