Valeria preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 9 años

¿por que se considera que el panteismo es una creencia filosofica y no religiosa?

2 respuestas

Calificación
  • Respuesta preferida

Supongo que tiene mucho que ver con lo que consideres religión y filosofía.

El problema del panteísmo es que es inconcebible para un creyente al suponer colocar en el mismo lugar a Dios y su creación.

Para mí, que no soy creyente, el panteísmo me parece un concepto enraízado en la Teología pero que ciertamente no es religioso. El panteísmo no responde a una doctrina dogmático religiosa y si por ejemplo, nos fijamos en el panteísmo de Spinoza, vemos que en su defensa utiliza argumentos teológico-racionales.

Para que una religión sea religión, no puede más que mostrarse a través de dogmas de fe, de verdades reveladas y el panteísmo, a fin de cuentas, está más cerca del deísmo (defensa racional de la existencia de Dios que no comulga con las supersticiones religiosas) que del teísmo.

saludos

• hace 9 años

Sí se considera religiosa pero en la práctica es un ateísmo. Si yo creo que el universo es un Dios impersonal que no tiene planes providenciales, no hace milagros y solo se limita a ser, entonces mejor digo que creo en el universo y me ahorro lo de creer en Dios. Eso mismo lo pudiera decir un astrónomo o un astrofísico. Realmente con el universo nos basta sin tener que creer en un dios.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.