Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónAyuda con los Estudios · hace 9 años

¿Cómo era la economia europea antes y despues de la segunda guerra mundial?

Porfaaaa quisiera que me ayuden en un trabajo que me dejaron!

Como era la economia europea antes y despues de la segunda guerra mundial!

tratados de paz antes y despues de la segunda guerra mundial!

La mejor respuesta que sea clara y precisa le pongo cinco estrellitas Ojalaa me ayuden , GRACIAS!

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    ANTES:

    La economía solo había existido de forma explicita. Los conceptos básicos fueron, la producción, distribución y el mercado, que son la sede del intercambio de mercancías y se combinaban en la vida cotidiana. Cuando las sociedades solo eran de actoconsumo, no se requería pensar económicamente. Esto cambio apartir que en las sociedades empezó a haber excedente, que permitía el intercambio en el mercado. David Ricardo le llamó "calculo económico" y el centro de gravedad era la obtención del máximo beneficio en las operaciones de intercambio. Pero fue necesario llegar a los siglos XVIII y XIX y a la revolución tecnológica que produjó en gran escala. Las grandes unidades de producción y de distribución, desde la fábrica al estado, debieron adandonar la improvisación, introduciendo el cálculo económico, convirtiendolo ahora en "política económica" y su centro es la planificación. La ciencia econòmica en la actualidad ocupa un lugar destacado tanto como cualquiera de las grandes ciencias físicas, y el "hecho económico" es el eje de la vida de las sociedades modernar tanto a nivel inteerno como nivel externo. Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. El auge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones del equilibrio económico. Las diferencias entre clásicos y neoclásicos residen enque los primeros parten del análisis del proceso de la producción y de las relaciones sociales propias de una sociedad estratificada, lo cual los convierte en sostenedores del sistema social urgente. La teoría clásica del valor se deeeriva de la interpretación del "trabajo incorporado" en los bienes.

    DESPUES:

    Las potencias derrotadas en la Segunda Guerra mundial –Alemania y Japón- fueron los ejemplo más notables de crecimiento económico en este período. Los dos países habían sufrido enormes pérdidas materiales y humanas. Alemania fue dividida y Japón fue ocupada por los norteamericanos. A pesar de las dificultades, los países contaban con algunas condiciones favorables; mano de obra abundante y calificada, capacidad de organización y voluntad política para recuperar sus economías. Contaban además con el apoyo económico de los EEUU, que veían a Alemania Federal y a Japón como barreras de contención de la expansión del comunismo hacia Occidente y Oriente.

    Esta intervención estatal alcanzó su mayor furor hacia la década del 50’, en la cual se manifestó con la estabilidad o contención de inflación, canalización del ahorro hacia sectores industriales estratégicos, promoción de las exportaciones, entre otras.

    El crecimiento de la economía mundial a partir de 1945 (luego caerá en 1973), fue notable, en especial en los países capitalistas industriales. El PBI per cápita de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), crecieron, a partir de 1950 aun promedio anual del 3,8%. EEUU, que ya había experimentado un crecimiento importante durante la guerra y que no había sufrido una destrucción de su aparato productivo, creció a un ritmo más lento (2% anual). En el otro extremo, Japón realizó un enorme salto de su capacidad industrial y su PBI per cápita creció cerca de un 8% anual.

    La segunda gran guerra dejó como saldo, además de la pérdida de una cantidad impresionante de vidas humanas, un caudal igualmente importante en lo que se refiere a déficit económico; los aparatos productivos de las principales potencias de Europa occidental se encontraban destruidos y las posibilidades de auto abastecerse en su reconstrucción eran ínfimas e imposibles.

    Fuente(s): Publica otra pregunta para ayudarte con los tratados de la paz
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.