Cris preguntado en Ciencias socialesAntropología · hace 9 años

¿Como limpio este objeto de cobre?

Miren tengo un QUINQUÉ(es una antigua lampara, inventada en 1780). Esta es de cobre, pero esta es mas o menos del año 1900, pero debido a q se le descuido, esta se oxido, así que me gustaría saber como limpiarla, PERO sin dañar el cobre, ya que como dije es todo una antiguedad

1 respuesta

Calificación
  • hace 9 años
    Respuesta preferida

Consultado un amigo artesano, buen joyero, me pasó esta fórmula para limpiar Cobre

Pasos a seguir

a) Se forma una pasta con 2 partes de ácido oxálico, 12 partes de Trípoli, 1 parte de goma arábiga, todo en polvo, y aceite de olivas cantidad suficiente. Se aplica un poco sobre el metal y se frota con una franela o gamuza.

b) Se hace una pasta con jabón blanco, Trípoli y agua; se aplica con un paño de lana y después de seco el cobre se bruñe con creta y Trípoli. Por último se frota con un trozo de gamuza y creta.

c) Las placas de cobre se limpia poniéndolas junto al fuego, echando sobre las mismas un poco de trementina y frotándolas con un cepillo suave.

d) Si el objeto presenta salientes y entrantes que dificulten su limpieza con polvos, se recurre a los ácidos. Se empieza por lavarlos con sosa para quitarles toda grasa y después se echan en un baño compuesto de 2 partes de ácido nítrico y 1 parte de sal amoníaco; ó 1 parte de sal amoníaco, 1 parte de ácido nítrico y una parte de agua. La sal amoníaco se disuelve en el agua para obtener una solución saturada. Los objetos no deben estar en este baño más de dos segundos, y después se lavan con agua fría y a continuación en agua caliente con jabón; por último, se secan en aserrín.

e) Se hace una pasta con arménico y ácido oleico.

f) Trípoli 1 parte, subcarbonato de hierro 3 partes, aceite de manteca (de cerdo) cantidad suficiente.

g) Oxido de hierro 10 partes, piedra pómez 32 partes, ácido aleico (ácido oléico) cantidad suficiente.

h) Jabón en recortes finos 16 partes, creta 2 partes, colcótar 1 parte, crémor tártaro 1 parte, carbonato magnésico 1 parte, agua cantidad suficiente. Se disuelven el jabón en muy poco agua, al baño maría, y, todavía caliente, se le añaden los demás ingredientes, agitando siempre para que la mezcla resulte homogénea.

Tengo un problema con un platón en relieves que quiero limpiar, pero me abocaré a ello el próximo fin de semana, ya que no tengo todos los componentes. Tampoco un buen y adecuado par de guantes.Te dejo la página ya que habla de limpieza de metales varios que es bueno tener a mano.

Augurémonos éxito – Bss

Marta

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.