¿Se puede quitar el termostato de un auto?

Hola, hace poco le hicieron mantenimiento a mi auto, cuando lavaron el radiador el mecanico quito el temostato porque segun el sin esto el motor andaria mas fresco y se preveniran recalentamientos, el problema es que despues de esto he notado que el motor se recalienta mas de lo normal, la aguja llega hasta la mitad y un mas, cuando detengo el auto reviso y varias veces veo el ventilador apagado, en casa enciendo el motor y despues de que el ventilador empieza a funcionar comienza a prender y apagarse, funciona de forma intermitente. Quisiera saber si todo esto es normal o si se puede deber a que quitaron el termostato y debo ir a quie vuelvan a instalarselo. Espero puedan ayudarme con esta inquietud.

4 respuestas

Calificación
  • Ale
    Lv 6
    hace 9 años
    Respuesta preferida

El motor puede funcionar sin termostato. Pero tiene su razón de ser para que los diseñadores lo hayan colocado: Es el encargado de mantener uniforme la temperatura de régimen del motor, permitiendo además darle tiempo al refrigerante que circula por el radiador a que se enfría realmente.

Si no lo llevas colocado, el motor tardará mas en calentarse, cuando lo arranques; en días fríos es posible que no alcance su temperatura de trabajo, y en días cálidos TODO el circuito refrigerante tendrá un poco mas de temperatura. Como desventaja adicional, en invierno tu calefacción rendirá menos, porque justamente toma el calor del circuito "caliente" del sistema de enfriamiento del motor. Tu mecánico no es Ingeniero de Diseño de motores, y quizás cree que cuanto mas fresco trabaje el motor, mejor...pero lamentablemente ésto no es así. Si un motor trabaja por debajo de su temperatura de régimen, consume mas combustible y puede llegar a tener otras averías.

• hace 9 años

¿que marca es tu auto? no le creas nada a floro y a daniel están muy despistados, el termostato es una pieza importante del motor que sirve para que el motor alcance en corto tiempo su temperatura ideal de trabajo y para que gaste menos gasolina, la razón es que un motor frío se desgasta mas pronto por que los metales en rozamiento están mas compactados y debe usar mas gasolina para mantenerse prendido, LA FALTA DE TERMOSTATO REDUCE EL TIEMPO DE VIDA ÚTIL DEL MOTOR EN UN 50%, adicionalmente algunas marcas de auto mas evolucionadas: ford ka, fiesta, mecury sable, chevrolet malibu, por mencionar algunos, si le retiras el termostato se calientan mas de lo normal porque tiene un bypass que canaliza el refrigerante hacia el motor mientras esta frío y evita que pase hacia el radiador, una vez que se calienta cierra el bypass y hace que todo el refrigerante circule hacia el radiador, si retiras el termostato el refrigerante dejara de circular en su totalidad hacia el radiador por lo que el motor se sobrecalienta en tramos largos, ASÍ QUE NO DEJES QUE LE QUITEN EL TERMOSTATO SEA CUAL SEA EL AUTO QUE TRAIGAS

Fuente(s): mas de 35 años arreglando radiadores en monterrey soliscoronado@gmail.com
  • hace 9 años

no todos los carros les afecta que les quiten el termostato pero otro carros deven traer su termostato el termostato es para que se detenga el agua del motor al radiador y hasta que se enfria el agua del radiador este se abre y pasa el agua fria al motor y la agua caliente del motor pasa al radiador para enfriarse si no tiene termostato no hay ese control y por eso se calienta y aparte te gasta mas gasolina los carros viejos no contaban con este tipo de funciones

• ?
    Lv 5
    hace 9 años

oye amigo yo tengo un logan lo quite recién comprado el carro y la temperatura no pasa de dos tres rayas debes tener otro problema revisa el conector de l ventilador en tierra cálida o caliente eso no hace falta hay muchas opiniones al respeto yo tengo mas de 30 años con carros y siempre les quito el termostato

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.