¿Como gobierno Porfirio Diaz en sus cuatro primeros años de gobierno?

Por favor que se incluya su relación con la iglesia católica, sus relaciones con los militares con los ricos , la forma en que trataba a los partidos de oposición y enemigos.

2 respuestas

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

    Para poder gobernar Porfirio Díaz formó su gabinete con algunos políticos destacados, aunque en su mayoría no tenía experiencia en la administración.

    Entra con el propósito de ser hombre “de palo y del mando”. Deseaba sobre todo aplicar el orden y la disciplina al país, al mismo tiempo que ganarse a la aristocracia. Entre 1877 y 1880, no supo manejar su gabinete. Con mucha frecuencia puso y quitó ministros. Para seis secretarías de Estado, uso 22 secretarios en menos de un cuatrienio. Tuvo siete Secretarios de Hacienda, por ejemplo.

    Lo primero que tuvo que hacer en su mandato fue lograr la pacificación del país, que venía de continuas revueltas, como la de Tuxtepec, donde se disputaban el poder los viejos y los nuevos liberales. El orden como base, que no la libertad, es el primer objetivo oculto de Díaz, que el 15 de febrero de 1877 asume provisionalmente la presidencia de la república, y el 5 de mayo, la presidencia constitucional.

    Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a los adversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.

    La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un papel importante en la política.

    Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías.

    La aristocracia: gozaba de todos los servicios y estaba formada por hacendados, funcionarios del gobierno y profesionistas de éxito.

    La clase media: compuesta por ingenieros, médicos, abogados, maestros, empleados de oficina, ferrocarrileros y artesanos.

    La clase baja: formada por obreros, campesinos y trabajadores humildes que vivían en la miseria.

  • Anónimo
    hace 7 años

    al principio fue un momento de paz.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.