Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 10 años

¿QUE ES MAGNITUD VECTORIAL Y ESCALAR?

1 respuesta

Calificación
  • Aboli<
    Lv 4
    hace 10 años
    Respuesta preferida

Hola! como estás!

Magnitud escalar es una la cantidad que queda suficientemente determinada al reconocer su valor numérico y su unidad. Ejemplo:

Masa: 80 kg

Volumen: 27 metros cubicos

No hace falta nada más... con éso ya queda totalmente determinada la magnitud.

En cambio, una cagnitud vectorial es aquella que necesita modulo, dirección y el sentido para quedar totalmente definida... Una magnitud verctorial se representa con letra y una flecha encima.

Ejemplos de magnitudes vectoriales son:

Velocidad: Tiene un módulo , por ejemplo '30'.

Tiene una dirección que está dada por un ángulo

Y tiene un sentido dado por el signo (positivo o negativo)

"-30 km/h a 30º respecto del eje x".

Otro ejemplo de magnitud vectorial es la fuerza.. si yo te dijera que se empuja un auto con 300 Newtons de fuerza, está fantástico pero éso solo es el módulo!, no te estoy diciendo si estoy empujando al auto desde atrás hacia adelante, si desde arriba hacia abajo, o si estoy haciendo fuerza en diagonal, etc.. Para determinar completamente la fuerza por ejemplo debería decirte: Se empuja un auto con 300 N de fuerza, en la dirección positiva del eje X, y sentido positivo.. Entonces asi si, con el modulo (300) dirección (la del eje x, es decir, implícitamente a 0º) y sentido (sentido positivo)..

Espero que te haya sido de ayuda!

ejemplos: MAGNITUDES ESCALARES

- Masa [Kg]

- Tiempo [Segundos]

- Longitud [m]

- Volúmen [m3]

- Temperatura [Cº]

- Frecuencia [Hz]

- Presión [mmHg]

- Área [m2]

- Densidad [g/cm3]

- Energía [Joule]

MAGNITUDES VECTORIALES

- Peso / Fuerza [Newton]

- Aceleración [m/s2]

- Velocidad [m/s]

- Torque [Nm]

- Posición [m]

- Campo eléctrico [Faraday]

- Carga eléctrica [Coulomb]

- Campo gravitatorio

- Tensión eléctrica [Volt]

- Corriente eléctrica [Amperios]

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.