Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 9 años

¿cuales son las tecnicas de analisis del protoplasma y en que consiste¿?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 9 años
    Respuesta preferida

    El protoplasma es un término ya en desuso, introducido por Jan Evangelista Purkyně para referirse, con cierta impropiedad, a «la sustancia viva de la célula». Se subdivide en dos partes: el citoplasma y el carioplasma; el citoplasma se encuentra desde la membrana celular hasta el núcleo y es el lugar donde ocurre el metabolismo celular, y el carioplasma, el líquido intranuclear, es el sitio donde ocurre el metabolismo de los ácidos nucleicos.

    El protoplasma está formado por las sustancias, en estado coloidal:

    * Agua: 75 a 80% del protoplasma, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante

    * Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez): K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Azufre), Na(Sodio), Cl(Cloro)

    * Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son Estructurales (uñas, cabello); Hormonal (hormonas, por ejemplo insulina); Enzimas: compuestos de proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno)

    * Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.

    * Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol, que son substancias indisolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.

    [editar] Propiedades fisiológicas

    El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproducción.

    1. La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente.

    2. El metabolismo es el proceso fundamental que caracteriza la vida y que comprende todas las reacciones químicas que tienen lugar en una célula. Algunas reacciones metabólicas están relacionadas con la síntesis del protoplasma (anabólicas) y otras intervienen en su desintegración (catabólicas), El metabolismo comprende una serie de procesos funcionales como la digestión, respiración, absorción y excreción.

    3. La reproducción es la formación de nuevas células semejantes a la original, a través de mecanismos división directa o amitosis o división indirecta o mitosis; esta última es la que se observa con más frecuencia en las células animales. Además, existe una forma especial de división celular que ocurre en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos, llamada meiosis.

  • Anónimo
    hace 9 años

    CAMPAÑA SUME 2 PUNTOS.....ya que vengo tratando de ayudar a los que necesitan para realizar sus tareas y varios forista parece que no les gusta, mi intencion fue la mejor...gracias

    Fuente(s): plm
  • Anónimo
    hace 9 años

    espero q te ayude X )

    El análisis de los componentes del protoplasma celular ha llevado a reconocer en el objetos figurados cada vez mas pequeños que alcanzan las dimensiones de grandes moléculas y hacen de la Biología molecular una encrucijada entre la Física, la Química y la Biología. Puede decirse incluso que las propias Matemáticas, desde hace varias décadas, desarrollan conceptos de naturaleza estructural

    Fuente(s): la web
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.